ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi   
martes, 19 de diciembre de 2006

David López Panea
López Panea
EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.

[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

1er. Movimiento: La imagen.
Una figura vestida de blanco -mono blanco todavía en algunas partes, tornasoladas, verdes y terrosas, en otras muchas- asciende trabajosamente por la falda de una colina. Sostiene un tubo grande entre las manos, botas de alta suela, mochila roja a la espalda. Abajo, cada vez más abajo, va quedando un pueblo de casas iguales, apretadas, protegidas por la compañía de la soledad y de un sol abrumador. El hombre continúa con su caminata por la escarpada ladera. La tierra, pedregosa y seca, queda salpicada por una vegetación rala que más arriba se reduce a breves manchas.
Podríamos pensar que el personaje en cuestión es artista y que la cima es su objetivo. Nada más lejos de la verdad. La minúscula meseta en la cúspide es sólo un punto de partida, un otero desde el cual, el investigador de realidades, se enfrenta a su verdadero contrincante.

2º Movimiento: Antecedentes.
Hace un par de años o tres quedamos sorprendidos por la revolución que comenzaba a ponerse en marcha en la pintura de David López Panea. Nos preguntamos el por qué de ese viraje absoluto hacia el paisaje, género tan olvidado, cuando no denostado y vilipendiado, por los modos contemporáneos, reducida su relación al campo de la denuncia y la consecuencia de la acción humana(1). Aquellas obras eran retazos de valles y montañas, unidos por la belleza se escondían en la soberana quietud de su carácter único, prístino. La monumentalidad de los cantiles, de los farallones y laderas residía en la soberbia de saberse nunca hollados, jamás tomados. Se presentaban así como una tierra sin pasado, sin memoria por tanto, tierra abierta a ser inseminada. Espacio lejano y mítico dispuesto a ser conquistado, dispuesto a no dejarse conquistar por parte de una raza de hombres como aquellos que refería Lucrecio, aquellos que “cada día forzaban a las selvas a subir más hacia el monte y dejar espacio abajo para terrenos de cultivo, con el fin de tener prados, lagos, arroyos, mieses y fértiles viñedos por colinas y llanuras…”(2). “Tierra de gigantes”, le sugerí en su estudio como título para nominar aquel conjunto de lienzos, conjunto que en forma de exhibición, finalmente, recibieron el título de “Mística”.

Ahora, al repasar el índice de imágenes que el encuentro del artista con el Cabo de Gata ha deparado, me topo con una fotografía reveladora. Tomada desde un punto de visión bajo, el artista se alza frente/sobre el lienzo anclado en el suelo -unas piedras apenas lo fijan-; detrás una hilera de montañas altísimas -tan lejos, tan cercanas y nítidas- quedan por debajo de la línea de cintura del gigante-creador, dispuesto también como sus ancestros mitológicos “a apilar montañas hasta las altas estrellas”(3)  e infundir miedo a los pusilánimes y mundanos dioses que hoy ocupan los tronos olímpicos. Al fin y al cabo, no anduvimos desencaminados hace años.

3er. Movimiento: Consecuencias.
Curiosamente, el artista es plenamente consciente, mientras procede a la operación analítica, de esta descompensación dimensional. Sobre uno de sus dibujos incluye unos significantes pensamientos. “Es mi cuerpo el que se proyecta ante el lienzo –descubre- (…) y es de alguna manera, la montaña, una prolongación de mí mismo.” Ante el inmenso vacío que desalojan estos paisajes inasibles, el hombre, en vez de desvincularse, anularse, esconderse, procede mediante una treta paradójica para no quedar ahogado ante ellos: mensura e identifica lo desconocido mediante los parámetros de su propio cuerpo. En el artículo “La memoria y la luz”, localizado en el paisaje humano y de la memoria de la Isleta del Moro, el poeta José Ángel Valente reafirma este proceso de autoidentificación: “…encontramos en esta tierra un espacio real donde la naturaleza parece reconocerse a sí misma y donde el hombre puede, a su vez, reconocerse en ella.”(4) La acción artística emprendida por López Panea se transforma así, a un tiempo, en experiencia estética y en revelación cognitiva.  

4º Movimiento: Estrategias y verdades.
Podríamos quedarnos, simplemente, con una figuración de honda raíz clásica y de sesgo conocido. Podríamos quedarnos ahí: tan sólo en la epidermis de la forma y en la manera de representarla. La crítica artística contemporánea ha caído en innumerables ocasiones en estos exámenes tan pobres, basados en prejuicios acuñados durante las vanguardias y desempolvados en la posmodernidad. Unas anatematizaciones tan ligeras jamás las permitiríamos en manifestaciones que no fuesen las pictóricas. La consabida y eternamente moribunda pintura ha servido fielmente de saco de entrenamiento para aspirantes descarados, fajadores, pero con poca cintura y menos técnica. Si, como indica Kuspit(5) , el arte, al haber perdido por el camino su valor estético, ha entrado en una fase que denomina de modo clarividente como “postarte”, es posible que también estemos detectando una corriente que trate de reaccionar, sin ser reaccionaria, que trate de invertir términos, sin ser invertida, en favor de una reconquista de los valores estéticos. Pudiera ser.

Es en este punto donde vamos a incluir un nuevo término, un nuevo concepto a la hora de evaluar los comportamientos de López Panea con su entorno real y la posterior conversión de estos encuentros en valores artísticos: la distopía, el lugar anómalo. Sentimos fascinación por ese lugar contrario a nuestros principios y a nuestros cánones de reconocimiento, paisaje que no se deja atrapar bajo los límites del paisaje. Este espacio anómalo no encuentra su cualidad definitoria en la artificiosidad, bien al contrario, su rareza radica en su salvaje y prístina pureza, tan alejada de los parámetros de dominio y medida a los que el hombre ha tratado de reducir la naturaleza, sometiéndola en su beneficio desde antiguo. 
Recuerdo una frase del artista al referirse a la visión obtenida desde la cima: “Allí [arriba] siempre están pasando cosas”. Tal vez todas “las cosas que podemos contemplar ocultan a menudo sus movimientos”, como intuía el clásico(6). Tal vez sólo debamos encontrar la distancia idónea para hacerlos perceptibles.

La efímera condición del cambio constante se convierte en invariante de un “lugar” que ya no puede ser considerado tal. Uno de los valores de la labor crítica para con el paisaje consiste en aplicar consciencias de infinitud e imposibilidad. No tenemos ninguna posibilidad de plasmar lo que está en continuo cambio. Con cada sutil variación de estado se genera una realidad nueva, distinta, otra. Es entonces cuando las certezas y los paradigmas quiebran ya que nos enfrentamos a un absoluto no ya mutable, sino simplemente inexistente. Es por ello por lo debemos evaluar sus obras desde su doble condición de orden: individual y seriada.

En el debate y la reacción contra las posturas “postestéticas” y el “postarte”(/) , verdadera dictadura académica, el paisajista distópico alcanza su plenitud como alternativa y superación de la posmodernidad.  Y lo hace aceptando su condición subsidiaria ante una realidad carismática, tomando partido por una labor más mágica que populista, por la excepcionalidad frente a la cotidianidad, por la dialéctica frente a la propaganda política, por la respuesta analítica frente a la contestación azarosa y original, considerando su labor mediante premisas más laborales que geniales, más inmanentes que banales, más trascendentes que placenteras. Ante la consideración de la forma únicamente como andamio para el asunto, para una argumentación politizada, Panea –como otros verdaderos artistas anti-sistema- propone la forma como conformación del asunto, para lo cual se libera de los complejos que hasta ahora han coartado y exiliado a la belleza del vocabulario del artista desde mediados del siglo XX(8).   

 

Iván de la Torre Amerighi.

(1) Ver: PÉREZ, H. J.: La Naturaleza en el arte posmoderno. Madrid, Akal, 2004.
(2) LUCRECIO: De rerum natura. [Libro V, 1370-1373]. Alianza, Madrid, 2003. (p. 277)
(3) OVIDIO: Metamorfosis. [Libro I, 153]. Madrid, Alianza, 2001. (p. 72).
(4) VALENTE, J. A.: El elogio del calígrafo. Barcelona, Círculo, 2002. (p.19)
(5) Ver: KUSPIT, D.: El Fin del Arte. Madrid, Akal, 2006.
(6) LUCRECIO: Op. Cit. (p.114)
(7) KUSPIT, D.: Op. Cit. (p.39)
(8) Ibidem, pp. 34-38.

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía

15·01·11

El sábado 15 de enero se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla un encuentro de profesionales del arte actual en Andalucía. Promovido por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asistieron...

Leer más...

Javier Parrilla. PINTURAS

06·06·07

El pintor Javier Parrilla (Sevilla 1975) presenta sus trabajos en la galería la Caja China, bajo el título genérico de “Pinturas”, desde el 6 de Junio hasta 7 de Julio. (Calle General castaños 30, Sevilla)

Leer más...

La Galería Cavecanem de Sevilla presenta la exposición colectiva «Guárdame el Aire»

01·02·03

La época comprendida entre los años treinta y sesenta y desarrollada entre París y Nueva York queda recogida desde el próximo viernes en una exposición compuesta por grabados, fotografías, pinturas y obras...

Leer más...

El 'Exorcismo' de Marcos Bontempo se practica en Santa Catalina

19·03·10

El diablo toma la capilla de Santa Catalina. Quiere librarse del mal, pero no puede. En este terreno, cautivo, castigado, lejano de todo sentimiento positivo, se debate el Exorcismo con el que Marcos Bontempo interviene en el ciclo la Capilla tiene...

Leer más...

Las modestas (e inquietantes) alternativas del arte contemporáneo. (Santiago Cirugeda-Iniciarte)

21·09·09

En el patio anejo a la antigua Iglesia de Santa Lucía puede verse uno de los prototipos de Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971): un recinto elevado sobre el suelo más de tres metros y sostenido por cuatro vigas que reposan a su vez sobre...

Leer más...

LA COSA ES MUY OTRA, JUAN UGALDE. GALERIA SOLEDAD LORENZO

08·04·10

Difícil quitarte de la pintura, como del tabaco. Son juegos de imágenes en los que se mezclan realidades y ficciones. Intento mezclar en los cuadros lo visual con lo táctil.

Leer más...

Proponen la creación de un museo de arte andaluz contemporáneo

07·03·78

La creación de un museo de arte andaluz contemporáneo, en el que se recogería la producción plástica (pintura, escultura, dibujo y grabado) de artistas que hayan nacido en cualquiera de las ocho provincias...

Leer más...

MANOLO BAUTISTA. Galería Rafael Ortiz

09·09·07

MANOLO BAUTISTA. “Segundo asalto”.Cambio en la fecha de inauguración: martes 25 de Septiembre a las 20:30 hNacido en Lucena (Córdoba) 1970, presenta su segunda exposición individual en la Galería Rafael...

Leer más...

Primera individual de Juan Francisco Casas

17·03·05

Las obras que, en su primera individual, expone Juan Francisco Casas (Jaén, 1976) resultan sin duda tan sorprendentes por la elaborada y cuidadosa técnica mimética que manifiestan como por el origen icónico del que...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

Guinovart, Arroyo, Canogar, Laffont y López Hernández, premios nacionales de Artes Plásticas

25·11·82

Los galardonados representan diversas tendencias del arte español actual Los pintores Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Josep Guinovart y Carmen Laffont, y el escultor Julio López Hernández, han sido galardonados con los premios...

Leer más...

Mirfak. Galería Birimbao

07·10·08

El miércoles 8 de octubre de 2008 a las 20’30 horas en la Galería Birimbao, el pintor Juan Lacomba y el poeta Francisco Deco presentarán su obra Mirfak.

Leer más...

«Ahora en Sevilla hay mejores pintores que en los años 80» Ricardo Cadenas_ pintor

08·05·08

Estaba aún estudiando cuando un «agitador» como el lamentablemente desaparecido pintor Paco Molina aglutinó en torno a sus iniciativas a un grupo de jóvenes artistas que luego acabaron en la galería La...

Leer más...

Una exposición hace una primera revisión artística de la línea formalista del arte español

19·08·05

  SEVILLA. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá su nueva temporada el próximo 22 de septiembre con la exposición «Modelos, estructuras y formas. España 1957-1979», una muestra en...

Leer más...

Griñán nombra a Mar Moreno consejera de Presidencia y a Paulino Plata responsable de Cultura

22·03·10

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de...

Leer más...

Un segundo congela el arte andaluz contemporáneo

17·06·10

El Centro Cultural CajaGranada reúne en la exposición 'Presente Perfecto' a 29 artistas de enorme proyección internacional como Ydáñez, Zurita, Aires o Zabell. No hace falta esperar al futuro para tener...

Leer más...

Muere el pintor Juan Maestre

17·10·06

Muere el pintor Juan Maestre, introductor del arte contemporáneo en el mundo taurino de la Real Maestranza EL LEGADO DE JUAN En el estudio. La quema de sus cuadernosJuan se lo pidió a uno de sus mejores amigos: los cuadernos de...

Leer más...

Pintura sobre pintura

19·10·07

El Museo Provincial exhibe desde hoy la muestra 'El pintor en su estudio', con obras de Pérez Villalta, Miki Leal y Curro González, entre otros.El estudio de un pintor es el taller de un artesano, pero también un...

Leer más...

Ydañez o las muecas del horror

06·09·00

En esta su primera exposición individual en Valencia, ciudad en la que ha establecido su residencia, Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) presenta una grotesca galería de autorretratos. Persis-tiendo en la...

Leer más...

El arte de vanguardia estuvo presente en la pintura sevillana

16·02·07

Coincidienco con la inauguración de la nueva sede, la Galería Concha Pedrosa presenta la Exposición Vigencia de las Vanguardias en la pintura sevillana. La muestra consta de más de una veintena de obras de significados...

Leer más...

Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico

10·02·08

Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico. La galería Suffix ha inaugurado una exposición en la que los artistas retratan personalidades de la cultura y su entorno.

Leer más...

Manolo Cuervo. CRÓNICAS DE UN PASEANTE

05·12·07

CON ‘CRÓNICAS DE UN PASEANTE’ LA CASA DE LA PROVINCIA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA MUESTRA LA OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA MANOLO CUERVO.Durante años Manolo Cuervo ha sido ‘el diseñador’ de...

Leer más...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

13·01·12

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la galería, un joven autor de El Viso del Alcor. La colección que exhibe reúne sus...

Leer más...

TRANS-HUMAN. Transformaciones, transgresiones y condicionamientos humanos. Galería JM

25·01·12

Transformaciones, transgresiones y condicionamientos humanos en la Galería JM. A partir del 26 de enero y hasta el 17 de marzo en la galería malageña (Duquesa de Parcent, 12). En la muestra podemos ver las obras de  Pablo...

Leer más...

BIACS2. CLAUSURA

10·01·07

Tras 62 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ha clausurado su segunda edición –Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global– con una cifra final de 46.162 visitas a...

Leer más...

LA POSTAL DEL VERANO III

02·10·07

Se abre nueva temporada en Signos de Mediodía con la inauguración, el próximo viernes 5 de noviembre a las 20.00 h, en Casa de Signos (Calle Imaginero Lastrucci 6, bajo, Sevilla), sede social de la Asociación...

Leer más...

El tarifeño Pérez Villalta recibe el Premio de Artes Plásticas de Madrid

07·06·08

El galardón incluye la inauguración de una exposición del pintor en la capital Trabaja en una antología de la Nueva Figuración Madrileña en el Reina Sofía.

Leer más...

La iglesia de Santa Lucía exhibe obras de 17 creadores andaluces en 'Iniciarte'

17·09·08

  La antigua iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en el espacio 'Iniciarte' para dar lugar a las creaciones de artistas emergentes de Andalucía, acoge desde hoy y hasta el 14 de noviembre la muestra 'Inicial 08', una...

Leer más...

Federico Guzmán. La fuente de la vida. Proyectos 2009-2011. Galería JM

19·11·11

  Mis primeros recuerdos de fascinación ante la magia del dibujo son ver a mi padre, un hombre de vocación artística e ingeniero de profesión, trazando con un lápiz en folios de papel. Su mano grande se...

Leer más...

CONTEMPORARY PHOTOGRAPHY

20·10·07

ARTISTAS EN EL EVENTO: Bleda y Rosa, Cristoph Burtscher, Maggie Cardelús, Vincenzo Castella, L. González Palma, Jonathan Hammer, Candida Höfer, Sofia Jack, Jaime de la Jara, Rita Magalhães, R. Ramos Balsa, Howard Ursuliak

Leer más...

Kabinett der Abstrakten. Sala La Perrera. Valencia

11·05·10

gabinete. (Del fr. ant. gabinet, fr. cabinet) 1. m. Habitación más reducida que la sala, donde se recibe a las personas de confianza. 2. m. Oficina de un organismo encargada de atender determinados asuntos. 3. m. Local en que se...

Leer más...

Homenaje a José Luis Brea en ARCO

10·02·11

El 18 de febrero a las 18 horas tendrá lugar un homenaje a José Luis Brea durante el transcurso de la trigésima edición de la feria ARCO. En el acto intervendrán colegas y amigos del profesor y crítico de...

Leer más...

CARNE Y SUEÑO. Artistas y poetas en torno a una inquietud común

18·05·06

Carne y sueño es el título de la incipiente colección que aúna en sus volúmenes las reflexiones de artistas plásticos y poetas. El concepto es sencillo: poner de acuerdo a un pintor y a un escritor para...

Leer más...

Rafael Agredano. La Caja China. Palemras Salvajes

30·10·08

    El próximo día 30 de octubre, a las 20.30 horas,  será inaugurada en la Galería de Arte La Caja China una exposición de dibujos bajo el título de Las "Palemras Salvajes", obras...

Leer más...

MP & MP PRESENTAN LA IMAGEN DEL DÍA DE LA PROVINCIA 2009

12·03·09

Los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (San Fernando, 1971), conocidos en los circuitos culturales como MP & MP Rosado, han presentado hoy la obra, encargada por Diputación, que divulgará el Día de la...

Leer más...

CAC MALAGA O “EL SUR TAMBIÉN EXISTE"

08·05·07

El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha nacido con la voluntad de ser el referente más importante del arte contemporáneo del sur de España. Con una vocación absolutamente...

Leer más...

Enwezor selecciona a 91 creadores para la segunda edición de la BIACS

09·09·06

Enwezor selecciona a 91 creadores para la segunda edición de la BIACS. El director artístico de la muestra resalta la importancia del dibujo en su proyect.

Leer más...

Paco Pérez Valencia: "soy un canalla". Galería Lina Davidov

11·04·09

Mañana jueves se inaugura en la galería Lina Davidov de París una exposición de Paco Pérez Valencia, en la que, con el titulo de "Soy un canalla", el pintor y museógrafo español nos muestra...

Leer más...