INICIAL 08. ESPACIO INICIARTE

INICIAL'08. Un proyecto comisariado por Óscar Alonso Molina para Espacio Iniciarte.

Desde la puesta en marcha del programa entendimos que una de las mejores formas de incentivar tanto la producción artística como la creación de un tejido cultural propicio, así como apoyar las industrias culturales, era adquirir obra de artistas emergentes.

Estas adquisiciones, además de cumplir dichos objetivos, formarían parte de la colección de la Junta de Andalucía, incrementando así el patrimonio artístico y cultural de todos los andaluces, y siendo testimonio de la creación actual para las futuras generaciones.

En estos dos primeros años de trabajo se han adquirido un total de sesenta obras de treinta y nueve artistas distintos y por un valor aproximado de 260.000€. Además, la intervención de las industrias culturales ha sido fundamental; 26 galerías andaluzas y de fuera de nuestro territorio han participado en el proyecto. La Colección Iniciarte será presentada al público en Espacio Iniciarte por primera vez. ARTISTAS SELCCIONADOS Juan Carlos Bracho, Simon Zabell, Rodrigo Martín Freire, Ramón David Morales, Carlos Aires, Miki Leal, María Cañas, Jesús Zurita, Paco Pomet, José Miguel Pereñíguez, José Piñar, Chico López, Rubén Guerrero, José María Mellado, Miguel Ángel Tornero, Manolo Bautista  y Jacobo Castellano.

Rubén Guerrero, uno de los artístas seleccionados.

“Más allá de simplemente constatar el “cuerpo cierto” de la Colección Iniciarte, mostrando de forma organizada el conjunto completo de obras que ya acumula como patrimonio para los andaluces, al recibir el encargo de darla a conocer para ellos consideré prioritario empezar por mostrar las jugadas más interesantes y con más posibilidades de éxito que se combinan en su interior; esto es: a componer y apostar.Tanto porque desde el principio se exprese con claridad la naturaleza más viva de su núcleo, tal y como entendería Bachelard, cuanto sobre todo por empezar a desbrozar su evolución y crecimiento, en la medida de que una mirada como la que aquí llevo a cabo sobre ella tenga algún interés, algún sentido para sus futuros responsables.Merece la pena, pues, auscultar con atención y mimo el embrión actual de lo que, con esfuerzo, trabajo y constancia, puede llegar a ser una notable colección institucional en pocos años, centrada en las tendencias emergentes del arte de nuestro tiempo. De hecho, como creo demostrar, su juventud permite imaginar ya a estas alturas una espléndida madurez, pero a la que habrá que dar cuerpo. Lo que esta exposición pretende, fundamentalmente, es señalar cuanto antes esos determinantes marcadores genéticos (esos tramos de ADN cuya herencia se puede identificar y rastrear en la herencia) que la caracterizan desde el presente, como tarea previa para que su progreso se siga tutorando con la mayor coherencia posible, teniendo en cuenta tanto el potencial como los riesgos que alberga en su seno. Dicho de otro modo: esta perspectiva inicial señala, en mi opinión, el camino para su desarrollo plausible y más fértil, que lleve a la Colección Iniciarte a ser ampliamente disfrutada por la ciudadanía.” 

Ó.A.M

comisario de la exposición

Inicial 08 · Un proyecto comisariado por Óscar Alonso Molina para Espacio Iniciarte.

La exposición reúne una selección de las obras pertenecientes a la Colección Iniciarte

 Inauguración 17 de septiembre a las 20:00 horasDel 17 de septiembre al 14 de noviembre Espacio IniciarteSanta Lucía 1041003 Sevilla      

Deja una respuesta