ANT FARM / JOSÉ MIGUEL PRADA POOLE

Publicado el
ANT FARM . JOSÉ MIGUEL PRADA POOLE

Ant Farm es un grupo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana que estuvo en activo desde 1968 hasta finales de los años setenta del siglo pasado. Influidos por las propuestas de Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram, así como por el nomadismo o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, este colectivo de "arquitectos underground" llevó a cabo una serie de videos, manifiestos, performances e instalaciones en torno a diversos referentes simbólicos e iconográficos de la cultura estadounidense contemporánea: el automóvil, la televisión, el asesinato de Kennedy, etc.

En Cadillac Ranch (1974), por ejemplo, entierran parcialmente el morro de diez coches de esta marca cerca de Amarillo (Texas), junto a la mítica carretera 66. Próxima a ciertas obras del movimiento Land Art, esta instalación -a la que se hace referencia en una canción de Bruce Springsteen- tiene una dimensión monumental y, en cierto modo, telúrica (de hecho, ha sido comparada con el monumento megalítico de Stonehenge) y nos habla del declive de una sociedad industrial que ha convertido al automóvil (y, en especial, al Cadillac) en uno de sus símbolos más emblemáticos.

El coche juega también un papel fundamental en Media Burn (1975), una performance en la que un automóvil customizado se estrella contra una pirámide de televisores ardiendo. De este modo, Ant Farm provoca una "colisión literal" entre dos de los iconos más importantes de la cultura norteamericana contemporánea. Una cultura marcada por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy que este colectivo recreó en vídeo en The Eternal Frame, donde denuncian que en la sociedad de la comunicación todo se convierte en espectáculo mediático (incluso el asesinato y la muerte).

La muestra también presenta tres proyectos -Jonás, Instant City y Atlántida- ideados entre 1968 y 1983 por José Miguel Prada Poole, un arquitecto vallisoletano que lleva más de cuarenta años investigando formas de hacer ciudad que permitan mejorar el hábitat del planeta tierra (a partir de un uso inteligente del entorno medioambiental y de la tecnología).

En Jonás (1968) concibe un modelo de vivienda que puede funcionar como un ente autónomo, dotado de conocimiento e inteligencia y capaz de agruparse en colonias con viviendas afines (formando redes que configurarían una "ciudad pensante"). Instant City es un prototipo de ciudad efímera hinchable que se llevó materialmente a cabo en 1971, con ocasión de un Congreso Internacional de Diseño que se celebró ese año en Ibiza. En Atlántida, Prada Poole recoge elementos de diversas ciudades utópicas (la Magnesia de Platón, la Utopía de Tomas Moro, la Nueva Atlántida de Francis Bacon, la Ciudad del sol de Tomaso Campanella…) para diseñar una especie de isla del paraíso, una ciudad que flota y se desplaza lenta pero continuamente sobre el mar, que genera naturaleza en vez de destruirla y que nos muestra que el empleo inteligente de la tecnología nos puede ayudar a ser felices y a vivir en armonía con el entorno.

ANT FARM / JOSÉ MIGUEL PRADA POOLE
Fecha: Del 12 de Febrero al 8 de Junio de 2008
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: prensa.caac@juntadeandalucia.es

 

Deja una respuesta