ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Primera movida PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com / FERNANDO SAMANIEGO   
sábado, 01 de diciembre de 2007

REPORTAJE: ARTE. El Museo Patio Herreriano de Valladolid expone los documentos de tres décadas de la galería de arte madrileña Buades, donde convivieron figurativos, conceptuales y abstractos.

underground de la modernidad, por el que circulan amistades festivas, corrientes artísticas, una dictadura, una crisis económica y una transición democrática. Un tiempo donde Federico Jiménez Losantos y Juan Manuel Bonet eran de extrema izquierda.

Imágenes de la exposición: Galería Baudes, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más. Mundo del arte en Baudes. Foto de grupo en el local de Claudio Coello 43
Buades

Los setenta en el arte español visitan un sótano de una calle de Madrid. Es un territorio de encuentros de artistas, críticos, músicos, poetas, galeristas, un lugar

El Museo Patio Herreriano de Valladolid (www.museopatioherreriano.org, hasta el 24 de febrero) dedica cinco salas a la trayectoria artística y vital de la galería Buades, con motivo de la donación de su archivo, que incluye maquetas originales de los catálogos realizadas por los artistas, catálogos, cartas, fotografías, reseñas y críticas, publicaciones y ediciones paralelas, múltiples y libros de artistas, revistas (Humo, Buades, Artefacto, Trama), reportajes de TVE realizados por Paloma Chamorro, películas y fotografías. Se completa con una serie de pinturas, dibujos y esculturas de artistas de la figuración madrileña (Pérez Villalta, Alcolea, Franco, Cobo, Quejido, Pérez-Mínguez, Molero, Aguirre), la nueva abstracción (Broto, Grau, Salinas, Tena) y los conceptuales (Corazón, Muntadas, Criado, Muro). Se incorporan piezas de la Colección Arte Contemporáneo de ese tiempo que está cedida al museo. Un panorama que prepara el estallido de la movida madrileña de los ochenta, al conocer los setenta la primera exposición de Andy Warhol, los cortos de Pedro Almodóvar, la música de Radio Futura, las fotos de Alberto García-Alix y los cómics de Ceesepe.

Galería Buades, 19732003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más, preparada por los fundadores de la galería, Mercedes Buades (Palma de Mallorca, 1948) y Chiqui Abril (Granada, 1950), narra la singularidad de un espacio de encuentro de diversas tendencias artísticas y un nuevo estilo de presentar las exposiciones, con una apuesta arriesgada por pintores y escultores casi desconocidos, en un desierto de mercado y coleccionistas. Además de las muestras se realizaban coloquios con artistas y críticos, pase de películas en súper 8 y 16 milímetros de Bigas Luna, Almodóvar, Artero, Criado, Muntadas, Cobo, Calabuig; presentaciones de revistas como Diwan, Trama, Comercial de la Pintura, Urbanismo, sesiones sobre la Documenta de Kassel y una presencia singular de la arquitectura, la música y la fotografía.

Baudes, periódico del arte. Buades 8-9 Periódico de arte- GALERÍA BAUDES
Periódico del arte

La exposición

"Tuve claro desde un principio que no queríamos especializarnos y nos propusimos enseñar lo que era interesante sin ser fundamentalistas de nada", recuerda Mercedes (Ita) Buades, que, con su pareja, Chiqui Abril, abre la galería en el patio de Claudio Coello, 43 con el apoyo financiero de su familia y del empresario Pedro Serra. "Ahora es un momento muy melancólico porque es un repaso a tu vida ya cerrada, pero mantengo el mismo espíritu de disfrutar y un enorme interés por el arte. Hoy las galerías son un negocio puro y duro, incluso aparecen glamourosas, que no tienen nada que ver con los comienzos de los setenta, sin ningún prestigio social y con angustias económicas. En ese momento fue una felicidad coincidir un grupo de artistas y críticos en medio de unos cambios políticos tremendos, en el final del franquismo, unidos por el trabajo pero sobre todo por afinidades y amistad. Era nuestra pandilla, todo el día juntos, en conciertos e incluso en el verano".

 

Imagen de la exposición: Galería Baudes, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más. Foto: Mercedes Buades, directora de la Galería, en las escaleras del local De Claudio Coello, 43, Madrid-
Mercedes Buades

Chiqui Abril, que conoció a Ita en Madrid siendo pintor, mantiene en el montaje de la exposición esa línea de amistad y juerga de unas gentes "con un punto de radicalidad, una relación de amor pero sin perdonar nada y con un rigor absoluto en la selección del arte". Ha recuperado "el espíritu de Buades" a través de una cronología que agrupa en tres décadas, desde 1973, cuando la galería empieza en la calle de Claudio Coello y después pasa en 1988 a Gran Vía, 16, que inaugura Juan Ugalde y cierra Cabello/Carceller en 2001.

"Buades ha huido de las corrientes y en las salas también se mezclan figurativos, conceptuales y abstractos, porque lo importante era tener ideas, que lo mismo se pueden transmitir en una pintura o en una instalación", señala Chiqui Abril. "Por Buades pasaron hasta tres generaciones. Con unos figurativos muy conectados con el pop, en el germen de la conexión de la noche de los barrios con la parte del arte más cultural, por el interés y las discusiones de arte, filosofía, psicoanálisis y poesía". Destaca la implicación de la crítica de arte, con el entusiasmo de Castro Arines en Informaciones y de Santiago Amón en EL PAÍS, periódico que reflejó las diversas actividades en escritos de Juan Manuel Bonet, Quico Rivas, Francisco Calvo Serraller, Ángel González, Fernando Huici y Mariano Navarro.

El nombre de Juan Manuel Bonet es el que más aparece en la cronología de la programación, como primer director artístico y responsable de las dos primeras temporadas y como autor de textos de catálogos. Bonet llegó a Madrid en 1973 tras su paso por el centro de arte M-11 de Sevilla (allí expusieron Gordillo, Millares, Saura, Quejido), donde estaba como director artístico Quico Rivas, con quien formó el Equipo Múltiple como artistas en 1969. La experiencia de exposiciones y el contacto con otros artistas sirvieron para poner en marcha Buades.

Bonet indentifica Buades con la "modernidad madrileña" de los años setenta. El núcleo básico estaba formado por los nuevos figurativos, "creadores en verdad excepcionales", que habían tenido como plataformas la sala Amadís y la galería Daniel, donde estaban Alcolea, Franco, Pérez-Mínguez, Pérez Villalta, a los que se unieron Cobo, Molero, Quejido, Aguirre. Un segundo tipo de artistas fueron los conceptuales (Corazón, Criado, Muntadas, Muro) y completó sus fichajes con otros artistas que iban "absolutamente por libre", como Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg o Rafael Ramírez Blanco. "Tras la segunda temporada dimití como director artístico al no soportar que algunos de los artistas implicados en aquella aventura, y especialmente Rafael Pérez-Mínguez, pretendieran decidir ellos el rumbo de la sala". Pero siguió apoyando desde fuera la presencia de abstractos (Broto, Grau, Salinas, Tena) y otros como Eva Lootz y Adolfo Schlosser. "Esa coexistencia de núcleos diversos fue la principal característica de Buades, y en general de aquel Madrid". También resalta los escritos en EL PAÍS, la colectiva en la Juana Mordó y la celebrada en 1980 en el Museo Municipal, Madrid D.F., en la que colaboró con Chiqui Abril como comisario.

propuesta de temporada, una colectiva de 21 artistas, donde se mezclaban Abad, Alcolea, Corazón, Criado, Franco, Muntadas, Pérez Villalta, Quejido y Carlos Santos, y la primera individual de Alberto Corazón, que inició la confección del catálogo en tamaño periódico (más tarde intervino Diego Lara) y diseñó el primer logotipo, un tubo de pintura, que figuraba en la fachada de la calle. Una prueba de eclecticismo es que la primera temporada, 1973-1974, compartió el espacio con un pase de diapositivas de un concierto de los Rolling Stones, Molero, Pérez Villalta, pinturas y grabados tibetanos, Rafael Pérez-Mínguez, proyecciones de cortos, Alcolea, Franco, Quejido, Criado, Ramírez Blanco, Eulalia Grau y Tomás de la Fuente. Los catálogos llevaban además textos de Savater, Calvo Serraller, Ángel González, Bonet, Carbonell, Carandell, Cirici y Aguirre.

Arte final logotipo. Témpera sobre Cartón perteneciente a la colección Abril-Buades.- ALBERTO CORAZÓN
Buades

La apertura de la galería se celebró con una

"Buades ocupa una etapa determinante madrileña y de toda España, con un papel de pioneros, una apertura y generosidad durante muchos años con unas perspectivas económicas muy limitadas", declara Alberto Corazón. Como logotipo diseñó un tubo de óleo, "con una intención de manifiesto, para reflejar una actividad de vanguardia y últimas tendencias pero que, como espacio de recepción, entronca con una gran tradición de la pintura española".

Era como "una marca", según el pintor Chema Cobo, que expone en 1975, una temporada que comparte con Gordillo, Franco, Miquel Navarro, Quejido, Alcolea. Molero, Salinas y 10 pintores de la nueva abstracción. "Un lugar de encuentros artísticos de varios lugares de España con una libertad absoluta. Había un espíritu alternativo y también una necesidad ante la sensación de tedio y cansancio de la dictadura, pero sin tener una definición en contra de otros artistas. Era un cóctel extraño, de gentes en su mayoría universitarios, con información al viajar a las bienales internacionales, que practicaban una cierta tensión entre figurativos y abstractos, pero con el ansia de salir de la caspa de la dictadura y aspirar a un absoluto cosmopolitismo".

Guillermo Pérez Villalta, que retrató en 1975 al grupo en un atrio como una alegoría del arte y de la vida, del presente y del futuro (se expone en la colección del Museo Nacional Reina Sofía), apunta el "ambiente muy grato" y de casa familiar, con sus camarillas, con la figuración como grupo fuerte, con "los serios", en un estilo "intelectual antiguo" y los "modernos", disfrazados para las fiestas de las inauguraciones. "Todo se estaba moviendo a la vez, sin que existiera una especie de dualidad entre la teoría y la práctica. Era un poco isla en el entorno. Apostamos por una visión de perspectiva lejana en lugar de las cuestiones del momento político, como si la transición estuviera ya hecha".

 

Woman in pool. Acrílico sobre lienzo de 1971, prestado por C.A.C. Cartera Hotelera para la exposición- CARLOS ALCOLEA
Woman in pool

De aquel "gran laboratorio", Quico Rivas acumula como escritor y editor numerosas anécdotas que sucedieron en el patio de la galería compartido con el Centro Cubano y el Frente de la Juventud (una escisión de Fuerza Joven), pero destaca el amplio registro del espacio en unos divertidos años setenta, donde los críticos también querían ser "figuritas" y ejercer de pequeños Breton o Apollinaire. "Es el grupo más original que ha dado la pintura española, con unos figurativos sin referencias que se adelantaron a muchas cosas, como la transvanguardia o el posmoderno. Faltó asumir el papel a través de un manifiesto, que lograra la fusión de la herencia de Duchamp y de Dalí, la retina y la pintura de caballete".

Además de los madrileños, Buades acogió a los conceptuales catalanes y a los aragoneses del grupo Trama de Broto (también revista del mismo nombre y Diwan, las más radicales, donde interviene Federico Jiménez Losantos), y otros artistas dispersos, como el valenciano Miquel Navarro, con sus primeras ciudades ("era la galería más puntera", dice Navarro).

Por Buades pasaron obras de Warhol en 1977, las instalaciones del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, las primeras individuales de Broto, Patiño, Pazos, Pradas, las piezas del grupo ZAJ, una subasta a favor del grupo femenino de rock Prochinas, el arte joven italiano, colectivas de dibujos, los sevillanos de Bellas Artes de Cuenca, artistas cubanas. En 1976 desembarcó la arquitectura inglesa de la mano de Peter Cook, y en Madrid, de Ángel Fernández Alba y Martha Thorne, con dibujos de Smithson, Foster, Krier, Stirling, y un texto de Navarro Baldeweg. "En aquellos tiempos la arquitectura no construida era importante", dice Fernández Alba.

Los setenta vuelven con fuerza. Quico Rivas prepara para el Reina Sofía una revisión de la figuración madrileña, que lleva el título provisional de Los fantasmas de Madrid, como referencia a las disputas entre figurativos y abstractos, al decirse que "pintaban fantasmas y paredes". El IVAM de Valencia va a reunir los trabajos de Alberto Corazón de esa década y habrá referencias en la próxima Transfiguraciones, que realiza María Escribano para la sala de la Comunidad de Madrid. -

FERNANDO SAMANIEGO 01/12/2007

BABELIA / ELPAIS

www.elpais.com

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

sábado, 07 de junio de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
sábado, 15 de diciembre de 2007
viernes, 19 de septiembre de 2008
miércoles, 15 de junio de 2011
miércoles, 10 de septiembre de 2008
jueves, 27 de diciembre de 2007
jueves, 31 de enero de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
martes, 05 de febrero de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008