Carmen Laffón recibe hoy el Premio Encuentros 2000, y libro sobre peñas taurinas

Carmen Laffón. Foto: www.elpais.com

Aunque es sin duda alguna pintora y escultora poseedora de un enorme prestigio, tanto dentro como fuera de España, la sevillana Carmen Laffón ha aparecido muy pocas veces en El Patio, sencillamente porque es artista poco dada a estar presente en los medios de comunicación,apariciones públicas, honores y oropeles. Por eso, cuando la ocasión lo ha requerido, como lo requiere hoy, escribo de ella con sumo gusto y satisfacción, porque es persona que, por su trayectoria profesional, honra cualquier sección como esta.

Y el motivo de referirme a la académica de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Premio Nacional de Artes Plásticas, entre otras muchas cosas, es precisamente honorífico, pues va a recibir esta noche, en el transcurso de una cena que tendrá lugar en el Club Antares hispalense, el IV Premio Encuentros 2000 que otorga la Fundación Antares Foro, cuyo presidente es Juan Ignacio González-Barba, galardón instituido con el objetivo de fortalecer e integrar la sociedad civil sevillana en particular, y las andaluza y española en general, por lo que son candidatos al galardón las instituciones, empresas o personas físicas que se hayan distinguido en la defensa y fortalecimiento de esa sociedad civil, o hayan contribuido al desarrollo de los valores que proclama y defiende el foro, para cuya concesión se constituye un jurado que preside Manuel Clavero. Y en cuanto al objeto físico que se entrega, es una reproducción de un candelero del Tesoro Tartesio de Lebrija.

 

Peñas taurinas. Y cambio de tercio para comentar la publicación, a cargo de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, cuyo titular es Demetrio Pérez Carretero, y con el patrocinio de Cajasol, de un opúsculo titulado «Sevilla, peña y tertulia taurina», obra del periodista Francisco Gallardo, cuyo contenido es un inventario divulgativo de las diferentes iniciativas sociales que, a manera de peñas o tertulias taurinas, existen en Sevilla y provincia, de las que figuran una treintena, con expresión de datos, presidente, historia y actividades.

 

«Mano a mano de Cajasol». Y metidos en cuestiones de las que enriquecen la tauromaquia, vayan estas líneas que me quedan para informar sobre que ya se ha concretado y anunciado la décima edición de estos «Mano a mano». Se producirá el próximo día 26 (22.00 horas) en el Centro Cultural Cajasol (c/ Laraña, 4. Sevilla), y con presentación a cargo del periodista José Enrique Moreno y bajo el epígrafe «El toro y la televisión», lo mantendrán el diestro José María Manzanares y la presentadora Nuria Roca.

ABC. SEVILLA / JOSÉ LUIS MONTOYA
19-6-2008

Deja una respuesta