Baluarte acoge la muestra de arte contemporáneo español «Planes futuros»

Planes futuros. Arte español de los 2000

Organizada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo, la sala Muralla de Baluarte acoge, desde el jueves 4 de octubre, hasta el 16 de diciembre, una selección del arte español actual en la exposición “Planes futuros. Arte español de los 2000”, comisariada por Maria de Corral y Lorena Martínez de Corral.

Los artistas incluidos en esta selección son Ángela Cuadra y Fernando Arrocha, Manu Arregui, Manolo Bautista, Miren Doiz Larraz, Philipp Fröhlich, Ruth Gómez , Jaime de la Jara, Aitor Lajarín Encina, Miki Leal, Juan López, Esther Mañas, Gorka Mohamed, Clara Montoya, Manu Muniategiandikoetxea, MP&MP Rosado, Carolina Silva, Miguel Ángel Tornero y Simón Zabell.

Esta exposición, la tercera del programa “Punto de Encuentro con el Arte Contemporáneo”, cierra este año una de las iniciativas de la Dirección General de Cultura en el ámbito del arte contemporáneo. Otras actuaciones en este campo, orientadas al objetivo de dar respuesta a una demanda de proyección del arte contemporáneo, especialmente del navarro, se concretan en la puesta en marcha, a través del “Plan de Impulso de las Artes”, del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y de la edición de la colección de monografías: “Conversaciones con Artistas Navarros”, en sus series Major y Minor.

El programa expositivo “Punto de Encuentro con el Arte Contemporáneo” ha incluido, además de la exposición que ahora se presenta, otras dos dedicadas, respectivamente, al arte contemporáneo navarro e internacional: “Silencios: Veintidós pintores navarros” y “Markus Lüpertz: Cuerpo y Paisaje”.

Los artistas invitados a participar en esta exposición han realizado un largo recorrido artístico, aunque breve en el tiempo, y exhiben un conjunto de obras con una gran variedad de lenguajes y especialidades artísticas: vídeo, pintura, fotografía, escultura, instalaciones, dibujo… Muchos de estos autores utilizan una combinación de materiales, tradicionales unos, otros no tan ortodoxos, incluso materiales efímeros y de desecho, que potencian su actividad creadora.

Los organizadores de la muestra destacan que en las obras expuestas “se aprecia el desafío de una inquietud creadora como fuente de inspiración que lleva a nuevas posibilidades”. Por ello, afirman, no es mal momento para fijarse en el papel que juegan estos artistas dentro de las soluciones del arte español actual.

El horario de apertura al público es de martes a viernes de 17 a 21 horas, y sábados y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, con entrada libre.

 www.navarra.es

DOCUMENTACIÓN:

CURRÍCULUM DE LOS AUTORES DE “PLANES FUTUROS”

FERNANDO ARROCHA  Y ÁNGELA CUADRA
Valladolid, 1977 y Madrid, 1978.  Licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Empiezan a trabajar como grupo durante el último año de universidad tras compartir muchos puntos de vista respecto a lo que debe ser el arte de hoy en día. Completan su formación con diferentes cursos como el Curso de Litografía  en Arteleku, dirigido por Don Herbert, en San Sebastián en 2006, y Seminario-taller de artes plásticas El lenguaje raptado, el arte frente a la imposición de sentido, en la UIMP de Cuenca en 2004, entre otros. En 2006  reciben tres premios: el INJUVE Premio para la producción de proyectos audiovisuales por el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, el segundo premio de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y el premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.
Han participado en exposiciones colectivas como Circuitos de la Comunidad de Madrid en 2006, Interiores en la galería Oliva Arauna o en Mirador 05 en Berzosa de Lozoya, ambas en 2005. Han realizado también exposiciones individuales como Survival en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid comisariado por Javier Hontoria, Amparo Lozano y Ana Carceller en 2006. Un año antes expusieron Reality Show en la Galería Ka

MANU ARREGUI
Santander, 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Audiovisuales. Amplía su formación artística realizando el Taller Arte&Electricidad en Arteleku por la diputación de Guipúzcoa. En 2002 obtiene la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín con la que completa su formación en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha recibido el premio Altadis de Artes Plásticas 2007. En 2004 recibe el primer premio Videocreación y Formatos Digitales Caixa Galicia.
Sus trabajos han sido incluidos recientemente en exposiciones colectivas como Cuentos Digitales en el CGAC de Santiago de Compostela o Imágenes Mágicas en la Sala Puerta Nueva de Córdoba. Ha expuesto individualmente, en la galería madrileña Espacio Mínimo con Sed de Infinito en 2005. Actualmente Un Impulso Lírico del Alma se expone en Espacio AV de Murcia.

MANOLO BAUTISTA
Córdoba, 1974. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad en Escultura.  Recibe una beca de la CEE de Artes Plásticas en 1993, ampliando así su formación y en 2001 recibe el Primer Premio Pepe Espaliú en Córdoba. Ha participado en exposiciones colectivas como Entornos. La Colección (6) en el CAB de Burgos, Cuatro Años de MU en Sede Central RTVA de Sevilla, Muestra Andaluza de Arte Joven. Colección del Instituto Andaluz de la Juventud en la Sala Amadis de Madrid en 2006. Tú o nadie en la Sala Puertanueva de la Fundación Rafael Botí en Córdoba y Grandes formatos  en  la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, ambas en el 2005. Ha realizado exposiciones individuales como The new era con la galería Siboney de Santander en 2006, Natural Intrudes con la galería Pedro Oliveira de Oporto en 2005, Artificios con la galería Rafael Ortiz de Sevilla en 2004, con la Sala de eStar en Sevilla en el mismo año y en Sala de Arte UNICEF de Sevilla en 2002.

MIREN DOIZ LARRAZ
Pamplona, 1980.   Ha realizado los cursos monográficos de dibujo en la Escuela de Artes y oficios  de Pamplona y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. También ha cursado “Arquitectura efímera. Montaje de exposiciones” impartido por Paco Pérez Valencia, y  “Pintura y proyección profesional” impartido por Gino Rubert, ambos en la Escola Massana d´Art y Disseny de Barcelona. Ha recibido varios premios y el año 2006  ha obtenido una ayuda a la creación del Gobierno de Navarra
Ha  participado en exposiciones colectivas como las de la Galería Orfila, en Madrid en el 2000; Alumnos de Bellas Artes en el Aula de Cultura de Getxo o en el 2003; Concurso Jóvenes Artistas 2003 Ciudadela de Pamplona. Ha realizado varias exposiciones individuales: Semana de la mujer, en la Casa de Cultura de Burlada, en el 2004; Ganadores Jóvenes Artistas 2003 Ciudadela de Pamplona, en el 2004, y en la  Galería Reciclarte, en el 2007. Tiene obra en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

PHILIPP FRÖHLICH
Schweinfurt (Alemania), 1975. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Düsseldorf en Alemania 1996-2002.  En 2001 es elegido estudiante de honor de Karl Kneidl. Paralelamente a sus estudios universitarios durante 1997 y 2001 trabajará como escenógrafo y asistente de escenografia en teatros de Hamburgo, Stuttgart, Düsseldorf, Neuss y Essen. Philipp vive en Madrid desde 2002 donde desde entonces trabaja y desarrolla su labor artística.
Ha participado en exposiciones colectivas como Generación 2006 organizada por Caja Madrid en 2006 en Madrid, Generación 2005 de Caja Madrid en 2005, Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía por la Comunidad de Madrid en 2005,y  Lexmark European Art Prize en la Trienal de Milán en 2004. Ha realizado exposiciones individuales, Exvoto-Where is Nikki Black? en Laboratorio 987 del MUSAC de León en 2006, y otra exposición en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 2005.

RUTH GÓMEZ
Valladolid, 1976. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales. Ha recibido diferentes becas que le han permitido ampliar su formación y ha participado en distintas exposiciones colectivas como “Contos Dixitais” en el CGAC de Santiago de Compostela o La movida. Nuevos creadores  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Algunas de sus exposiciones individuales han sido Animales de compañía en la Sala CAI Luzán de Zaragoza en 2006 o en Oliva Arauna, en 2005.

JAIME DE LA JARA
Madrid, 1972. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1996. Ha recibido becas con las que ha podido ampliar su formación artística. Ha participado en exposiciones colectivas como Generaciones 2006 en el Mercado del Este de Santander, Art-TV en el CAC de Málaga en 2006 y Generaciones 2006 en La Casa Encendida de Madrid en ese mismo año. Durante el 2005 ha participado en la  Bienal de Pamplona  en la Ciudadela de Pamplona, entre otras muestras.
Ha realizado, además de otras muchas, exposiciones individuales desde 1998, en que expone en la galería Luís Burgos en Madrid.

AITOR LAJARIN
Vitoria, 1977. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde también realiza los Cursos de Doctorado. En 2004 y 2005 realiza talleres con Juan Uslé, Eva Lootz, Soledad Sevillay Nacho Criado. En 2008 irá como artista residente a Raid Projects a Los Ángeles (EEUU) tras obtener la Beca Artium. Ha recibido premios a su producción artística, como el primer premio Jaurena Art de pintura en Barcelona, el primer premio en el Certamen de Arte Alavés de la Caja Vital Kutxa y el primer premio de pintura en la Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja.
Ha participado en distintas exposiciones colectivas como ARTDC,Washington en la galería Art Nueve de Murcia (2007) o 25 años de la movida, barrio de las letras. Ha realizado distintas exposiciones individuales, en 2007 Cuts en la galería Art Nueve de Murcia y Lost en Trayecto Galería de Vitoria; en 2006 realiza Una X marca el lugar en Sala de eStar de Sevilla, Mapa del sitio en la galería Pepe Rebollo de Zaragoza y Tanta nieve tan cerca de casa en la Sala Spiral de Olite.

MIKI LEAL
Sevilla, 1974. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es miembro fundador de "The Richard Channin Foundation". Asiste a cursos y seminarios para ampliar su formación artística. Ha recibido diversos premios. Ha participado en exposiciones colectivas, entre ellas, Wearproof en la Galería Antonio Colombo de Milán en 2006 o ¡Viva pintura! en Salzburgo (Austria) en Hangar 7 en 2006.
De sus exposiciones individuales destacan Balada Heavy, en la galería Magda Bellotti de Madrid en 2007, en la galería Milagros Delicado de Cádiz en 2006 o El estudio del pintor en la galería Paolo Maria Deanesi de Rovereto (Italia) en 2006.

JUAN LÓPEZ
Cantabria, 1979. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha realizado los cursos de doctorado Arte e Investigación en la misma universidad. En 2005 recibe una beca de Residencia en Hangar en el Centro de Producción de Artes Visuales de Barcelona. En 2001 obtiene el primer Premio Escultura Pancho Cossio por el Gobierno de Cantabria. En 2006-07 recibe el Premio Altadis de Artes Plásticas y el premio Generación 2007 de Caja Madrid.
Ha participado en exposiciones colectivas como Premio Altadis Artes Plásticas 2006-07 en la galería Cosmic de París y en la galería madrileña Salvador Díaz en 2007, entre otras participaciones. Ha realizado diversas exposiciones individuales: en 2006 en la galería La Fábrica de Madrid, Para tu tara en el Centro de arte Santa Mónica de Barcelona en 2005, One’n’One Proyecto, entre otras.

ESTHER MAÑAS
Madrid, 1974. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completa sus estudios con un Master en la Universidad de Helsinki; es además diplomada en Artes y Oficios, en la especialidad de Diseño de Interiores, por la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Madrid. Ha sido galardonada con la Mención de Honor en el Concurso de Pintura y Fotografía ABC en 2006. Ese mismo año recibe  el Premio Adquisición en Premio de Pintura y Escultura de Caja Castilla-La Mancha.
Ha participado en distintas exposiciones colectivas en 2007 y ha expuesto también individualmente.

GORKA MOHAMED
Santander, 1978. Graduado en Arte y Diseño en la Escola Massan de Barcelona por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2002 completa su formación graduándose en Artes Aplicadas en la especialidad de técnicas y procedimientos murales en La Llotja de Barcelona. Ese mismo año realiza unos estudios de conocimiento contemporáneo de la imagen en la Escola Massana de Barcelona. Ha obtenido diferentes premios y becas, ampliando así su formación artística.
Ha participado en varias exposiciones colectivas como Puente de la Visión  en el Museo de Bellas Artes de Santander en 2006, ese mismo año también participa en Ghosts and premonitions  en la galería Luis Adelantado de Valencia y en Una de Rabas y Arrabales en Espacio Caja Cantabria de Santander. En 2005 participa en VII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas en la galería Luis Adelantado de Valencia, entre otras. Ha realizado una exposición individual en 2006 con la galería Luis Adelantado de Valencia.

CLARA MONTOYA
Madrid, 1974. En el 2002-03 obtiene una beca Delf en el Chelsea College Art, Londres, Reino Unido, y gracias a una beca de intercambio asiste como estudiante en el año 2002 al The Cooper Union, Nueva York, U.S.A En el 2004 obtiene una beca de residencia en la Cité Iternationnale des Arts, Paris. En el 2005 obtiene el título de  Master en Escultura en el Royal College of Art, Londres. Clara Montoya  tiene obra en el CAC Málaga, Colección Telbasa, Consejo Superior de Deportes y Colecçao Madeira.
Ha participado en varias exposiciones colectivas desde el 2000 y desde 2001 también ha estado en exposiciones individuales.
 
MANU  MUNIATEGIANDIKOETXEA
Bergara, 1966. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Realiza distintos talleres que completarán su formación en el Arteleku de San Sebastián entre 1992-95 y entre  1992-97 en el  Taller de Adolfo Schlosser, con  Joan Hernández Pijoan, Pepe Espaliu y Jürgen Partenheimer en el Arteleku de San Sebastián, en  1994 Taller de Ángel Bados y Txomin Badiola también en el Arteleku de San Sebastián y un tercer Taller de Pepe Albacete de nuevo en el Arteleku. Ha recibido diversas becas que han ampliado su formación artística.
Ha participado en distintas exposiciones colectivas como Dieciseis Proyectos de Arte Español ARCO’06 en Madrid y ha realizado exposiciones individuales como Orain en la galería Espacio Mínimo de Madrid en 2005, realiza en 2004 la exposición Ni ez nain hemengoa en la Sala Rekalde de Bilbao, comisariada por Chus Martínez.

MP & MP ROSADO
San Fernando (Cádiz), 1971. Han recibido becas y ayudas con las cuales han completado su formación artística; en 1995-96 reciben la Beca Daniel Vázquez Díaz de Proyectos de Creación e Investigación de la Diputación Provincial de Huelva. Así mismo han recibido ayudas y becas como la de Creación Artística Contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para Nueva York en 2000-01 y la Beca the Pollock-Krasner Foundation de Nueva York en 2002-03.
Estos gemelos han participado en numerosas exposiciones colectivas, pero también han expuesto individualmente desde 1995.

CAROLINA SILVA
Madrid, 1975. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Sorbonne de París. Completa su formación a través de diversos talleres de creación artística tanto en Madrid como en el extranjero, Francia, Italia e Inglaterra. En 2005 realiza un Master en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute, en Estados Unidos. Así mismo recibe becas y premios que le permitirán ampliar su formación artística. En 1997 viaja a Italia a la Fundación Antoni Ratti a realizar un Curso Superior de Artes Visuales con Alllan Kaprow, y en 2005-06  irá a Japón a la CCA Kitakyushu para participar en el Programa de Investigación Artística. Actualmente Carolina vive y trabaja en Valencia.
Ha participado en distintas exposiciones colectivas desde 1997 y ha realizado exposiciones individuales, tanto en Madrid como en EEUU. También ha participado en varias investigaciones y en festivales de videoarte internacionales.

MIGUEL ÁNGEL TORNERO
Jaén, 1978.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada , donde también obtiene el Certificado de Docencia. Así mismo ha  recibido premios y becas  para ampliar su formación artística.
Podemos encontrar trabajos suyos en exposiciones colectivas desde 2001. Dentro de las exposiciones individuales podemos encontrar lo más reciente Por ahora (todo va bien) en la galería Luis Adelantado de Valencia en 2007, en 2004 realizó cuatro exposiciones individuales; o Pretérito Imperfecto Compuesto en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

SIMÓN ZABELL
Málaga, 1970.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, también es  Master en Bellas Artes (MFA), estudios cursados en el Slade School of Fine Arts de Londres. Asimismo, ha recibido numerosos premios y becas para ampliar su formación artística.  Encontramos trabajos suyos en exposiciones colectivas desde el año 2000. Las exposiciones individuales las inicia en 1997.

 


MARÍA DE CORRAL Y LORENA MARTÍNEZ DE CORRAL

MARÍA DE CORRAL  

María de Corral es crítico de arte y comisaria independiente.
Ha dirigido la 51 Biennale di Venecia, 2005, comisariando la exposición “La Experiencia del Arte”. Actualmente es Coordinadora de la Colección de Arte Contemporáneo (Museo Patio Herreriano de Valladolid). Ha dirigido desde 2003 y hasta 2006 el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica. Desde 1995 y hasta el 2002, dirigió la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra. Entre los puestos ocupados previamente se encuentran los de Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1991-1994), y Directora de Artes Plásticas de la Fundación “la Caixa”, responsabilizándose del programa de exposiciones de la Fundación tanto en Madrid como en Barcelona (1981-1991). Es fundadora y antigua directora del Grupo Quince, taller, galería y editorial de obra gráfica original, de Madrid (1971-1981).
Forma parte de los siguientes consejos: Consejo Asesor de Artes Plásticas  del Wexner  Center for the Arts, Columbus (Ohio); Consejo Asesor del Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Patronato del Centro José Guerrero de la Exma. Diputación de Granada; KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen), Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera.
Ha recibido las distinciones LEO Award New York 1992; Premio Art Cologne 1994; Premio KOINÉ a la trayectoria artística profesional, Verona; CHEVALIER y OFFICIER de l’Ordre des ARTS ET DES LETTRES de la República Francesa; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 2007.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha comisariado un gran número de exposiciones monográficas, temáticas y colectivas tales como: Giorgio Morandi, David Salle, Julian Schnabel, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Arshile Gorky, Helena Almeida, Guerrero-de Kooning, Joan Hernández Pijuan, Joan Miró, Picasso-Miró-Guston-de Kooning, En tres dimensiones, Otras figuraciones, etc.
Ha comisariado la exposición “FAST FORWARD: Contemporary Art Collection for the Dallas Museum of Art” que tiene lugar en Dallas, Texas, desde febrero a junio de 2007.
En la actualidad está comisariando varios proyectos expositivos tales como “Planes Futuros: Arte de los años 2000” para la sala de Exposiciones del Baluarte, Pamplona y el Premio Altadis 2007-2008.

LORENA MARTÍNEZ DE CORRAL  

Codirectora de la empresa Expo Actual S.L. dedicada al comisariado de exposiciones de arte contemporáneo y moderno, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría y redacción de temas de contenido artístico para portales de internet, periódicos, revistas nacionales e internacionales

Asistente de la Directora de la 51 Bienal de Venecia para la exposición “La Experiencia del Arte” en el Pabellón Italia.

Co-Directora del Proyecto “Escultura en espacios públicos” de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid.

Asesora artística para proyectos internacionales de la Galería Distrito 4, Madrid.

Abril 2004 / Junio 2004
Encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de la Presencia Española en la 50 Bienal de Venecia.

Octubre 2002/ Enero 2003
Comisaria de la exposición  “Madrid al Descubierto”. Panorama artístico madrileño de los ochenta a través de la obra de 16 artistas. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Exposición Inaugural.

Julio/septiembre 2002
Comisaria de la exposición “Ocho relatos nórdicos” Centro Galego de Arte Cotemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, julio – septiembre 2002.
Asesora Artística de la 27 Bienal de Pontevedra, con la presencia de 30 jóvenes artistas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Portugal y España.

2001
Museo de Arte de Cantabria. Miembro del equipo de redacción del proyecto museográfico y museológico del futuro Museo

Enero-Marzo 2001
PostalFree- Directora Comercial. Gestión e implementación del departamento internacional

Oct/ Dic 2000
La Casa Encendida – Obra Social Cajamadrid
Asesora de Actividades Culturales y Proyectos Artísticos elaborados para regir el programa artístico del nuevo centro hasta el 2005

Febr/ Dic 2000
Gioconda.com The Art Site. Portal vertical de Arte  Contemporáneo.
Directora de Contenidos e Información a nivel nacional e internacional.
Crítica de Arte y gestora de eventos culturales

1994 – 2000
Fundación Cajamadrid – Sala de las Alhajas. Responsable del
Programa de Exposiciones y Comisaria    de la exposición “Sol LeWitt: Dibujos Murales”, 1996

1993 – 1994
Arte Express. Intérprete y Guía de grupos de viajes por España para patronos de Museos Internacionales de Arte Contemporáneo

1993 – 1995
ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Coordinadora y Traductora del catálogo ARCO 1994, ARCO 1995

1992 – 1993
Universidad de Nueva York. Institute of Fine Arts.Encargada del Departamento de Recursos Visuales de Arte Contemporáneo. Ediciones
críticas y revisión de textos para éste departamento

1989 – 1990
Asistente de la Secretaría del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM – ICOM – UNESCO). Coordinadora de la participación europea y redactora de las bases de datos del congreso

FORMACIÓN ACADÉMICA

1998 – 2000
Cursos de Doctorado de Historia del Arte en la Universidad Complutense
de Madrid

1993
Curso de Catalogación, Tratamiento y Archivo de la fotografía del siglo XX en el Center for Creative Photography, Universidad de Arizona, Tucson

1991 – 1993
Master en Historia del Arte y Estudios Museísticos en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, NYU. Departamento de Arte Contemporáneo del Whitney Museum of American Art. Departamento de Arte del siglo XVII de la Frick Collection.

1990 – 1991
Beca de Estudios en el Instituto Europeo de Cultura de Florencia
Beca de Estudios en la Escuela Eurozentrum de Colonia

1984 – 1989
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta