Lara Almarcegui. Galería Pepe Cobo

Lara Almarcegui

La Galería Pepe Cobo tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza, España, 1972) “Ruinas de Holanda”, así como sus dos últimos proyectos realizados para la Bienal de Taipei.

Almarcegui documenta descampados y ruinas en la ciudad contemporánea devolviendo la ruina a la conciencia pública. La artista invierte así el proceso de evolución urbanístico que tiende siempre hacia la renovación y, en definitiva, hacia el encubrimiento o abolición de todo aquello que denota el paso del tiempo.

La artista considera que “un edificio es una ruina cuando está abierto”, ya que a partir de este momento “queda expuesto al tiempo”. Y al tiempo en todos sus sentidos; el cronológico y el atmosférico. Ya pueden entrar en él la lluvia y la vegetación, que comienza a invadirlo y hacerlo suyo: “el proceso de mezcla entre edifico y naturaleza ha comenzado.”

Lara Almarcegui

El interés de Almarcegui en estos espacios reside también en las posibilidades que ofrecen: su falta de funcionalidad implica una neutralidad peligrosa para ellos mismos, que quedan abiertos a todo tipo de posibilidades y expuestos a la especulación. Por eso son estos lugares los que Almarcegui busca, encuentra, registra y documenta, generando así un archivo que deje constancia de su existencia y otorgue visibilidad a estos lugares invisibles.

En la sala principal podremos ver algunas de las “Ruinas de Holanda”, proyecto que consiste en la realización de una guía de las mejores ruinas modernas y contemporáneas de toda Holanda con su correspondiente historia, presente y futuro. En “Retirar el muro de una casa en ruinas, Quidongstreet Taipei 2008” Almarcegui derribó el muro exterior que escondía una casita en ruinas en el corazón de Taipei, haciéndola así visible desde la calle; mientras que en “Una isla en el Río Danshui, Taipei 2008” la artista, dentro del marco de su proyecto de protección de descampados, procura conservar intacta esta pequeña isla abandonada. 

Lara Almarcegui vive y trabaja en Rotterdam, Países Bajos. Fue invitada a participar en la Bienal de Gwangju 2008, y ha expuesto este año en la Sala Rekalde, Bilbao. Ha realizado exposiciones individuales en centros tan prestigiosos como el CGAC, Santiago de Compostela; el CAC Málaga; el FRAC Bourgogne, Dijon; o el Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam. Su obra se encuentra representada en colecciones como el Museo Kröller-Müller, Otterlo; en MUSAC, León; así como en la Fundación La Caixa, Barcelona.

GALERIA PEPE COBO

www.pepecobo.com

Inauguración: jueves, 23 de Octubre de 2008, 20:30 h.
Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 h. Sábados previa cita.

Deja una respuesta