Diputación compra obras de David Verbis y Miki Leal en ARCOmadrid

Arco Madrid_2009

'Masticando el amor' y 'A la americana' son piezas de referencia de los artistas Costarán 16.000 euros a la institución. La relectura de las vanguardias de David Verbis y los paisajes oníricos de Miki Leal constituyen dos de las propuestas más llamativas de la nueva creación artística española. Dos espíritus «jóvenes», pero «absolutamente consolidados», que encajan perfectamente con la filosofía de la colección de Arte Contemporáneo de Diputación de Cádiz.

La institución provincial adquirió ayer en ARCO una pintura de técnica mixta del pintor leonés (Masticando el amor) y un acrílico y acuarela (A la americana) del artista sevillano que se incorporarán al fondo de más de 300 piezas que atesora Diputación. Ambas obras tendrán un coste total de «casi 16.000 euros», según explicó la diputada provincial de Cultura Ana Mosquera, quien apeló a la «necesidad de apoyar a los creadores en estos momentos difíciles, siempre dentro de la responsabilidad y la contención» para justificar que las instituciones públicas «continúen apostando por el arte y no den la espalda a un mercado que, como los demás, se está resintiendo de la situación económica actual».

Además de la calidad «incuestionable» de las piezas y del «creciente prestigio» de sus autores, Diputación ha tenido en cuenta otros criterios esenciales: «Que sean artistas andaluces», como es el caso de Miki Leal, o «que participen con galerías andaluzas», como ocurre con David Verbis, que viene a ARCO con el sevillano Rafael Ortiz.

En Masticando el amor, Verbis hace hincapié en algunos de temas que le son habituales en su ya dilatada carrera. Entiende que las obras «no son el certificado de ninguna teoría crítica, más bien, son respuestas visuales a preguntas» y que no cierran el problema de la representación, sus modos y sus medios, pues considera el arte un ámbito limitado donde reconfigurar la complejidad de la naturaleza que nos rodea. Sus obras están presentes en los más importantes museos y colecciones públicas del país. Masticando el amor es un magnífico exponente de los criterios que rigen sus principios creativos: su investigación o experimentación sobre las posibilidades pictóricas de materiales ajenos a la práctica tradicional de la pintura (plástico, lona, plastilina) y su relectura de las vanguardias, tanto de aquellas más remotas como de las que se han extraído en la posmodernidad.

Renovación

El artísta sevillano Miki Leal. Foto extraida del catálogo ¿VIVA PINTURA!, Hangar-7 in Salzburg

Miki Leal, sevillano de 33 años, «ha conseguido desde sus primeras colectivas a finales de los noventa desarrollar un lenguaje propio que le ha situado en el primer plano del arte andaluz». Junto a Juan del Junco y Fer Clemente formó parte de la renovación de las artes plásticas andaluzas con la creación de The Richard Channin Foundation a finales de los noventa. A la americana (1,50x 1,15) es uno de sus más recientes paisajes oníricos, temática que el artista trabaja primero con acuarela y después con acrílico.

Ana Mosquera consideró ayer que ambas adquisiciones superan el «elevado listón que actualmente tiene la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz gracias a la apuesta continuada que en su momento se hizo por jóvenes creadores que posteriormente han confirmado las expectativas y alcanzado una gran notoriedad».

14.02.09 – DANIEL PÉREZ

Deja una respuesta