Juan José Fuentes, «Obra reciente»

Juan José Fuentes

La Galería Concha Pedrosa acoge desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre la exposición individual de Juan José Fuentes “Obra reciente”, dos años después de la última individual del artista en la ciudad.

Para Fran L. González-Camaño, autor del artículo del catálogo de la exposición: “lo que en esta ocasión se nos ofrece es, pues, un plantel de obras de variada condición y miscelánea técnica que, amén de suponer un jalón más en el largo trayecto de su carrera, reafirman el dominio de un estilo ya previamente definido: ausencia de modelado y perspectiva, figuras y formas esquemáticas y antropomórficas que se sitúan en un espacio apenas sin profundidad a través de superficies de color plano con añadidos superpuestos a modo de collage. Estilemas que conforman el universo plástico de JJF y que, en buena parte, derivan de las lecciones aprendidas de grandes maestros del siglo pasado como Picasso o Matisse”.

“Un artista que nos presenta, en esta ocasión más que nunca, un trabajo de doble perfil. Por un lado la serie de papeles, inspirada en el arte ritual G´nawa, originario de Marruecos, en la que muestra su faceta más gozosa. Y por otro, los seis lienzos en los que despliega unas maneras más vehementes.”

“La genealogía del ciclo G´nawa habría que rastrearla en los veranos pasados en la costa marroquí de Essaouira y en la afinidad sensible del propio artista con esa música repetitiva de trance que se practica en el oeste marroquí. Al igual que en esa música, a lo largo de toda la serie se van repitiendo tanto el esquema como la estructura de composición: el motivo central, dominado por el color en aguada, es siempre previo y hecho en Marruecos, mientras que los estilizados cuerpos que actúan como encuadres son posteriores (realizados en el estudio) y en tinta china. Con todo, lo más significativo de los papeles G´nawa es que en ellos JJF pone en práctica las lecciones principales de la gran escuela figurativa francesa del siglo XX (cuyas dos referencias básicas son Matisse y Picasso) dominada tanto por el decorativo y equilibrado predominio de las grandes y uniformes superficies de color cuanto por la calidad sensual de la línea”.

 Juan José Fuentes

“En cambio, el tratamiento estilístico y las fuentes de inspiración de los grandes lienzos son de naturaleza bien distinta y recorren una larga parábola que va desde las corrientes figurativas expresionistas de Centroeuropa (el Heckel de los años 20, Schmidt-Rottluf o Beckmann) hasta la figuración graffiti, el movimiento Pattern & Decoration y la mal llamada Bad painting americana (Philip Guston, Joyce Kozloff o el alemán Polke por citar tres nombres que permean el modus operandi de JJF y suministran ciertas claves significativas de su pintura). Por un lado, en la base del empleo combinado que el artista hace de los recursos plásticos antes citados –línea o trazo, forma, color, luz, espacio- encontramos la marca de un expresionismo figurativo a lo Heckel y quizá más en concreto, a lo Beckmann. Trazos chocantemente duros, angulares, como los del grabado, líneas como incisiones, formas nerviosas y agresivas que evocan la tosquedad del arte primitivo, colores demasiado definidos, rechazo frontal de una iluminación ilusionista y, en última instancia, una división de la superficie regida por la fragmentación impulsiva”.

La exposición recoge 12 piezas de la serie G´nawa y otras 6 piezas de gran tamaño realizadas en acrílico (una de ellas de los años 80)Además la exposición se completa con una serie de litografías, serigrafías, aguafuertes, aguatintas y obras a punta seca

GALERÍA CONCHA PEDROSA
 
Inauguración: miércoles 8 de octubre a las 20:30
Exposición:  del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2008
Horario: De Martes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 14:00

Deja una respuesta