Rafael Agredano. La Caja China. Palemras Salvajes

Rafael Agredano

 

 

El próximo día 30 de octubre, a las 20.30 horas,  será inaugurada en la Galería de Arte La Caja China una exposición de dibujos bajo el título de Las "Palemras Salvajes", obras del artista cordobés Rafael Agredano.  Agredano pertenece a la generación de destacados artistas de los años 80 que colaboraron en la revista Figura y exponían sus obras en la Máquina Española.

Los dibujos de esta exposición, realizados con técnica mixta, se agrupan bajo el título de “ Las Palemras Salvajes ” similar al título de la obra de William Faulkner “ Las Palmeras Salvajes ”, autor muy admirado por Agredano. Según define el propio artista, respecto a esta exposición se puede decir que: ”cabe hablar de una obra de estructura sintética en el sentido en que la intención de la representación hay que buscarla en ciertas relaciones no evidentes que entre sí guardan las partes de la composición tanto como en los datos de la percepción suministrada por aquella;”  

Esta exposición  podrá ser visitada hasta el día 1 de diciembre del 2008 en la Caja China, en la calle General Castaño nº 30. 

Galería la Caja China. c/ General Castaños, 30. Lunes a Viernes
Mañanas: 10:30 a 13:30. Tardes: 18:00 a 21:00. Sábados: 12:00 a 14:00. Hasta el 1 de diciembre


ARTÍCULO RELACIONADO:

«La pintura es más fácil para el espectador que la fotografía»  

M.C. SEVILLA Domingo, 02-11-08

(Córdoba, 1955), es uno de los artistas que se da a conocer en la década de los ochenta dentro del grupo que trabajaba en la galería sevillana La Máquina Española, a la vez que formaba parte del equipo de la revista Figura.
Agredano ha inaugurado en galería La Caja China una exposición a la que humorísticamente le ha puesto el título de «Las Palemras Salvajes», haciendo alusión a una errata que sucedió hace años en una exposición de otro pintor.

En esta muestra de la Caja China, Agredano regresa a la pintura, «aunque yo nunca dejo de pintar, pero es verdad que en los últimos años me he dedicado más a la fotografía». Para el artista, la pintura es más fácil para el espectador que la fotografía por su inmediatez.
En sus cuadros ha introducido un elemento inédito hasta ahora en su obra: el azar. «Hasta ahora todo estaba premeditado, estudiado al milímetro. En esta obra de técnica mixta, parto de una mancha de color realizada al azar y desde ahí voy dibujando formas o líneas».
En su obra combina los elementos geométricos con los figurativos, emplea un vivo cromatismo y gusta del decorativismo, no en vano en los años ochenta, en contraposición al expresionismo existente, hizo conciente de su propia rebeldía, una exposición titulada «Decoración Internacional».
«A mí Pollock -comenta-me parece un figurativo porque cuando observas un cuadro suyo no ves una abstracción sino una imagen que se identifica con su autor. Igual ocurre con artistas como Tapies o Miralles».
En los últimos años se ha dedicado con mucha intensidad a la fotografía, «creo que a la gente le gusta más mi obra fotográfica que la pintura, al menos por los resultados porque siempre vendo mucho más la fotografía». Dice con humor que quienes se han hecho de oro en los últimos años con la fotografía son los laboratorios, «porque es mucho más complicado de hacer, y muy caro. Sin embargo, la pintura se hace en cualquier lugar y no tiene intervenciones intermedias», comenta el pintor, quien va a seguir alternando fotografía y pintura en sus próximas obras.

Rafael Agredano

Rafael Agredano

Galería la Caja China. c/ General Castaños, 30. Lunes a Viernes
Mañanas: 10:30 a 13:30. Tardes: 18:00 a 21:00. Sábados: 12:00 a 14:00. Hasta el 1 de diciembre

extraido de: www.e-sevilla.org


 

Deja una respuesta