mus-A. Hablamos de Arte Emergente

mus-A. Hablamos de Arte Emergente. NUMERO ESPECIAL presentado en Arco_madrid 2009

Este número especial de mus-A muestra una vez más la apuesta decidida de la Consejería de Cultura por el Arte Emergente. Para ello hemos querido pararnos un momento y escuchar a los principales implicados en el Arte Emergente en Andalucía.

El crítico de arte Óscar Alonso Molina ha dirigido esta edición especial, en la que el formato predominante son conversaciones y entrevistas a los principales implicados en el desarrollo del Arte Emergente en Andalucía.

Se presentan, por lo tanto, una multitud de perspectivas y encuentros, de confrontaciones, que ponen de manifiesto realidades y deseos, quejas y críticas, pero, sobre todo, el valor de cada experiencia.

No están todos los que son, lógicamente, pero sin duda son todos los que están: la institución pública o semipública, representadas por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la directora del Centro José Guerrero y el responsable de exposiciones de la Obra Social de Cajasol; la iniciativa privada, desde la galería, a través de una conversación entre Rafael Ortiz, Félix Gómez, Sandunga y Full Art, hasta el espacio alternativo, con los responsables de Sala de eStar, Los Claveles, La Nave Spacial y Montana Shop & Gallery; los coleccionistas Pilar Citoler, Fernando María Centenera Jaraba y Marcos Martín Blanco; o los medios de análisis, crítica y periodismo a través de diálogos entre Juan Bosco Díaz de Urmeneta e Iván de la Torre, por un lado, y Sema D’Acosta y María José Solano, por otro. Pero, sobre todo, los propios creadores: vistos en la distancia -desde fuera de esta generación que hoy nos ocupa con una entrevista a Guillermo Pérez Villalta-, o, en primera persona, en la que 12 artistas muestran su obra y nos acercan a su visión de la situación actual.

Y como no podía faltar la creación, hemos ofrecido a una selección de artistas 4 páginas a cada un, para que crearan en ellas un proyecto personal y específico para mus-A. La generosidad de estos creadores aceptando esta propuesta da como resultado un portfolio único en el que disfrutamos de la obra de José María Mellado, Jacobo Castellano, MP Rosado, Jesús Zurita, Miki Leal, Cristina Martín Lara , María José Gallardo, Juan Luis Marín, Ramón David Morales, Rodrigo Martín Freire, David Escalona, Ana Soler, Zemos ’08.

Índice completo de la revista mus-A

Consulta el índice completo de la revista mus-A, pinchando aquí (73 kb. pdf en nueva ventana)

 

 

 

La Consejería de Cultura presentó además en esta nueva edición de ARCO, la muestra de videoarte Survideovisiones.

Esta II Muestra de Vídeo Andaluz, comisariada por Margarita Aizpuru, ha tratado de recoger las tendencias conceptuales y estéticas más interesantes que se están produciendo en el ámbito del vídeo en Andalucía, en torno al formato artístico de la videocreación, videoperformance y videoanimación.

Anna Jonson, Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frias, Amalia Ortega, Cristina Lucas, José Luís Tirado, Valeriano López, Isaías Griñolo, Paco Almengló, Carlos Aires, Javier Roz, Carmen F. Sigler, Javier Velasco, Mar García Renedo, son los 14 artistas andaluces seleccionados para esta muestra colectiva. Siete  hombres y siete mujeres, que hacen uso del vídeo como medio de expresión artística, dentro de diversos campos conceptuales y de narrativa estética.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/

Deja una respuesta