La pintura y grandes firmas, protagonistas del inicio de temporada en las galerías de Sevilla

No image

La pintura se ha convertido en el nexo común del comienzo de temporada para la mayoría de las galerías de Sevilla.

La tendencia, que ya en Nueva York lleva unos cuantos años, es decir, potenciación nuevamente del lienzo, ha desplazado a las performances, videocreación, instalaciones etc. Pintura y en algunos casos escultura vuelven con fuerza a ser las disciplinas más demandas por el público y en las que se vuelcan nuestros galeristas.

La mayoría de nuestros profesionales del arte están esperanzados en que el público que se anuncia para la BIACS también visite las galerías, «de hecho -dice Isabel Ignacio- es lo que ocurre cuando yo voy a ferias en el extranjero, que te das una vuelta por la ciudad».

Otro de los veteranos, Rafael Ortiz, también muestra una colectiva con sus mejores creadores, desde el Equipo 57 a Manuel Rivera, Chillida, Palazuelo, Barbadillo, entre otros.

Uno de ellos, Pepe Cobo, ha hecho su canto del cisne con una exposición titulada irónicamente «In ictu oculi». Como dice su título, mediante las obras de esta colectiva se trata de «echar un vistazo» a piezas de Stephan Balkehol, Federico Guzmán, Diango Hernández, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Gonzalo Puch, MP&MP Rosado, Glen Rubsamen y Augustina Von Nagel.

Tres años y medio y dieciocho exposiciones han compuesto esta última etapa sevillana de la galería Pepe Cobo. «Cierro porque no hay mercado para mis artistas y porque Madrid se ha consolidado como el centro del arte.Allí está el negocio».

Pepe Cobo abandona también sus cargos de presidente de la Asociación Andaluza de Galerías de Arte Contemporáneo y la presidencia de la Federación Nacional. «Abrí con la muestra Atlantes y luego traje a Sevilla la obra «Descarrilamiento» de Juan Muñoz. Ahora esa misma obra se va a exponer en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla».

Mientras hablamos, está pendiente del móvil. Le llaman de Nueva York. Cobo está pujando en una subasta y por una obra de Baldessari.

De sus exposiciones, la mas impactante sin esperarlo ha sido la de Federico Guzmán, y los que más se han aupado a la élite, sobre todo tras su participación en la reciente Bienal de Sidney son los MP&MP Rosado. «Me llevo todos mis artistas a Madrid, creo que a ellos también les irá bien».

El día 20 de noviembre dará el cerrojazo a la galería y se irá a Miami, a la Feria Arbase en la que comparte stand con las galerías Mai36 de Zurich y Brooke Alexander de Nueva York.

Grandes firmas para abrir boca

Galería Rafael Ortiz. Inaugura con una colectiva de artistas ya históricos titulada «Dibujando el espacio» en la que participan: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Eduardo Chillida, Equipo 57, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera y José María Yturralde.

Galería Isabel Ignacio presenta a Pedro Castrortega con una selección de pintura y escultura.

Galería Birimbao abre con una exposición del artista Andrés Monteagudo del que expone pintura y escultura.

Galería Full Art, arriesga por lo oriental y presenta al joven artista Ming Yi Chou  (Taiwán,1969).

Galería Paz Nosti, especializada en grabado, presenta obras de esta disciplina de Miró, Chillida, Saura…, en una exposición colectiva.

Galería Haurie inaugura con esculturas y grabado de Paco Luque.

Galería San Vicente31 presenta la muestra «Dos visiones artísticas», colectiva en la que participan Patricio Hidalgo y Rafael Leiva López.

Galería Félix Gómez se inicia con dos exposiciones, una colectiva, «Avances» en la sala Castellar y el artista Cristóbal Povedano en la sala Morería.

Galería la Caja China con Eduardo Cadenas y «Diagramas del tiempo»

Galería Concha Pedrosa: Colectiva de Hisae Yanase, Jacinto Lara, Antonio González, Víctor Pulido, Lola Álvarez y Fernando Bono.

Galería Margarita Albarrán presenta a Tomas Cordero.
 

M. CARRASCO/ ABC
20-9-2004

Deja una respuesta