New Wave, Glam / Our. Alejandro Durán

Sala La Perrera. Valencia

 

 

Alejandro Durán (Sevilla 1978), presenta New Wave, Glam / Our en la Sala la perrera de Valencia, una exposición de dibujos que hacen guiño a esa generación de jóvenes de la transición española que supuso una explosión cultural y musical conocida como la Movida. La exposición se inaugura el próximo viernes 7 de noviembre de 2008 de 19.00h a 22.00h.Image

“Lo que se llamó movida es una historia que, para mí, ya se está labrando en esos momentos y toma cuerpo, incluso, en el año 79. Un momento fundamental es, por ejemplo, el primer concierto de Dr. Feelgood en Madrid, con Wilko Johnson. Era una banda con tanta intensidad como los grupos punk y la misma autenticidad de las formaciones de garaje. A eso le añadimos unos chorritos de glam [1]  y ya tenemos la New Wave [2]. Recuerdo que nos pasamos todo el puñetero concierto repartiendo un panfleto firmado por el colectivo Margen. Éramos un grupo de chalados, empachados de Deleuze y Foucault, que participábamos en la campaña contra la Ley de Peligrosidad Social, antigua Ley de Vagos y Maleantes, por la cual se suponía que te podían detener sin ningún motivo, simplemente con la presunción de que no tenías ingresos reconocidos.”

Quico Rivas, sin fin (I).
De la entrevista publicada por José Luis Gallero en Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña

Madrid: Árdora, 1991, pp. 90-103

New Wave, Glam Our. Alejandro Durán

Alejandro Durán (Sevilla 1978), presenta New Wave, Glam / Our en la Sala la perrera de Valencia, una exposición de dibujos que hacen guiño a esa generación de jóvenes de la transición española, caminantes errantes que respiran aires de metamorfosis marciana entre la ética de la libertad, la magia del sonambulismo y la irritante pesadez de una moral tardía. Reflejan el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la Movida. Para Alejandro, esta exposición nace por otra motivación que le acerca a la actual propuesta, según comenta el joven artista:

“Hace pocos meses falleció desafortunadamente Quico Rivas, aunque me había cruzado con el en varias ocasiones en Sevilla no le conocía personalmente demasiado, sin embargo, siento una admiración hermana por algunas de sus ideas y comportamientos combativos, cuando surgió la ocasión de realizar esta exposición individual pensé que quería hacer algo impar, a modo de pequeño homenaje personal a Quico Rivas, imagino que el gran homenaje se realizará un día de estos en Sevilla, sin duda es lo que toca. Por  Quico llego a New Wave, Glam / Our y con New Wave, Glam / Our reconozco que las rarezas de una España sumergida en el frenesí no me dejaron como un ser  inanimado a pesar de ser un crió. Al igual que muchos, pienso que los ochenta fue un disparate maravilloso y no nos olvidemos de sus inicios a finales de los setenta. Creo que existe una urgencia por recuperar algunos comportamientos, cualquiera se aburre de ver tantas “iniciativas vacías” sin motivación alguna que las propicie y tanto tocapelotas entre medio”.

+ info: www.salalaperrera.es

VER VIDEO DEL EVENTO

[1] El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”. Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock’n’roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.

[2]  El término new wave (proveniente de new wave rock music, en español «música rock new wave») se utiliza generalmente para definir a un género musical dentro del rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir). El New wave nació en Inglaterra y surgió como una nueva forma de rock que amplió los límites del mismo, infundiéndole su alma a la música de los años 80 y legando para la posteridad diversas influencias (por nombrar solo 2 ejemplos: experimento con el tecno padre de toda la música electrónica tan popular hoy en día o el «dark» y el «gótico» que ahora ha sido desarollado en un amplio espectro que va desde el «punk oscuro», hasta el metal gótico.


ALEJANDRO DURAN
Sevilla (Tomares) ,1978.

FORMACION ACADÉMICA

Inicia sus estudios académicos en el 1997 en la Escuela de Artes de Sevilla, pasa posteriormente a la Facultad de Bellas Artes en la misma ciudad en 1999 hasta 2002, completa parte de sus estudios en De Monfort University ( Leicester, UK) en 2003. Finalmente tras recibir una beca Séneca es licenciando en el 2005 por la Universidad Politécnica de Valencia. Fundador de proyectos como www.theblindman.es (2001-2003),  www.losclaveles.info (2006-     ) o www.salalaperrera.es (2008-     ). Presidente la asociación BM ARTE CONTEMPORANEO DE ANDALUCIA desde 2002.

EXPOSICIONES Y EVENTOS

Entre las diversas exposiciones y ciñéndonos en los últimos años, destacan las individuales realizadas en el 2004 «Acción sobre la cruz» en De Monfort University  y 2008 en la Galería GP13 de Sevilla donde presenta «Good isi Good», una recopilación de dibujos y pinturas de diversos años. Participa en colectivas como «Que grande es ser Joven» en la Galería Birimbao de Sevilla, o «Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla» en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Entre otros proyectos, ha participado en «TheBlindMan» en sus tres ediciones, 2001-2003; Contenedores, muestra de arte de acción de Sevilla en el 2002; Fuera de Catalogo, Centro Andaluz de Arte contemporáneo 2006 o «Estimado amigo Nunes» documental de autor realizado conjuntamente con Rafael Pérez Olivan y presentado en el Festival de Cinema de Girona, 2005.

ENLACES DE INTERES

www.losclaveles.info
www.theblindman.es
www.arcashop.es
www.salalaperrera.es

CURRICULUM AMPLIADO

Alejandro Durán Mediavilla
Tomares (Sevilla), 1978

-Formación en Dibujo y Pintura desde 1992-
-Escuela de Artes de Sevilla. Pabellón Chile. 1997 / 1999.
-Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 1999 / 2003.
-Alumno Interno Adscrito al departamento de pintura BBAA Sevilla. 2002-2003.
-De Monfort University. Faculty of Art and Design. Leicester, UK . 2002 / 2003.
-Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, UPV. 2003 / 2004.
-Alumno Colaborador. Departamento de Dibujo, Facultad de BBAA San Carlos. Valencia. UPV. 2004 / 2005.
-Licenciado en BBAA en Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, UPV. 2006.
-Co-fundador – gestor del colectivo THEBLINDMAN. (2001-2003). Sevilla (www.theblindman.es).
-Presidente Asociación de Arte contemporáneo de Andalucía. BM. (2002,…)
-Manager del grupo musical – performático “ Niños prodigio” (http://www.nprodigio.es/) ( 2004 – … )
-Gestor de Comunicación e Imagen. Instituto de Diseño y Fabricación. UPV . 2006 – 2007.
-Co-fundador – director del Proyecto  “Los claveles”. (www.losclaveles.info,  2006,…).
-Co-fundador – gestor del Proyecto “La Perrera, Valencia”. (www.salalaperrera.es,  2008,…)
-Actualmente realiza los cursos del Master en Producción Artística de la UPV.

Exposiciones individuales:

2008. “Aislados con barroquismo y psicodelia”, Centro Cultural La Pextina. Valencia. Junto con Patricia Ruíz y Manuel A. Dominguez
2008. “Good isi Good”, Galería GP13. Sevilla.
2004. “Acción sobre la Cruz” De Monfort University. Faculty of Art and Design. Leicester.

Exposiciones Colectivas, Muestras y Festivales:

2008. Arquitectura, Ciencia y Tecnología. Galería GP13. Sevilla.
2008. El Becerro de Plomo (III), Sala La Perrera. Valencia.
2008. El Becerro de Plomo (II), Sala La Perrera. Valencia.
2008. El Becerro de Plomo (I), Sala La Perrera. Valencia.
2008. “LoveSongs” de Niños Prodigio. Eutopia 2008. Córdoba.
2008.  Los Claveles. Fundación Chirivella Soriano. Valencia.
2008. Que grande es ser joven. Galería Birimbao. Sevilla.

2007. III Certamen de artes plásticas. Conserjería de Obras Publicas y Transportes. Junta de Andalucía. Sevilla.

2006. Pintura Joven Valenciana. Ateneo de Valencia. Valencia
2006. Fuera de Catalogo. Arte de Acción en Andalucía (1990-2005). Proyecto Rubén Barroso. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – C AAC. Sevilla.

2005. 17 Festival Internacional de Cinema de Girona”. Documental “Estimado amigo Nunes”.
2005. Bathroom. La Giorgeta. Centro Cultural Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM)
2005. Certamen de Otoño de la Real Academia de BBAA de Sevilla.

2004. Festival Arte Contemporáneo de Ribaroja.  Organiza: La sala Naranja. Valencia.
2004. Festival Arte Urbano de Godella. “Niños Prodigio”. Valencia
2004. Arquillos. Muestra colectiva de artistas andaluces. La Sala Naranja. Valencia

2003. TheBlindMan. Instituto Andaluz de la Juventud, Huelva.
2003. III Muestra TheBlindMan. Sala de Exposiciones de la  Facultad de Bellas Artes Sevilla.
2003. II Festival arte multidisciplinar ESPACIO COMUN, Tomares (Sevilla)
2003. Colaboración con el grupo Blitz. Sala de eStar. 2003. Sevilla

2002. II Muestra de arte Acción. Contenedores. Sevilla
2002. Estamos trabajando, disculpen las molestias, (Cuenca, Sevilla, Valencia). Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Cuenca
2002. Acción “molino” .Jesús Azogue, Pedro Huertas, Alejandro Durán. Galería Icaria. Alcalá de Guadaira. Sevilla.
2002. Acción urbana. “SÛR” (sobre). Sevilla. Alejandro Duran y Marisa Marín.
2002. Colectiva de Pintura. . Instituto de Imagen y Sonido “Néstor Almendros”. Tomares, Sevilla.
2002. Alcalá activa VI. Stand nº 4 “TheBlindMan”. Galería Icaria. Alcalá  de Guadaira. Sevilla
2002. Intervención Urbana. Estudio para un retrato articulado.  A. Durán y M. Marín.
2002. II Muestra Contemporánea de Arte, TheBlindMan, 2002.
2002. Muestra de instalaciones no visuales, Senso. Facultad de Bellas   Artes de Sevilla. Sevilla.

2001. Contenedores. Festival de Arte de Acción de Sevilla.
2001. I Muestra Contemporánea de Arte, TheBlindMan. 2001.
2001. Acción poética “Stand By”  junto a Jesús Azogue, Marisa Marín, Gloria Martín, Serafín Moreno. Alcalá de Guadaira. Sevilla.
2001. Colaboración en el Proyecto de Arte Público Hexagrama”. Modificación del  espacio Urbano de Sevilla. Proyecto de Pedro R. Huertas.
2001. Colaboración en el Proyecto de Arte Público “Artista vivo, artista muerto”. Proyecto de Manuel Antonio Domínguez.

2000. “Exposición de obras finalistas Concurso “Gustavo Bacarisas”,  Sevilla

Otros:

2006. Participación en el sub-proyecto dentro del Proyecto Coordinado de I+D+i del Plan Nacional con el título “Restauración de Fachadas de Edificios Patrimoniales Mediante Sistemas Robotizados” (Proyecto Restauro). Universidad Politécnica de Valencia- Instituto de Diseño y Fabricación.

2006. Colaboración con el Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad en un Convenio  para la Confederación Hidrográfica del Júcar (Proyecto Mijares). Universidad Politécnica de Valencia- Instituto de Diseño y Fabricación.

2003. Invitado por  el I.E.S.O.  Princesa Galiana de Toledo. Jornada sobre la creación artística (coordinador).

2002. I Ciclo de conferencias  “Desde Sevilla,  desde la Contemporaneidad” en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena). Coordinador  y director de las conferencias. Invitados: Juan Lacomba, Paco Pérez Valencia, Pepe Cobo, Fernando Martín Martín, Maite Carrasco, Pedro Mora, Antonio González Cordón, Margarita Aizpuru, Javier Velasco, Joan Casellas, Paco Lara-Barranco y Manuel Álvarez Fijo

Comisariado de Exposiciones:

2008. Comisariado y coordinación Muestra de Pintura Joven “Los Claveles”. Fundación Chirivella Soriano. Valencia. 2008

2003. Comisariado y coordinación III Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan”, 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla.

2003. Coordinación II Festival arte multidisciplinar ESPACIO COMUN, Tomares (Sevilla). Proyecto Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Alfonso Menor. 2003

2002. Comisariado y coordinación de la II Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan”, y el I Ciclo de conferencias  “Desde Sevilla,  desde la Contemporaneidad” en la Fundación Cultural El Monte, Sala Juan de Mairena).

2001. Coordinación de la Muestra de instalaciones no visuales “Senso”, proyecto de Lourdes Bermejo. Sevilla. 2001. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla.

2001. Comisariado y coordinación I Muestra Contemporánea de Arte “TheBlindMan”, 2001

Premios y Becas:

2008. Ministerio de Educación y Ciencia. Master en Producción Artística. Universidad Politécnica de Valencia.

2008. Ministerio de Cultura. Promoción de las Bellas Artes. Proyecto Los Claveles.

2007. INICIARTE. Empresa Pública y Gestión de Programas Culturales. Junta de Andalucía. Proyecto Los Claveles.
2007.  Finalista en el VIII premios Cibersur. Mejores webs andaluzas: www.losclaveles.info

2006. Becas IMPIVA. Beca de especialización profesional. Gestor en comunicación e Imagen en proyecto de I+D+i. Instituto de Diseño y Fabricación. Generalitat Valenciana. Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

2005. Selección del documental “Estimado amigo Nunes”. 17 Festival Internacional de Cinema de Girona”. Rafael Pérez Olivan / Alejandro Durán.  Producción y Dirección de Fotografía. Film Documental sobre el enigmático Director de cine perteneciente a la mítica escuela de Barcelona, D. José Maria Nunes. (www.nunesmanifiesto.com)

2005. Primer premio. Concurso  de diseño Web para el portal de  RTVV. Valencia

2004/05. Beca de colaboración. Departamento de Dibujo. Curso 2004/05 .Universidad Politécnica de Valencia. Becas del Ministerio de Educación y Ciencia.

2003/04. Beca Séneca – Sicue. Curso 2003/04 en la Universidad Politécnica de Valencia. Programa de intercambio entre Universidades Españolas.

2002/03. Beca Sócrates-Erasmus .Universidad de Montfort .Facultad de Bellas Artes Leiscester. Reino Unido. (2002/03). Programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea

2003. Seleccionado finalista en el concurso de Imagen Corporativa del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Deja una respuesta