Espacio Escala. Sesión Nocturna con Paco Cuadrado

Espacio Escala. Sesión Nocturna con Paco Cuadrado

Esta noche a partir de las 20:00 horas en Espacio Escala de Cajasol (c/ Cardenal Cisneros, 5), nos invita a una de sus sesiones nocturnas. En esta ocasión, el encuentro de la velada estará protagonizado por el artista Paco Cuadrado (Sevila, 1939).

 

 

 


Sobre PACO CUADRADO ( Texto añadido a la noticia por webmaster losclaveles.info) 

Texto por Fernando Martín Martín, DIAS DE CAMPO Y LA ILUSION DE VIVIR Sobre Paco Cuadrado entorno a la exposición Dias de Campo realizada en la Galería Birimabo de Sevilla en Enero – Febrero de 2005 :

" Uno de los rasgos, que distinguen y a la vez sorprenden en la persona de Paco Cuadrado, es su autenticidad, su admirable posición ética, la coherencia absoluta entre lo que piensa y hace, actitud ciertamente difícil de mantener, y sin embargo, ésta ha sido siempre y a lo largo de su trayectoria vital y artística su divisa, una cualidad que, en área creativa, deviene en estética. De ahí que en su itinerario artístico -no se olvide que sus comienzos se sitúan en la década de los cincuenta- siempre ha respondido a unas circunstancias y una voluntad por reflejar aquello que le era afín a sus intereses en total desacuerdo en la mayoría de las veces, con las tendencias del momento o modas predominantes. Paco Cuadrado antes que nada es pintor, he aquí su estatuto, lo cual no significa – como lo ha demostrado con creces en su vida- que haya estado al margen de hechos cuyo carácter no podían serles indiferentes.

Desde finales de los ochenta, en pleno cenit del fenómeno de la posmodernidad, el pintor sevillano asume con gozosa certidumbre la convicción de que, "si no es moderno, peor para la modernidad", como en su día supo expresar y entender con lucidez José Raya Téllez en su espléndido trabajo sobre el pintor (1995), lamentablemente todavía sin ver la luz y en espera que alguna de las instituciones de la ciudad, demuestren y hagan fe de su tan cacareada misión de difusión cultural. Partiendo de esta premisa, Paco Cuadrado dirige una mirada a temas de género como el retrato o el bodegón, interpretados con lenguajes y sensibilidad cromática nueva con respecto a lo realizado hasta entonces, géneros que intercala con lo que podemos denominar de "retorno a la naturaleza", a partir del descubrimiento de la sierra de Huelva con sus frondosos paisajes de Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, etc. Poblados de encinas y castaños, cuya hermosa textura y leñosidad son todo un espectáculo, cuya hermosa apariencia se transforma en parsimoniosa cadencia estacional. Desde entonces, y hasta la actualidad, Paco Cuadrado ha realizado intermitentes estancias en la zona onubense, cuyo profundo conocimiento ha dado como resultado uno de los ciclos pictóricos de mayor interés en su dilatada producción.

El encuentro con la naturaleza, con sus olores, singular topografía, contrastes lumínicos, rumores …. constituyen toda una vivencia sensitiva para el artista que en su gozoso afán de transmitirla, deja constancia plástica. La obra o conjunto aquí reunido, corresponde a los dos últimos años 2002-2003, habiendo sido inspirado en el marco temporal de los meses de otoño, es decir, una de las estaciones donde la naturaleza, y por tanto su paisaje, cobra una entidad más exultante en su mudable transición, expresada en dorados matices cromáticos y en sutiles efectos fugitivos de luz que modelan, configuran y hacen resaltar apariencias inéditas en su arbitrario recorrido por troncos, ramas y hojas. Paco Cuadrado, ha sabido captar ese misterio y esa sugestión a través de estructuras cromáticas, un paisaje por lo general sin figuras, aunque a veces se complace en colocar algunos personajes imaginarios que caminan en soledad rodeados de una generosa vegetación de nogales y castaños, en una suerte de subrayado de naturaleza frente al ser humano, como queriendo seguir una concepción cara al romanticismo, en este sentido, la utilización de formatos verticales contribuye a dar esa impresión de omnipresencia de la foresta, y a la par crear una más profunda espacialidad en el paisaje. 

A veces los árboles del bosque se erigen como protagonistas absolutos, siendo motivo de análisis y observación en su expresiva fisonomía, recreados en un lenguaje a base de trazos sueltos y una gran riqueza de color, aspecto este último de enorme estima por cuanto Paco Cuadrado hace gala de su dominio en el sabio uso de gamas tan propias en su paleta como los azules, verdes, amarillos, que adquieren y toman posesión del lienzo con especial brillantez y frescura. En otras ocasiones, los ojos del pintor y su atención se dirigen a una fauna lugareña de cabras, que son sorprendidas en distintas posiciones y actitudes, sirviendo como motivo y pretexto de análisis y movimiento, o simplemente como modelo de una realidad bucólica o primigenia en su armonioso contexto natural. Paisajes, que registran un ambiente, un lugar amado, transferido con un sentimiento intimista, de diálogo sereno con un entorno en el que el artista se siente a gusto, paisajes silenciosos, cuyas imágenes aprehendidas hacen que la existencia sea más benévola, que perdure una ilusión, esa que paco Cuadrado nos muestra."

DIAS DE CAMPO Y LA ILUSION DE VIVIR

por Fernando Martín Martín

Deja una respuesta