La FUNDACIÓN ARCO amplía su colección

Publicado el
Arco 09

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas de siete artistas por un valor aproximado de 150.000 euros que pasarán a formar parte de la colección de dicha institución.

Las piezas han sido seleccionadas la mayor parte de las obras por la asesora de la colección, Sabine Breitwieser, directora artística de la Generali Foundation de Austria, se trata de un conjunto de piezas de creadores internacionales representantes de las actuales tendencias de la plástica contemporánea. 

Con estas nuevas adquisiciones la Colección de la Fundación ARCO pasa a estar formada por 198 obras de 170 creadores, encarnando uno de los fondos de arte contemporáneos más importantes de nuestro país. Con un claro espíritu pluralista e internacional, la colección alberga una nómina de artistas de reconocido prestigio que han estado representados en las distintas ediciones del certamen. Desde el año 1996, en régimen de cesión temporal, la colección se encuentra en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC).

Las nuevas piezas que se incorporan a la Colección Fundación ARCO adquiridas en ARCOmadrid_2009 son de los artistas Robert Kinmont, representado por la galería neoyorquina ALEXANDER AND BONIN; Gabriel Orozco, de la también neoyorquina MARIAN GOODMAN; Marine Hugonier, presente en la sala londinense MAX WIGRAM; Yago Rocha Pitta, de la galería brasileña A GENTIL CARIOCA, Verónica Kellndorfer, presente en la sala californiana CHRISTOPHER GRIMES; Tomas Ruff, en la Galeria MAI 36, y Vivek Vilasin, de la galería india THE GUILD.

La Fundación ARCO

La Fundación ARCO nació en 1987, promovida por IFEMA y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, con el objetivo de fomentar el coleccionismo internacional de arte contemporáneo e impulsar el mercado del arte, a través de la creación de una colección abierta a las nuevas expresiones artísticas.

La FUNDACIÓN ARCO es una organización sin ánimo de lucro, con más de veinte años de historia unida a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Su actividad se centra en el fomento, la investigación, la difusión y la divulgación de las principales tendencias artísticas del arte del siglo XX y comienzos del XXI, ampliamente representadas en los fondos de su Colección. Además, orienta su acción hacia la catalogación y peritación de obras y autores, la edición y, muy especialmente, a la formación y enseñanza de las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Si bien la principal labor de la FUNDACIÓN ARCO se centra en la formación y desarrollo de un fondo de arte que es objeto de numerosas exposiciones en Museos nacionales y extranjeros y otros espacios.

Colección FUNDACIÓN ARCO

La Colección FUNDACIÓN ARCO, formada a partir de las obras exhibidas en las distintas ediciones de Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cuenta en la actualidad con unos fondos integrados por 198 obras, 170 artistas internacionales.

Actualmente, la colección está asesorada por Sabine Breitwieser, directora artística de la Generali Foundation de Austria desde 1991. Breitwieser ha comisariado y dirigido numerosas exposiciones y proyectos en Austria así como en el extranjero. Ha editado numerosas publicaciones y ha colaborado en revistas especializadas en arte contemporáneo.

Desde su creación, la Colección FUNDACIÓN ARCO se ha ido formando bajo el asesoramiento de Edy de Wilde, Stedelijk Museum, Amsterdam (años 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 95), Gloria Moure, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (año 1996), Jan Debbaut, Van Abbemuseum en Eindhoven, Países Bajos (año 1997), Dan Cameron, New Museum of Contemporary Art, Nueva York e Iwona Blazwick, Tate Gallery, Londres (año 1998) y Dan Cameron y María de Corral (años 1999, 2000, 2001 y 2002 )

Las primeras adquisiciones de la Colección se realizaron de la mano de Edy de Wilde, ex director del Stedelijk Museum de Amsterdam (Holanda), que dejó tras su paso una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del panorama internacional. Con él nace la Colección FUNDACIÓN ARCO, representativa de las principales tendencias de la plástica actual, con obras de artistas clave en la escena artística contemporánea como Richard Serra, Donald Judd, Anthony Caro, Christian Boltanski, Guillermo Kuitca, Susana Solano, Sigmar Polke, Mario Merz y Mike Kelley, entre muchos otros.

En los últimos años, la Colección FUNDACIÓN ARCO, en la que conviven todas las disciplinas artísticas, ha seguido creciendo bajo la tutela de Dan Cameron (conservador jefe del New Museum or Contemporary Art, Nueva York) y María de Corral (crítica de arte y comisaria independiente) que han apostado por la incorporación a los fondos de la Colección de las nuevas expresiones y soportes artísticos del arte contemporáneo. Posteriormente estos fondos pasaron a estar asesorados por Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein de Alemania, y Sabine Breitwieser, directora artística de la Generali Foundation de Austria, y actual asesora única de la colección Fundación ARCO.

De este modo, IFEMA se convierte en la primera institución ferial que promueve la creación de una colección de arte contemporáneo internacional.

IFEMA – 16/02/2009

Deja una respuesta