MALICK SIDIBÉ. ESTUDIO FOTOGRÁFICO, BAGADADJI.

Publicado el
MALICK SIDIBÉ

Esta exposición presenta una selección de los retratos que el fotógrafo Malick Sidibé realizó entre 1964 y principios de los años ochenta en su estudio de Bagadadji, un barrio popular de Bamako (Mali).

Generalmente, Sidibé hacía sólo una toma (pues sus clientes no podían costearse más) que era positivada después en un pequeño formato tipo "tarjeta postal". Además, su estudio tenía unas dimensiones muy reducidas y sólo disponía de un modesto sistema de iluminación y de unos pocos y sencillos elementos decorativos (sobre todo, telas lisas o con rayas verticales). Pero Malick Sidibé -que comenzó a ser conocido fuera de Mali a mediados de los años noventa, tras la celebración en 1994 de los Primeros Encuentros Internacionales de Fotografía de Bamako- fue capaz de sacar partido de esas "limitaciones", captando la tensión y la energía de los retratados, su deseo de mostrar lo mejor de ellos mismos en el breve periodo de tiempo que posaban ante su cámara.

Los retratos de Sidibé -que en el año 2007 recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia- tienen una fuerte coherencia y unidad (en gran medida porque durante toda su carrera este fotógrafo siempre ha seguido el mismo modus operandi técnico), al tiempo que consiguen reflejar la diversidad y complejidad de la sociedad maliense.

MALICK SIDIBÉ. ESTUDIO FOTOGRÁFICO, BAGADADJI.
Fecha: Del 19 de Junio al 28 de Septiembre de 2008
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70
Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: prensa.caac@juntadeandalucia.es

Deja una respuesta