Las galerías sacan a sus pesos pesados alentadas por la Biacs3

Biacs3

Nombres fundamentales en la construcción del discurso contemporáneo desde Andalucía, como son los casos del sevillano Curro González, el cordobés Rafael Agredano, y el malagueño Francisco Peinado, dan forma a una actualidad expositiva que saca pecho estimulada, quizás, por la coincidencia en Sevilla de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs3).

El de Rafael Agredano, cordobés reinventado como sevillano, es siempre un regreso celebrado. Miembro de honor de la generación sevillana de los 80 –porque la Movida también se libró en el Sur–, la que colaboró en la elaboración de la mítica revista Figura y se articuló en la no menos célebre galería La máquina española, con Pepe Cobo a la cabeza, Agredano ha evolucionado desde el silencio, alejado de esas fotografías vestido de sacerdote con las que levantó su vuelo artístico. Lo iguala en importancia –y en generación, y en vinculación con la revista Figura, y en activismo dentro de La Máquina Española…– Curro González, único sevillano que concurre, con dos pinturas de gran formato, a la Biacs3. González regresa a la galería de Rafael Ortiz después de su última individual en 2003. Y lo hace con su interés por los enfoques narrativos y su problemática de la percepción visual intactos.

La tercera apuesta está sustentada por el ingenio de Francisco Peinado, anterior en el tiempo, amamantado artísticamente entre los 60 y 70 pero que hasta mediados de los 90 ha paseado por el mundo su singularísimo e inclasificable universo de pintor figurativo, extraordinariamente preocupado por el color, con abundancia de alusiones oníricas y surrealistas.

Galería Rafael Ortiz. El final de la línea es el título de la exposición que Curro González inaugura el martes 4 de noviembre. Se trata, según explica Rafael Ortiz, “una etáfora que ayuda a situar al espectador y por tanto también al artista en el punto sin retorno que nos enfrenta al abismo”. Asimismo, la exposición, con pinturas en las que presenta paisajes abandonados, sin referencias humanas, es una revisión en clave de comedia (tragicomedia para ser más exactos), “que nos sirve para hablar sobre lo sublime, sobre aquello que no nos es posible expresar, retomando algunos iconos utilizados con ese fin desde el romanticismo”, concluye el galerista.

Galería Birimbao. Mike Mau Invasor es el indescifrable título que Francisco Peinado ha elegido para la exposición que quedará inaugurada en la calle Alcázares el próximo jueves 30. Las veinte pinturas al óleo que presenta en esta ocasión tienen un tono atrevido pero consistente, raro pero bello, realista pero imaginario. “Una obra y un mundo eclécticos y coherentes a la vez. Un rico universo ejecutado con un magnifico registro de recursos por un artista que aun estando reconocido como uno de los mejores en nuestro país sigue destacando por su investigación constante y la frescura de los resultados que obtiene”, explica la galerista Mercedes Muro en una nota.

Francisco Peinado aborda en su pintura una doble tarea, simultánea y tan íntimamente entrelazada, que la una no se puede explicar sin la otra: reflexionar sobre las circunstancias históricas del presente y dejar surgir libremente sus fantasmas y obsesiones interiores.

La caja china. También el jueves, la sala que dirige Pepe Barragán abrirá sus puertas a Rafael Agredano, que se presenta con una exposición de dibujos realizados con técnica mixta, y que se agrupan bajo el título Las palemras salvajes, en un baile de letras que hace alusión al título de la obra de William Faulkner Las palmeras salvajes , autor muy admirado por Agredano. Según define el propio artista –que cultiva la pintura y la fotografía a partes iguales, en esta exposición “cabe hablar de una obra de estructura sintética en el sentido en que la intención de la representación hay que buscarla en ciertas relaciones no evidentes que entre sí guardan las partes de la composición, tanto como en los datos de la percepción suministrada por aquella.” La muestra podrá ser visitada hasta el día 1 de diciembre de 2008.

Correo de Andalucía. 28 Oct, 2008
Amalia Bulnes

http://www.elcorreodeandalucia.es/

Deja una respuesta