Los grandes nombres de la Trasvanguardia Italiana en la galería Rodrigo Juarranz

Francesco Clemente .Fotografia por Allen Ginsberg

Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria, Mimmo Paladino… la Galería Rodrigo Juarranz presenta, desde el viernes 15 de febrero, una selección de obra gráfica de los artistas que formaron parte de la Transvanguardia Italiana.

El Crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva denominó Transvanguardia a la versión italiana del neoexpresionismo, en un artículo publicado en la revista "Flash Art" en octubre de 1980.

Bajo esta etiqueta se agrupa la obra realizada, durante la década de los ochenta y noventa, por un grupo de artistas entre los que se encuentran Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino.

La obra de estos artistas se caracteriza por el protagonismo que tiene el color en las composiciones, tratado en muchas ocasiones con enorme sensualidad, así como por un aire de romántica nostalgia del pasado, inspirándose sobremanera en el rico legado cultural italiano. Un interés especial por los mitos y leyendas, y recurrir a las fuentes de la historia del arte con un marcado y consciente eclecticismo, serán factores característicos de los artistas de la Transvanguardia, alejándose claramente del arte conceptual que había caracterizado la producción de los artistas de la generación anterior, y del arte povera.

En las obras de Sandro Chia, las imágenes parecen flotar en el tiempo y en el espacio; con Enzo Cucchi renace el papel del artista visionario a la manera de los paisajes de Emil Nolde. Como un Vincent Van Gogh o un Egon Schile, Francesco Clemente presenta unos autorretratos psicológicos donde la figura del artista se nos revela como un héroe solitario e incomprendido, así como escenas cargadas de erotismo. Con Mimmo Paladino, las figuras humanas, los objetos y los animales se muestran de manera arcaica, arqueológica; Nicola de Maria juega con espacios y colores con mucha frescura y con la libertad con la que lo haría un niño.

Como si de un "todo vale" se tratase, la Transvanguardia Italiana evidencia toda una multiplicidad de lenguajes de donde cada artista puede tomar lo que desea para mejor expresarse.

Del 15/02/2008 al 29/03/2008

http://www.rodrigojuarranz.com


www.nexo5.com

 

Deja una respuesta