Destacadas personalidades en ARCOmadrid_2009

Publicado el
Arco 09

ARCOmadrid_2009 ha congregado a un nutrido elenco de personalidades de la esfera artística, política y cultural nacional e internacional. Por primera vez en la historia de la feria la jornada inaugural contó con la presencia de SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Leticia, quienes realizaron una visita oficial junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

La presencia de SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias revalidan el tradicional apoyo de la Familia Real a ARCOmadrid y al arte contemporáneo presidiendo la inauguración oficial de la vigésimo octava Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. El acto también contó con una destacada representación del país invitado, encarnada por el secretario de Estado del Ministerio de Turismo de la India, Jawahar Sicar; la embajadora de la India en España; Sujata Mehta; así como por el comisario responsable de la selección de las galerías de PANORAMA: INDIA, Bose Krishnamachari.

También formó parte de la comitiva inaugural el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la delegada de Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el director General de IFEMA, Fermín Lucas y la directora de ARCOmadrid, Lourdes Fernández. Asimismo, la ceremonia también contó con la participación del embajador de Egipto en España, Yasser Morada Osmer, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.

ARCOmadrid_2009 ha recibido, además, la presencia de otras personalidades internacionales como Jose Antonio Pinto Ribeiro, ministro de Cultura portugués y Álvaro José de Mendoça e Moura Embajador de Portugal en España.

Por otro lado, han sido también numerosas, las visitas institucionales procedentes de las CC.AA. que han querido acercarse a la vigésima octava edición de la Feria como Mercedes Alvarez González, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias; Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; Milagros Brito, Consejera de Cultura, Educación Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias; Bárbara Galmes, Consejera de Educación y Cultura de las Islas Baleares y Joan Manuel Tresseras, Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria también acudió a la cita anual del Arte Contemporáneo en Madrid además de Arturo Fernández Presidente de Ceim y Alvaro Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio que se acercaron a los pabellones 6,8 y 10 de IFEMA para visitar la feria.

ARCOmadrid_2009 se convirtió también en cita imprescindible para intelectuales, críticos y personalidades del mundo del arte que visitaron la feria y participaron en las charlas y encuentros que se desarrollaron en los días del certamen. El VII Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, en el que se plantearon discusiones y propuestas sobre los temas más actuales y polémicos del mercado artístico reunió agrandes personalidades en torno a sus mesas de debate que continúan siendo cada año un valor añadido de ARCOmadrid.

Algunos de los nombres más destacados fueron el director de la consultora ArtTactic, Anders Petterson; el crítico y comisario mexicano, Cuauhtémoc Medina; el conservador de media art del Guggenheim, Jon Ippolito; el mecenas internacional, Saeb Eigner; la directora de Public Art Fund, Rochelle Steiner; la antigua directora de la Nacional Gallery of Modern Art de Bombay, Saryu Doshi; el comisario y experto en media art Zhang Ga; el director ejecutivo de ArtInsight Jeffrey Boloten; o la directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, Menene Gras.

Premios en ARCOmadrid_ 2009

Un año más, ARCOmadrid ha sido el marco de celebración de tradicionales galardones concedidos dentro del ámbito del arte contemporáneo. Por duodécimo año consecutivo, la Asociación Amigos de ARCOmadrid ha reconocido la labor tanto de sujetos privados como institucionales en el terreno del coleccionismo nacional, internacional y corporativo, por medio de los Premios ARCO al Coleccionismo. En esta edición resultaron seleccionadas las colecciones de E. López y J. Trujillo, en la categoría de premio al coleccionismo nacional, Lekha & Anupam Poddar Collection, galardonado con el premio al coleccionismo internacional y la Fundación Rosón de Arte Contemporáneo (RAC) que obtenido el premio al coleccionismo corporativo.

Por su parte, entre los artistas premiados por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) en la presente edición de la Feria, se encuentran los artistas VANESSA BEECROFT – representada por las salas GANA ART y LIA RUMMA- y GEORG BASELITZ –presente en las galerías ESTIARTE, FERNANDO SANTOS, SABINE KNUST, THADDAEUS ROPAC y THE PARAGON PRESS – han sido galardonados ex aequo en la categoría de mejor artista internacional vivo. La artista vasca CRISTINA IGLESIAS recibió el reconocimiento al mejor artista vivo español representado en ARCOmadrid_2009, que estuvo en la feria a través de las salas PEPE COBO, ELBA BENITEZ, MARIAN GOODMAN, entre otras. Por último, la galería de Madrid SOLEDAD LORENZO fue la galardonada como la mejor Galería en ARCOmadrid_2009.

Incentivar el new media art ha sido el objetivo de los premios de adquisición ARCO/BEEP de Arte Electrónico, que por cuarto año consecutivo se fallaron dentro del espacio Expanded-Box. The Ekrmz-Trilogy, del dúo de artistas UBERMORGEN.COM integrado por los creadores Lizvlx y Hans Bernhard, fue el proyecto seleccionado, expuesto en la galería italiana FABIO PARIS ART GALLERY.

En su tercera edición en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, el Premio Brugal de Arte Emergente, destinado a reconocer las obras de arte más innovadoras y rupturistas, recayó en la obra ‘Milchstrasse’ [Himmelsglobus] del creador alemán Björn Dahlem, expuesta en la galería madrileña HEINRICH EHRHARDT.

Asimismo, la Comunidad de Madrid concedió, en su VI edición, el Premio de Adquisición Jóvenes Artistas en ARCOmadrid_2009 de la Comunidad de Madrid, que reconoce la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años, al artista croata David Maljkovic, con su obra Nothing dissapears without a trace, expuesta en el espacio que comparten las galerías ANNE GELINK, de Holanda y GEORG KARGL, de Austria en SOLO PROJECTS. La obra revisa la arquitectura de los años 70 en la antigua Yugoslavia.

Junto a los premios habituales en ARCOmadrid, la vigésimo octava edición ha acogido la entrega de dos galardones que nacieron el año pasado. El II Premio Illy Sustainart, destinado a promover a los artistas jóvenes menores de 35 años, ha recaído en el artista indio Avinash Veeraraghavan, representado por la galería SKE, dado el talento y la creatividad de sus propuestas.

Por último, II Concurso de Ideas Arte 2.0 VOCENTO, ha recaído el colectivo croata CSDVA por el proyecto WAAP (Web Arco Art Pool). El galardón, convocado por el grupo de comunicación, en colaboración con ARCOmadrid, nació en la pasada edición de la feria para apoyar y potenciar la investigación específica sobre las necesidades de las galerías en internet y favorecer la comunicación entre el arte y la sociedad. Asimismo, el acto de proclamación de los ganadores de esta edición del Concurso Vocento también sirvió para la presentación del proyecto que resultó premiado en la primera entrega, NE5T, a cargo de Robert Lisek, director del Fundamental Research Lab.

Presentaciones en ARCO_madrid_2009

Numerosas instituciones y entidades han vuel to a elegir ARCOmadrid como plataforma de difusión de las distintas propuestas culturales e iniciativas vinculadas al mundo del arte contemporáneo. El programa de actos se inició con la presentación de MANIFESTA 8, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, que se celebrará en Murcia en 2010. Las principales líneas de la cita fueron detalladas por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia; Hedwig Fijen, directora de International Foundation Manifesta y Victor Misiano, del patronato de Manifesta. Estas tres personalidades también estuvieron acompañadas por Pilar Barreiro, alcaldesa de la ciudad de Cartagena y Fátima Barnuevo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, ya que estos dos municipios, junto con Ceutí, serán las tres cedes de este evento. MANIFESTA 8 convertirá a Murcia en uno de los enclaves imprescindibles para descubrir las nuevas propuestas en la creación emergente en el continente.

Por su parte, ARCOmadrid_2009 fue un año más el escenario de presentación de los proyectos multidisciplinares de la organización cultural ART TECH MEDIA. Espacio Enter (Tenerife) y el Congreso Europeo Arte y Cultura Digital en la Sociedad del Conocimiento. Diálogo intercultural y participación ciudadana en la construcción europea (Bilbao) han sido las dos propuestas que llegaron a la fera de los dos artistas fundadores de esta entidad, Montse Arbelo y Joseba Franco. Estas iniciativas, que se celebrarán en el segundo semestre de 2009, nacen con el propósito de reflexionar, analizar y visionar el arte producido con nuevas tecnologías, tal y como destacaron sus organizadores. Junto a los directores de ART TECH MEDIA, el acto también contó con la participación de representantes de algunas de las instituciones que colaboran estos proyectos como y Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura del Cabildo de Tenerife y Javier González de Durana, director del nuevo centro Tenerife Espacios de las Artes (TEA).

ARCOmadrid_2009 ha sido también el entorno elegido para la presentación del lanzamiento del I Premio ARCO40 Häagen Dazs. Miguel Ángel Fernández, responsable de Marketing de Haägen Dazs; Soledad Liaño, coordinadora de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Julia Mariscal, artista y diseñadora y Vicente Matallana, director de LaAgencia fueron los responsables de comunicar la esencia del manifiesto en el que se fundamenta el Häagendaismo. El galardón nace con el objetivo de promocionar la creación artística y dar la posibilidad a cualquier artista mayor de 16 años de exponer sus piezas en la feria.

En el marco de La India como país invitado, ARCOmadrid_2009 también fue la plataforma de presentación en España del certamen India Art Summit, la única feria de arte moderno y contemporáneo que, con carácter internacional, se celebra actualmente en dicho país. Sunil Gautam, director ejecutivo de Hammer MS&L y de Neha Kirpal, directora adjunta de India Art Summit fueron los encargados de esta exhibición. La segunda edición de esta cita será del 19 al 22 de agosto en Nueva Delhi, uno de los núcleos del dinámico mercado del arte indio.

Asimismo, las Bodegas CHIVITE escogieron la feria para mostrar su edición especial ARCOmadrid diseñada por Elena del Rivero. La artista y los responsables de la bodega estuvieron acompañados por un elenco de personalidades del mundo del arte y la cultura. Por su parte, la cuvée de prestige Dom RUINART, la Casa de Champagne más antigua de Francia, presentó la última creación de Maarten Baas, una impresionante composición escultórica de ocho metros de largo, titulada El Bouquet de Champagne. La escultura, valorada en cien mil euros, estuvo expuesta durante el certamen en la Sala de los Amigos de ARCOmadrid.

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid también acogió el lanzamiento en España de títulos especializados como Videoarte e filme de arte e ensaio em Portugal, una obra que aborda que la historia de las Artes Visuales en Portugal a través de la biografía de 133 artistas. El libro culmina doce años de actividad conjunta entre el proyecto Número y Arte y Cultura analizando exhaustivamente la escena de las Artes Visuales lusa desde sus comienzos a finales de los años 60 hasta el día de hoy.

El programa de actos y presentaciones de la feria también acogió la charla entre la galerista y coleccionista, Helga de Alvear y el curador suizo Hans Ulrich Obrist. La marchante de origen alemán presentó, dentro del programa ARCO INSTITUCIONES, la exposición So what?, integrada por obras de la colección de la Fundación Helga de Alvear. El coloquio hizo un recorrido por esta pequeña selección de la colección de la entidad privada en un contexto como ARCOmadrid, en el que se han realizado buena parte de esas adquisiciones.

Por otro lado, el desembarco de India en la feria también estuvo presente en la agenda de actos de ARCOmadrid_2009. La Embajada de India en España ofreció una recepción en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, a la que asistieron galeristas, comisarios, artistas y distintas personalidades de la escena artística y cultural internacional.

Asimismo, el programa de charlas dedicadas al videoarte STUDIO, incluido por primera vez dentro de la oferta de EXPANDED BOX, ofreció al público la posibilidad de dialogar con tres figuras de la creación visual y el cine. El artista francés Pierre Bismuth, galardonado con un Óscar por el guión original de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!) en 2005; la pionera finlandesa del media art y el vídeo Eija-Liisa Ahtila y el cineasta español Jaime Rosales, director, entre otros films, de La soledad y Las horas del día. Compartieron con los visitantes los pormenores de su trabajo cinematográfico y artístico.

Por: IFEMA – 16/02/2009

Deja una respuesta