ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi   
martes, 19 de diciembre de 2006

David López Panea
López Panea
EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.

[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

1er. Movimiento: La imagen.
Una figura vestida de blanco -mono blanco todavía en algunas partes, tornasoladas, verdes y terrosas, en otras muchas- asciende trabajosamente por la falda de una colina. Sostiene un tubo grande entre las manos, botas de alta suela, mochila roja a la espalda. Abajo, cada vez más abajo, va quedando un pueblo de casas iguales, apretadas, protegidas por la compañía de la soledad y de un sol abrumador. El hombre continúa con su caminata por la escarpada ladera. La tierra, pedregosa y seca, queda salpicada por una vegetación rala que más arriba se reduce a breves manchas.
Podríamos pensar que el personaje en cuestión es artista y que la cima es su objetivo. Nada más lejos de la verdad. La minúscula meseta en la cúspide es sólo un punto de partida, un otero desde el cual, el investigador de realidades, se enfrenta a su verdadero contrincante.

2º Movimiento: Antecedentes.
Hace un par de años o tres quedamos sorprendidos por la revolución que comenzaba a ponerse en marcha en la pintura de David López Panea. Nos preguntamos el por qué de ese viraje absoluto hacia el paisaje, género tan olvidado, cuando no denostado y vilipendiado, por los modos contemporáneos, reducida su relación al campo de la denuncia y la consecuencia de la acción humana(1). Aquellas obras eran retazos de valles y montañas, unidos por la belleza se escondían en la soberana quietud de su carácter único, prístino. La monumentalidad de los cantiles, de los farallones y laderas residía en la soberbia de saberse nunca hollados, jamás tomados. Se presentaban así como una tierra sin pasado, sin memoria por tanto, tierra abierta a ser inseminada. Espacio lejano y mítico dispuesto a ser conquistado, dispuesto a no dejarse conquistar por parte de una raza de hombres como aquellos que refería Lucrecio, aquellos que “cada día forzaban a las selvas a subir más hacia el monte y dejar espacio abajo para terrenos de cultivo, con el fin de tener prados, lagos, arroyos, mieses y fértiles viñedos por colinas y llanuras…”(2). “Tierra de gigantes”, le sugerí en su estudio como título para nominar aquel conjunto de lienzos, conjunto que en forma de exhibición, finalmente, recibieron el título de “Mística”.

Ahora, al repasar el índice de imágenes que el encuentro del artista con el Cabo de Gata ha deparado, me topo con una fotografía reveladora. Tomada desde un punto de visión bajo, el artista se alza frente/sobre el lienzo anclado en el suelo -unas piedras apenas lo fijan-; detrás una hilera de montañas altísimas -tan lejos, tan cercanas y nítidas- quedan por debajo de la línea de cintura del gigante-creador, dispuesto también como sus ancestros mitológicos “a apilar montañas hasta las altas estrellas”(3)  e infundir miedo a los pusilánimes y mundanos dioses que hoy ocupan los tronos olímpicos. Al fin y al cabo, no anduvimos desencaminados hace años.

3er. Movimiento: Consecuencias.
Curiosamente, el artista es plenamente consciente, mientras procede a la operación analítica, de esta descompensación dimensional. Sobre uno de sus dibujos incluye unos significantes pensamientos. “Es mi cuerpo el que se proyecta ante el lienzo –descubre- (…) y es de alguna manera, la montaña, una prolongación de mí mismo.” Ante el inmenso vacío que desalojan estos paisajes inasibles, el hombre, en vez de desvincularse, anularse, esconderse, procede mediante una treta paradójica para no quedar ahogado ante ellos: mensura e identifica lo desconocido mediante los parámetros de su propio cuerpo. En el artículo “La memoria y la luz”, localizado en el paisaje humano y de la memoria de la Isleta del Moro, el poeta José Ángel Valente reafirma este proceso de autoidentificación: “…encontramos en esta tierra un espacio real donde la naturaleza parece reconocerse a sí misma y donde el hombre puede, a su vez, reconocerse en ella.”(4) La acción artística emprendida por López Panea se transforma así, a un tiempo, en experiencia estética y en revelación cognitiva.  

4º Movimiento: Estrategias y verdades.
Podríamos quedarnos, simplemente, con una figuración de honda raíz clásica y de sesgo conocido. Podríamos quedarnos ahí: tan sólo en la epidermis de la forma y en la manera de representarla. La crítica artística contemporánea ha caído en innumerables ocasiones en estos exámenes tan pobres, basados en prejuicios acuñados durante las vanguardias y desempolvados en la posmodernidad. Unas anatematizaciones tan ligeras jamás las permitiríamos en manifestaciones que no fuesen las pictóricas. La consabida y eternamente moribunda pintura ha servido fielmente de saco de entrenamiento para aspirantes descarados, fajadores, pero con poca cintura y menos técnica. Si, como indica Kuspit(5) , el arte, al haber perdido por el camino su valor estético, ha entrado en una fase que denomina de modo clarividente como “postarte”, es posible que también estemos detectando una corriente que trate de reaccionar, sin ser reaccionaria, que trate de invertir términos, sin ser invertida, en favor de una reconquista de los valores estéticos. Pudiera ser.

Es en este punto donde vamos a incluir un nuevo término, un nuevo concepto a la hora de evaluar los comportamientos de López Panea con su entorno real y la posterior conversión de estos encuentros en valores artísticos: la distopía, el lugar anómalo. Sentimos fascinación por ese lugar contrario a nuestros principios y a nuestros cánones de reconocimiento, paisaje que no se deja atrapar bajo los límites del paisaje. Este espacio anómalo no encuentra su cualidad definitoria en la artificiosidad, bien al contrario, su rareza radica en su salvaje y prístina pureza, tan alejada de los parámetros de dominio y medida a los que el hombre ha tratado de reducir la naturaleza, sometiéndola en su beneficio desde antiguo. 
Recuerdo una frase del artista al referirse a la visión obtenida desde la cima: “Allí [arriba] siempre están pasando cosas”. Tal vez todas “las cosas que podemos contemplar ocultan a menudo sus movimientos”, como intuía el clásico(6). Tal vez sólo debamos encontrar la distancia idónea para hacerlos perceptibles.

La efímera condición del cambio constante se convierte en invariante de un “lugar” que ya no puede ser considerado tal. Uno de los valores de la labor crítica para con el paisaje consiste en aplicar consciencias de infinitud e imposibilidad. No tenemos ninguna posibilidad de plasmar lo que está en continuo cambio. Con cada sutil variación de estado se genera una realidad nueva, distinta, otra. Es entonces cuando las certezas y los paradigmas quiebran ya que nos enfrentamos a un absoluto no ya mutable, sino simplemente inexistente. Es por ello por lo debemos evaluar sus obras desde su doble condición de orden: individual y seriada.

En el debate y la reacción contra las posturas “postestéticas” y el “postarte”(/) , verdadera dictadura académica, el paisajista distópico alcanza su plenitud como alternativa y superación de la posmodernidad.  Y lo hace aceptando su condición subsidiaria ante una realidad carismática, tomando partido por una labor más mágica que populista, por la excepcionalidad frente a la cotidianidad, por la dialéctica frente a la propaganda política, por la respuesta analítica frente a la contestación azarosa y original, considerando su labor mediante premisas más laborales que geniales, más inmanentes que banales, más trascendentes que placenteras. Ante la consideración de la forma únicamente como andamio para el asunto, para una argumentación politizada, Panea –como otros verdaderos artistas anti-sistema- propone la forma como conformación del asunto, para lo cual se libera de los complejos que hasta ahora han coartado y exiliado a la belleza del vocabulario del artista desde mediados del siglo XX(8).   

 

Iván de la Torre Amerighi.

(1) Ver: PÉREZ, H. J.: La Naturaleza en el arte posmoderno. Madrid, Akal, 2004.
(2) LUCRECIO: De rerum natura. [Libro V, 1370-1373]. Alianza, Madrid, 2003. (p. 277)
(3) OVIDIO: Metamorfosis. [Libro I, 153]. Madrid, Alianza, 2001. (p. 72).
(4) VALENTE, J. A.: El elogio del calígrafo. Barcelona, Círculo, 2002. (p.19)
(5) Ver: KUSPIT, D.: El Fin del Arte. Madrid, Akal, 2006.
(6) LUCRECIO: Op. Cit. (p.114)
(7) KUSPIT, D.: Op. Cit. (p.39)
(8) Ibidem, pp. 34-38.

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Toros en la Caja. Colectiva

23·03·08

Con motivo del inicio de la temporada taurina en la plaza de la Maestranza y aprovechando la céntrica situación de la galería en el barrio del Arenal muy cercano a esta gran Plaza de Toros, la Galería de Arte La Caja...

Leer más...

La obra más fértil de Luis Gordillo. Espacio Escala, Post-coitum.

16·10·09

Cuando, hace años, la caja de ahorros El Monte adquirió el tríptico de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) titulado Velocidad supersónica a cámara lenta (2003) para que presidiera la sala de reuniones donde se...

Leer más...

El arte se va de viaje. Reportaje: Condiciones de trabajo. Viajeros.

16·09·08

No hay mejor lugar para exponer que un museo. La muestra Condiciones de trabajo. Viajeros que acoge la pinacoteca provincial de Cádiz se sirve de este escenario para reflexionar sobre el arte como un concepto presente y cambiante, como un...

Leer más...

Cab de Burgos. COLECCIONISMO Vivencia y práctica PILAR CITOLER, Coleccionista de arte contemporáneo

27·05·11

Pilar Citoler (Zaragoza, 1939) compró su primera obra en 1969 y hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Durante más de 40 años,...

Leer más...

Paisaje y modernidad II

06·07·02

El pintor Juan Lacomba dirigirá, del 15 al 26 de julio en Sevilla, el taller "Paisaje y modernidad II", dedicado al paisajismo en la primera mitad siglo XX, desde los impresionistas Cezanne o Van Gogh al expresionismo de Munch, el...

Leer más...

Manuel Salinas: Pinturas. Galería La Caja China.

30·10·09

El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracción española,  presenta en la Caja China la exposición Pinturas. La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato...

Leer más...

Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO

10·03·11

La exposición Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO presenta la Colección de Pintura Española Contemporánea del Instituto de Crédito Oficial. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido,...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Entrevista a Rafael Agredano «Fuimos la «Operación Triunfo» del arte de los años 80»

02·06·04

- ¿Es consciente de que formó parte de una revolución del arte? -Un poco sí. Fuimos como la «Operación Triunfo» del arte en los años ochenta. En serio, la verdad es que coincidió todo. Por...

Leer más...

Mucho más que palabras. Reportaje. Chema Alvargonzález

22·07·07

Todo empezó en una habitación del hospital Clínico de Barcelona. Chema Alvargonzález estaba ingresado de nuevo. Su cuerpo insiste en rechazar el hígado que le ha sido trasplantado. Eso, sumado a las 14 pastillas...

Leer más...

Ofelia García, Galería Rafael Pérez Hernando

21·11·07

Ofelia García (Madrid 1951), nos presenta su segunda exposición individual en la galería Rafael Pérez Hernando titulada: “Otros Destinos”, donde reúne un conjunto de veinticuatro obras.

Leer más...

SALA DE ESTAR CIERRA COMO GALERÍA DE ARTE

23·03·07

Al cierre de la Sala Endanza hay que unir el de la galería Sala de Estar que regenta la pintora María José Gallardo. Sita en la calle Trajano, este singular piso ha sido el primer lugar de exhibición de numerosos...

Leer más...

LA PINTURA SEVILLANA TOMA PROTAGONISMO...

06·06·08

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia acoge desde el 25 de abril hasta el 7 de septiembre una singular propuesta bajo el título “Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla”. La...

Leer más...

RUIDO, de JESÚS ZURITA. Galería Sandunga

18·01·08

Siempre he trabajado mis exposiciones como un organismo en el que las partes se supeditan al funcionamiento total en busca de un pulso que las legitime. Cada cuadro completa su contenido con la posición respecto a los demás cuadros y...

Leer más...

Margarita Albarrán evocará a El Paso en el inicio de su temporada

21·08·07

La galería de arte sevillana Margarita Albarrán iniciará su andadura la próxima temporada sumándose a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación del Grupo El Paso, presentando para...

Leer más...

«Rojo», una exposición de trece artistas en torno a Campano. Galería Concha Pedrosa. Sevilla

28·12·11

La obra de uno de los artitas más controvertidos del panorama español, Miguel Ángel Campano (Madrid 1948), regresa a Sevilla de la mano de la galería Concha Pedrosa en la exposición titulada «Rojo», en...

Leer más...

Alex Katz. Cartel de la temporada taurina de 2006. Sevilla

20·12·05

Alex Katz pinta un cartel taurino «gráfico, sintético, elemental y sobrio». El artista estadounidense Alex Katz ha sido el encargado de pintar el cartel de la temporada taurina de 2006 en el coso del Baratillo, y que ayer...

Leer más...

Pablo Genovés, Precipitados. Galería JM

28·05·10

Galería JM acoge un nuevo proyecto de Pablo Genovés en el que basa su nueva temática en grandes y míticos escenarios de nuestra cultura occidental.

Leer más...

Lacomba reivindicará la pervivencia de la pintura en un taller de creación

10·07·04

Reivindicar la pintura como «un lenguaje idóneo y que persiste como vehículo esencial para transcribir las sensaciones» es uno de los mensajes que Juan Fernández Lacomba pretende transmitir a los 15 alumnos...

Leer más...

Benjamín Palencia: "El arte no muere; se para a veces"

17·01·80

ENTREVISTA por FRANCISCO RIVAS 17/01/1980 . Ultimas declaraciones del pintor preferido por la "generación del 27. Benjamín Palencia, fallecido en la madrugada de ayer, a los 85 años, será enterrado este...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Carlos Llavata. Arte y Artillería :: Forja arte :

20·10·07

Carlos Llavata · Marte et Arte 2ª Fase (Arte y Artillería)Inauguración: 29 de noviembre 20.30hGrupo Forja · c/ Lebón 19 · Valencia[ + info www.grupoforja.es ] [ + info www.lasalanaranja.com/]

Leer más...

Museo Provincial de Huelva. 'Todo lo que dicen de nosotros es mentira' de Cristina Lama

11·01·12

El Museo Provincial de Huelva acoge desde este miércoles y hasta el 5 de febrero la exposición de Cristina Lama 'Todo lo que dicen de nosotros es mentira', organizada por la Diputación Provincial.

Leer más...

ALBERTO CORAZÓN. OBRA CONEPTUAL, PINTURA Y ESCULTURA. 1968-2008

19·06·08

La exposición retrospectiva que el IVAM dedica a Alberto Corazón revisará su producción desde los años setenta hasta la actualidad, a partir de ochenta y cuatro pinturas, esculturas y obras conceptuales que...

Leer más...

De la memoria, el viaje y la mirada. Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía..

01·11·08

Un recorrido por las más destacadas exposiciones en Andalucía y Extramadura. El cuarto piso, el más alto, del edificio del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) lo ha convertido...

Leer más...

The Missing Peace

16·02·09

El proyecto The Missing Peace nació hace cuatro años de manos de Darlene Markovich, su actual directora ejecutiva, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los 100 por el Tíbet.

Leer más...

THE NEW WORLD. Paco Lara-Barranco

19·01·00

The New World explora la pérdida de identidad en el hombre contemporáneo. Es un proyecto que forma parte, junto con otros trabajos paralelos, de un programa donde se pretende cuestionar los límites de la acción humana...

Leer más...

Jordi Teixidor y Gerardo Delgado, en Barcelona / CRÍTICA

05·07·79

Jordi Teixidor y Gerardo Delgado se hallan en estos momentos más cerca de la cuarentena que de la treintena. Ya no cumplirán, como se dice, los treinta y seis. Son, pues, pintores jóvenes, pero que están rondando algo...

Leer más...

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. Procesos 2003/06.

05·06·07

“…Quizás para mí el trabajo en el estudio sea un símil del pensamiento en la propia cabeza. Cuando el espectador contempla el cuadro no hace otra cosa que ver los recuerdos acumulados en el viaje del pensamiento...

Leer más...

Mas de 150 artistas en el SALON DEL CARBON

24·12·05

Más de ciento cincuenta artistas participarán en la subasta solidaria promovida por CNT y la revista. La fiesta inaugural será de manera gratuita en “La Carbonería” el próximo martes a las 20:00 horas....

Leer más...

Las previsiones del pintor facilitarán la continuidad del Museo de Arte Abstracto. 1984

05·06·84

Las previsiones de Fernando Zóbel, al ceder en 1981 el Museo de Arte Abstracto a la Fundación Juan March, eliminan cualquier duda sobre la continuidad de la obra del pintor, una de las más ambiciosas iniciativas...

Leer más...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

10·11·10

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran principalmente en jóvenes creadores. Todos los artistas seleccionados exponen por primera vez en...

Leer más...

David López Panea vuelve al paisaje en ‘Peinture GP’

18·01·08

El artista sevillano regresa al paisaje desértico –reinterpretado en esta ocasión por la pertinente voluntad del color– en Peinture GP, una “aventura artística”, como él mismo asegura, financiada...

Leer más...

Varios Artistas. Ver la Pintura

17·12·07

Son varias las características que nos acotan la importancia de cualquier colección de arte pero quizá una de las primeras y más relevantes sea la capacidad de ésta para mostrarse de diferentes maneras sin perder...

Leer más...

Curro González reflexiona en colores

05·11·08

Curro González (Sevilla, 1960), uno de los artistas más originales del panorama andaluz, es dueño de un lenguaje, propio ajeno a cualquier tendencia, que ha ido forjando desde comienzos de los ochenta y que está en...

Leer más...

La MODA vista por...Los pintores

19·05·07

Los distintos coqueteos de los creadores de moda con el arte han dado a veces sus frutos. Unas, con el consentimiento del artista, que acepta ir de pareja o al compás del diseñador. Otras, a regañadientes como si sólo...

Leer más...

Alfonso Guerra, partidario de que los restos mortales de Machado sigan en Francia

10·06·81

El diputado socialista inauguró en Sevilla una exposición de pinturas y poemas en homenaje al poeta. El diputado socialista por Sevilla y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se ha mostrado a favor de que los restos mortales del...

Leer más...