Carmen Laffón Cartel de la temporada en la Real Maestranza. 2003

Carmen Laffón Cartel de la temporada en la Real Maestranza. 2003

Carmen Laffón añade clasicismo a la temporada en la Real Maestranza.

SEVILLA. La temporada taurina 2003 en la Real Maestranza de Sevilla ya tiene cartel anunciador. La obra de la reconocida pintora Carmen Laffón fue presentada a mediodía de ayer en los salones de la real corporación entre el beneplácito de los asistentes, que pudieron comprobar la originalidad del cartel, que representa una cabeza de toro y se remata con una serie de carteles «imaginarios».

El acto, que estuvo presidido por el conde de Luna, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, contó, entre otros, con la presencia de los cogerentes de la empresa Pagés, Ramón Valencia y Eduardo Canorea, quienes alabaron la obra y, además de su originalidad, su clasicismo.

El conde de Luna agradeció de Laffón «las ganas y el interés que ha puesto en todo momento, además de lo bien hecho que está el cartel», desvelando que, por ejemplo, durante los últimos diez días previos a la presentación de la obra «se quedaba en estas dependencias hasta las diez o las once de la noche, dando retoques y escuchando de sus más allegados cualquier cometario que pudiese servir para mejorar la obra».

El teniente de Hermano Mayor maestrante definió a la autora del cartel como «una profesional de primera. Estamos orgullosos de tener su cuadro, porque tú -dirigiéndose a Carmen Laffón- tenías que tener un cartel en la Real Maestranza».

Ilusión

Por su parte, la pintora sevillana reconoció que le había hecho mucha ilusión pintar este cartel. «Sé que he dado mucho la lata y he sido muy pesada, pero es verdad que me ha entusiasmado esta obra, en la que he puesto todo lo máximo».

La obra está realizada en pastel y, como dato curioso, cabe reseñar que además de la cabeza del toro -un «colorao» que existe en el museo taurino de la Real Maestranza y del que, desgraciadamente, no se tiene constancia de la ganadería a la que pertenece- aparecen una serie de carteles imaginarios en los que se reflejan «toreros legendarios -añadió Laffón- que han marcado un hito en la Maestranza, y otras personas que han contribuido mucho en mi vida profesional y personal, a los que les agradezco de esta forma su ayuda».

Así, se pueden leer, entre otros, los nombres de Joselito, Juan Belmonte, Sánchez Mejías, Antonio Ordóñez, Curro Romero, Rafael de Paula, Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez, Manolete, Paco Camino, Diego Puerta, El Cordobés, Litri, Julio Aparicio, Jaime Ostos, Ruiz Miguel, Espartaco, Enrique Ponce, José Tomás, Morante, Dávila Miura, El Juli, Jacobo Cortines, Juan Maestre, Pérez Villalta y Pedro Romero de Solís.

FERNANDO CARRASCO
23-1-2003

Deja una respuesta