GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN

Publicado el
Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas

 

Por inocentes que puedan parecer, especialmente en el cine de animación infantil, las representaciones llevan implícitas ideas respecto a los valores y la moral de las culturas donde surgen y de las relaciones entre éstas y otras ajenas. Una de las intenciones que tiene esta exposición, organizada como un sistema de yuxtaposiciones de obras concretas, es precisamente ofrecer al espectador datos para comprender e incorporar al propio, otros mundos manifiestamente distintos.

La muestra, que está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, plantea dos formas de acercamiento a este género: una histórica, en la que a modo ejemplar se incluyen trabajos de autores clásicos significativos para la temática que aquí se aborda y, otra geográfica más extensa, en la que se ofrecen producciones contemporáneas. Estas cintas han sido realizadas por creadores de todo el mundo, quienes han empleado una abundante gama de técnicas propias del cine de animación, es decir de la cinematografía "imagen a imagen", utilizando procedimientos como el dibujo animado, la plastilina o la animación digital por ordenador.

La animación, ligada a la industria del entretenimiento, ha estado desde sus inicios vinculada a la difusión de modelos ideológicos y sistemas de comprensión del mundo, constituyendo, por tanto, un lenguaje idóneo para intentar cartografiar la "colonialidad global" del presente. Esta exposición presenta historias animadas suficientemente evocadoras que constatan migraciones de formas culturales que fueron canónicas en otros tiempos y que hoy se han convertido en oneda de cambio expresivo; perversiones, pues, de formas del pasado para diseñar representaciones contemporáneas. Estas obras dan cuenta entonces de cómo, a pesar de las imposiciones culturales extensivas en la actualidad, ciertos flujos de sensibilidad, desacordes con ideologías y mitologías dominantes consiguen desparramarse, fluir y germinar en lugares del conocimiento, fuera de controles centralizadores, utilizando y quizás recuperando, una técnica tan antigua a la vez que libre como la de la animación.

Como marco de referencia temporal, en Geopolíticas de la Animación se ofrece
un selección de autores clásicos, entre los que figuran Segundo de Chomón, Lotte Reininger, Kenzo Masaoka o Norman Mclaren. Sus obras son el testimonio del conocimiento histórico del cine de animación, una manifestación artística que ha valido tanto para la reflexión crítica individual, como para la difusión de propagandas ideológicas de todo tipo. Quizás su vinculación desde el origen a las que se consideran dos de las principales riquezas de la infancia- sus secretos y sus silencios- explique algo de su éxito creciente.

Además de estos y otros clásicos, la muestra incluye obras de creadores contemporáneos tan dispares como Narda Alvarado, Kolkoz o Gili Dolev cuyo trabajo permite realizar en un mismo espacio un concentrado viaje entremundos; junto a propuestas, como la de Zhou Xiaohu, que nos acercan una visión cínica de los iconos mediáticos "made in USA", u otras, como las siluetas de Kara Walker que nos recuerdan los trágicos conflictos raciales de "El viejo sur" norteamericano.

Animaciones indispensables para entender la historia de un territorio como las de William Kentridge, sutilmente críticas con el desmesurado crecimiento urbano como las de Nils Norman o Tintin Wulia, simplemente poéticas como las de Takashi Ishida o Naoyuki Tsuji, políticamente comprometidas como las de Extramücadele o Nathalie Djurberg… Sin olvidar aquellas que reinterpretan la narrativa tradicional de sus comunidades de origen, así, la obra de Tomoko Konoike nos acerca al anime japonés, o creaciones como la de Robin Rhode nos traen a la memoria los cuentacuentos africanos.

Las temáticas abordadas son múltiples: sociedades postcoloniales, flujos migratorios, críticas a políticas autoritarias y totalitaristas, la crisis ecológica, las consecuencias de la guerra, la fiebre del consumismo, pero también el desapego familiar, la inquietud existencial en las megalópolis contemporáneas, el sentir de absurdidad y vacío personal, la pérdida de intimidad y de memoria histórica, la aparición de nuevas figuras transnacionales heroicas, angelicales o demoníacas en el tercer milenio…

El cine registra imágenes reales en movimiento continuo, sin embargo en la animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Esta peculiaridad permite al creador elaborar narraciones insólitas, crear mundos de ficción en los que todo es posible, donde las leyes de la física o de la metafísica pueden ser transgredidas. La aparición progresiva de nuevos inventos técnicos, la fotografía, el cinematógrafo, el vídeo o sofisticación de la imagen digital hace cada vez más complejas las representaciones animadas. Eso, unido a la evolución de las técnicas, la transformación de la economía y la desarticulación de órdenes culturales absolutos, ofrece un gran teatro del mundo de nuestros días, del que esta exposición da cuenta de modo acertado y somero.

Adel Abdessemed · Gabriel Acevedo · Narda Alvarado · Carlos Amorales · Bertold Bartosch · Segundo De Chomón · Sebastián Díaz Morales · Nathalie Djurberg · Gili Dolev · Hala Elkoussy · Emotive Project · Extramucadele · Kota Ezawa · Curro González · Shilpa Gupta · Federico Guzmán · Hans Hemmert · Tami Ichino · Takashi Ishida · Ivan Ivanov-Vano · William Kentridge · Avish Khebrehzadeh · Kolkoz · Tomoko Konoike · Joji Koyama · Valeriano López · Cristina Lucas · Basim Magdy · Tang Maohong · Kenzo Masaoka · Norman Mclaren · Brett Murray · Takao Nakano · Mohamadou Ndoye Douts · Rivane Neuenschwander · Nils Norman · Eko Nugroho · Gökhan Okur · Txuspo Poyo · Talaf Refit · Lotte Reiniger · Robin Rhode · Andreas Schulenburg / Jonas Fromm · Sheila M. Sofian · Jan Svankmajer · Tabaimo · Naoyuki Tsuji · Kara Walker · Warner Bros / Bob Clampett · Amelie Von Wulffen · Tintin Wulia · Zhou Xiaohu · Young-Hae Chang Heavy Industries | Esta exposición también incluye un programa específico dedicado a la animación española contemporánea y un ciclo de proyecciones titulado Visiones de la animación.

GEOPOLÍTICAS DE LA ANIMACIÓN
Fecha: Del 27 de Septiembre al 9 de Diciembre de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: prensa.caac@juntadeandalucia.es

Deja una respuesta