Imágenes Latentes. Fúcares Madrid

Miki Leal. DRAKE, 2008. Acuarela y acrílico sobre papel. 210 x 150 cm

La galería Fúcares inaugura el próximo 10 septiembre 2008 la exposición comisariada por Alberto Martín, Imágenes Latentes. Con la participación de Adam Adach, Yves Belorgey, Carlos Correia, Tom Fabritius, Gabi Hamm, Miki Leal, Andrei Roiter, David Russon, Simeón Saiz Ruiz, Yvan Salomone, Andrea Salvino y Pamela Wilson-Ryckman.

Este proyecto se centra en la relación entre pintura e imagen, en tensión contrapuesta con el concepto de pintura expandida que ha centrado la atención en los últimos años. En esta muestra queremos abordar diferentes estrategias que desde la pintura involucran la imagen, y que pueden ir desde la utilización directa de un referente fotográfico, cinematográfico o mediático, hasta la reelaboración de imágenes extraídas de la experiencia cotidiana (sea esta afectiva, íntima o social), la historia o la crónica periodística.

Una pintura en la que el eco de lo real no sólo está presente sino que aparece potenciado mediante un proceso de condensación de la imagen, de saturación del referente, de esencialización en definitiva. El encuadre y el color se convierten en herramientas fundamentales en este proceso de reelaboración de la imagen, que lleva de la saturación a la decantación: se elimina lo superfluo, lo anecdótico, se concentra o se desvía la atención, se resta nivel descriptivo a la imagen para reformular su significado construyendo una particular densidad de sentido. Una pintura que no renuncia a la carga documental de la imagen, sino que la incorpora, la integra en una atmósfera que, a la vez que modifica su duración, su temporalidad (al aislarla de su contexto y del flujo de imágenes), transforma también su iconicidad.

Esta pintura trabaja desde la construcción de la experiencia, conecta la realidad, ya sean acontecimientos políticos o históricos, ambientes y escenas cotidianas u objetos banales, con la experiencia individual, dotando a las imágenes de una categoría que transita entre lo externo y lo interno, lo objetivo y lo subjetivo, lo individual y lo social, la memoria y la crónica. Una pintura que habla tanto de lo que nos rodea como de lo que nos habita.

Una pintura de imágenes latentes.

Artistas participantes:

Adam Adach, Yves Belorgey, Carlos Correia, Tom Fabritius, Gabi Hamm, Miki Leal, Andrei Roiter, David Russon, Simeón Saiz Ruiz, Yvan Salomone, Andrea Salvino y Pamela Wilson-Ryckman.

Comisario:

Alberto Martín


Imágenes Latentes

Madrid – Espacio 1 y 2:

10 Sep 2008 / 31 Oct 2008

FÚCARES MADRID · Conde de Xiquena, 12 1º Izq · 28004 Madrid · Tel.: 91 319 74 02 · Fax.: 91 308 01 91 · Email: galeria@fucares.com
Lunes: de 17:00 a 21:00. De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00

 

 

Deja una respuesta