JUAN DEL JUNCO. El sueño del ornitólogo II

El sueño del ornitólogo II por Juan del Junco. CAAC

El artísta Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) presenta  en el CAAC, El sueño del ornitólogo II (del phylloscopus sibilatrix a la oxiura jamaicensis)– un inventario fotográfico sobre la colección de aves disecadas que alberga la Estación Biológica de Doñana.

Con un creciente interés por explorar la relación entre arte y ciencia y sus respectivos métodos y sistemas de representación, Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) realiza en El sueño del ornitólogo un personal -al tiempo que técnicamente impecable- inventario fotográfico sobre la colección de aves disecadas que alberga la Estación Biológica de Doñana.  

En estas fotografías las aves aparecen rigurosamente encuadradas sobre un fondo blanco y en sus patas siempre se puede ver (y, a menudo, también leer) una etiqueta identificativa. Del Junco lleva a cabo un montaje con todas estas imágenes (son cerca de trescientas), ordenándolas de acuerdo a una valoración subjetiva, ligada a su propia experiencia vital y existencial. Pero su idea es que estas imágenes también pueden ser utilizadas como archivo "fotográfico-científico", es decir, que su trabajo trascienda el ámbito estrictamente estético.

De este modo, Juan del Junco intenta borrar la escisión entre dos formas de ver y de representar -la científica y la artística- tradicionalmente enfrentadas, algo que, en palabras de J. M. Pereñiguez, nos "retrotrae al momento inaugural de la modernidad, cuando la filosofía de la naturaleza aún parecía un proyecto viable".

JUAN DEL JUNCO. EL SUEÑO DEL ORNITÓLOGO II (DEL PHYLLOSCOPUS SIBILATRIX A LA OXIURA JAMAICENSIS).

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO 

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: prensa.caac@juntadeandalucia.es

A partir del 16 de Septiembre de 2008
Con la colaboración de: Estación Biológica de Doñana
Más información: www.juandeljunco.com

Deja una respuesta