Galería Concha Pedrosa. COLECTIVA

Guillermo Pérez Villalta

La Galería Concha Pedrosa inaugura el próximo 18 de diciembre a las 20.30h hasta el 17 de enero una interesante exposición colectiva de obra gráfica en la que se mostrarán serigrafías, litografías, aguafuertes o carteles de artistas de primer orden nacional enmarcados en las denominadas "Primeras Vanguardias". Fundadores o pertenecientes a movimientos artísticos tan importantes en el devenir del arte contemporáneo español.

Primeras firmas nacionales con gran reconocimiento internacional; Antoni Tápies, Rafael Canogar, Luís Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Palazuelo, Manolo Valdés, Toni Clavé, Juan Alcalde, Bonifacio Alonso, Martín Chirino o Broto.
 
    Obras que van desde el informalismo característico de los artistas pertenecientes a El Paso, con clara vinculación arte-política y dominadas por contrastes cromáticos en los que predomina el rojo y/o el negro, el tenebrismo, el drama o la violencia (Canogar o Saura), la búsqueda de la esencia del ser humano a través del casi perenne uso de la espiral de Martín Chirino (co-fundador de El Paso) y que, como valor ancestral, simboliza el ascenso espiritual hacia las estrellas y el cielo que siempre ha inquietado al hombre desde su origen, hasta las más realistas e incluso con marcada tendencia "Pop" también dominadas por la relación crítica entre arte-política pero más narrativas del Equipo Crónica (Manolo Valdés), pasando por otras de mayor abstracción lineal, casi minimalistas como las de Palazuelo, la abstracción más pura y formal de Clavé, la obra de Gordillo marcada por el dibujo automático y las tonalidades más frías o algunas más poéticas y líricas como las de Juan Alcalde. También se podrá contemplar la obra de José Manuel Broto de carácter más vitalista, de colores radiantes y marrones densos donde predomina el trazo incontenible.
 
    Paralelamente a la muestra de obra gráfica la galería también ofrecerá a partir de la misma fecha, la exposición escultórica del artista balear Tomeu Simonet "Gorriomoixa". Una muestra con la última obra del artista. Obras que podríamos entender, más que como un cambio, como una evolución a partir de la serie “La Ferida creà el buit”, es por esto, que “Ausencias” también incluye algunas esculturas inéditas de esta serie. Así, estas nos acercan y ayudan a comprender la construcción y el significado de las nuevas obras, realizadas en hierro fundido.
 
    Continúa utilizando la herida, la incisión o corte, que nos pueden hacer pensar en autores como Pomodoro o Fontana, pero en este caso, no nos descubren un vacío más grande que el creado por la propia herida, al ser como decíamos esculturas macizas, a diferencia de las anteriores, de “La ferida creà el buit”. La mayoría de ellas están realizadas en hierro fundido, aunque se incluyen dentro la exposición algunas en aluminio, material utilizado por primera vez por el artista que investiga nuevos acabados y texturas. Son obras geométricas, que si en unas esculturas, podríamos decir que busca una definición geométrica más pura, en las otras, realizadas en fundición, rompe las formas, buscando y aprovechando ciertas imperfecciones, para ese resultado final deseado por el artista. Tomeu nos presenta “Absències” como un conjunto o instalación escultórica, aunque cada obra tiene fuerza y personalidad propias, y que en la exposición hay algunas obras verticales, buena parte son obras horizontales, que se presentan directamente colocadas en el suelo de la galería, formando diferentes grupos o conjuntos escultóricos, prescindiendo en su mayoría de peanas u otros apoyos. Algunas esculturas, sin base, se presentan directamente apoyadas en la pared, con una cierta inclinación, cogiendo importante protagonismo también las sombras que provocan.
 
    Son esculturas llenas de sentimientos y vivencias. Esculturas que buscan en el espectador un cómplice, un lector capaz de analizar y autoanalizar-se, capaz de ver en la herida, y en este caso, en la ausencia de material, aquello que, sea una persona o ser, una capacidad, un sentimiento,… nos hierre, nos provoca cierto vacío o carencia, pero que esta o estas ausencias, no nos quitan la fuerza, la vitalidad, ni la capacidad para continuar adelante. Podríamos decir que en cierto modo, las malas experiencias, o carencias, y que a la vez son herida o vacío, y así las refleja el artista en sus esculturas, también fortalecen, nos endurecen, y por lo tanto son parte de la vida, del mismo modo que la alegría o la felicidad.
 
    Sus trabajos no quedan solo en la escultura, experimenta nuevos campos como la fotografía a partir de intervenciones en la naturaleza,  o la obra sobre papel, tanto obra original cómo seriada, entrando así en la bi dimensionalidad.  A partir de estas series de esculturas ha realizado diferentes serigrafías, obras que  podríamos entender como sombras de las propias esculturas.
 
    “Absències” es la primera exposición individual que “Gorriomoixa" realiza en la Galería Concha Pedrosa y en Sevilla,  pero cabe mencionar su participación en ArteSevilla 06, feria que le otorgó el Premio Escultor Revelación de aquella edición. Tomeu Simonet ha participado también en otras ferias de arte contemporáneo, como InArt (Girona), DeArte (Madrid), ArtMiami (EE.UU.), y ha expuesto bien individual o colectivamente en diferentes galerías en Francia, Madrid, Ibiza, Menorca, Mallorca o Badalona y es presente en ParcArt (parque de esculturas) de Cassà de la Selva en Girona, centro dónde realizó también una exposición individual.

EXPOSICIÓN: del 18 de diciembre al 17 de enero de 2009
 
HORARIO: de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h. Sábados de 12.00 a 14.00 h.

GALERIA DE ARTE CONCHA PEDROSA
C/ Fernán Caballero, 11
41001 SEVILLA.
Tfno: 954 22 65 36.
galeriapedrosa@telefonica.net
www.conchapedrosa.com

Deja una respuesta