‘Los claveles’, un proyecto de futuro

Los Claveles

 

Es una verdad irrefutable de fácil comprobación, constatar cómo en las últimas décadas –hablo desde los años setenta hasta hoy- la pintura sevillana ha mantenido alto el listón de su valía sin perder comba ni calidad.

Es asombroso como, generación tras generación y al margen de las modas, van emergiendo creadores que progresivamente, de manera muy natural y casi sin improvisaciones ni sorpresas -como si fuera algo esperado o previsible-, se van afianzando artistas que se manejan con seguridad, buena cabeza y pulso firme, personalidades fructíferas que en poco tiempo son requeridas por las principales galerías nacionales. De hecho, los últimos en llegar, los más jóvenes, esos que han aparecido con el nuevo siglo, vienen pegando fuerte y apretando el acelerador. Un grupo vivo de pintores sin manías ni endiosamientos que creen en la complementariedad y no en la competencia, un colectivo bien avenido que prefiere compartir y dar antes que enturbiar y esconder. 

Aglutinando todas esas energías positivas, el proyecto Los Claveles se hace eco del discurrir de esta última promoción, concibiendo un portal web de información y archivo que, además de organizar exposiciones divulgativas –la primera en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia este verano-, pretende dar fe de lo que está sucediendo, dejar constancia de la calidad que atesora este colectivo pictórico y rastrear con empeño en sus señas de identidad. Una propuesta de investigación rigurosa y pertinaz que va creciendo al mismo tiempo que se está construyendo. La única desventaja, matizable, es que carece de perspectiva porque trabaja con el presente. Su gran baza a favor, que se nutre de la energía real del día a día, una savia auténtica que lo capacita y reafirma.

Los Claveles es un portal de documentación y consulta que verá sus frutos a medio y largo plazo, un lugar instrumental que puede convertirse en parada y fonda de todos aquellos que deseen conocer qué ocurre y qué ocurrió en la pintura sevillana a partir del año 2000.

Sema D´Acosta

http://www.correoandalucia.com

 

Deja una respuesta