ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi   
martes, 19 de diciembre de 2006

David López Panea
López Panea
EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.

[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

1er. Movimiento: La imagen.
Una figura vestida de blanco -mono blanco todavía en algunas partes, tornasoladas, verdes y terrosas, en otras muchas- asciende trabajosamente por la falda de una colina. Sostiene un tubo grande entre las manos, botas de alta suela, mochila roja a la espalda. Abajo, cada vez más abajo, va quedando un pueblo de casas iguales, apretadas, protegidas por la compañía de la soledad y de un sol abrumador. El hombre continúa con su caminata por la escarpada ladera. La tierra, pedregosa y seca, queda salpicada por una vegetación rala que más arriba se reduce a breves manchas.
Podríamos pensar que el personaje en cuestión es artista y que la cima es su objetivo. Nada más lejos de la verdad. La minúscula meseta en la cúspide es sólo un punto de partida, un otero desde el cual, el investigador de realidades, se enfrenta a su verdadero contrincante.

2º Movimiento: Antecedentes.
Hace un par de años o tres quedamos sorprendidos por la revolución que comenzaba a ponerse en marcha en la pintura de David López Panea. Nos preguntamos el por qué de ese viraje absoluto hacia el paisaje, género tan olvidado, cuando no denostado y vilipendiado, por los modos contemporáneos, reducida su relación al campo de la denuncia y la consecuencia de la acción humana(1). Aquellas obras eran retazos de valles y montañas, unidos por la belleza se escondían en la soberana quietud de su carácter único, prístino. La monumentalidad de los cantiles, de los farallones y laderas residía en la soberbia de saberse nunca hollados, jamás tomados. Se presentaban así como una tierra sin pasado, sin memoria por tanto, tierra abierta a ser inseminada. Espacio lejano y mítico dispuesto a ser conquistado, dispuesto a no dejarse conquistar por parte de una raza de hombres como aquellos que refería Lucrecio, aquellos que “cada día forzaban a las selvas a subir más hacia el monte y dejar espacio abajo para terrenos de cultivo, con el fin de tener prados, lagos, arroyos, mieses y fértiles viñedos por colinas y llanuras…”(2). “Tierra de gigantes”, le sugerí en su estudio como título para nominar aquel conjunto de lienzos, conjunto que en forma de exhibición, finalmente, recibieron el título de “Mística”.

Ahora, al repasar el índice de imágenes que el encuentro del artista con el Cabo de Gata ha deparado, me topo con una fotografía reveladora. Tomada desde un punto de visión bajo, el artista se alza frente/sobre el lienzo anclado en el suelo -unas piedras apenas lo fijan-; detrás una hilera de montañas altísimas -tan lejos, tan cercanas y nítidas- quedan por debajo de la línea de cintura del gigante-creador, dispuesto también como sus ancestros mitológicos “a apilar montañas hasta las altas estrellas”(3)  e infundir miedo a los pusilánimes y mundanos dioses que hoy ocupan los tronos olímpicos. Al fin y al cabo, no anduvimos desencaminados hace años.

3er. Movimiento: Consecuencias.
Curiosamente, el artista es plenamente consciente, mientras procede a la operación analítica, de esta descompensación dimensional. Sobre uno de sus dibujos incluye unos significantes pensamientos. “Es mi cuerpo el que se proyecta ante el lienzo –descubre- (…) y es de alguna manera, la montaña, una prolongación de mí mismo.” Ante el inmenso vacío que desalojan estos paisajes inasibles, el hombre, en vez de desvincularse, anularse, esconderse, procede mediante una treta paradójica para no quedar ahogado ante ellos: mensura e identifica lo desconocido mediante los parámetros de su propio cuerpo. En el artículo “La memoria y la luz”, localizado en el paisaje humano y de la memoria de la Isleta del Moro, el poeta José Ángel Valente reafirma este proceso de autoidentificación: “…encontramos en esta tierra un espacio real donde la naturaleza parece reconocerse a sí misma y donde el hombre puede, a su vez, reconocerse en ella.”(4) La acción artística emprendida por López Panea se transforma así, a un tiempo, en experiencia estética y en revelación cognitiva.  

4º Movimiento: Estrategias y verdades.
Podríamos quedarnos, simplemente, con una figuración de honda raíz clásica y de sesgo conocido. Podríamos quedarnos ahí: tan sólo en la epidermis de la forma y en la manera de representarla. La crítica artística contemporánea ha caído en innumerables ocasiones en estos exámenes tan pobres, basados en prejuicios acuñados durante las vanguardias y desempolvados en la posmodernidad. Unas anatematizaciones tan ligeras jamás las permitiríamos en manifestaciones que no fuesen las pictóricas. La consabida y eternamente moribunda pintura ha servido fielmente de saco de entrenamiento para aspirantes descarados, fajadores, pero con poca cintura y menos técnica. Si, como indica Kuspit(5) , el arte, al haber perdido por el camino su valor estético, ha entrado en una fase que denomina de modo clarividente como “postarte”, es posible que también estemos detectando una corriente que trate de reaccionar, sin ser reaccionaria, que trate de invertir términos, sin ser invertida, en favor de una reconquista de los valores estéticos. Pudiera ser.

Es en este punto donde vamos a incluir un nuevo término, un nuevo concepto a la hora de evaluar los comportamientos de López Panea con su entorno real y la posterior conversión de estos encuentros en valores artísticos: la distopía, el lugar anómalo. Sentimos fascinación por ese lugar contrario a nuestros principios y a nuestros cánones de reconocimiento, paisaje que no se deja atrapar bajo los límites del paisaje. Este espacio anómalo no encuentra su cualidad definitoria en la artificiosidad, bien al contrario, su rareza radica en su salvaje y prístina pureza, tan alejada de los parámetros de dominio y medida a los que el hombre ha tratado de reducir la naturaleza, sometiéndola en su beneficio desde antiguo. 
Recuerdo una frase del artista al referirse a la visión obtenida desde la cima: “Allí [arriba] siempre están pasando cosas”. Tal vez todas “las cosas que podemos contemplar ocultan a menudo sus movimientos”, como intuía el clásico(6). Tal vez sólo debamos encontrar la distancia idónea para hacerlos perceptibles.

La efímera condición del cambio constante se convierte en invariante de un “lugar” que ya no puede ser considerado tal. Uno de los valores de la labor crítica para con el paisaje consiste en aplicar consciencias de infinitud e imposibilidad. No tenemos ninguna posibilidad de plasmar lo que está en continuo cambio. Con cada sutil variación de estado se genera una realidad nueva, distinta, otra. Es entonces cuando las certezas y los paradigmas quiebran ya que nos enfrentamos a un absoluto no ya mutable, sino simplemente inexistente. Es por ello por lo debemos evaluar sus obras desde su doble condición de orden: individual y seriada.

En el debate y la reacción contra las posturas “postestéticas” y el “postarte”(/) , verdadera dictadura académica, el paisajista distópico alcanza su plenitud como alternativa y superación de la posmodernidad.  Y lo hace aceptando su condición subsidiaria ante una realidad carismática, tomando partido por una labor más mágica que populista, por la excepcionalidad frente a la cotidianidad, por la dialéctica frente a la propaganda política, por la respuesta analítica frente a la contestación azarosa y original, considerando su labor mediante premisas más laborales que geniales, más inmanentes que banales, más trascendentes que placenteras. Ante la consideración de la forma únicamente como andamio para el asunto, para una argumentación politizada, Panea –como otros verdaderos artistas anti-sistema- propone la forma como conformación del asunto, para lo cual se libera de los complejos que hasta ahora han coartado y exiliado a la belleza del vocabulario del artista desde mediados del siglo XX(8).   

 

Iván de la Torre Amerighi.

(1) Ver: PÉREZ, H. J.: La Naturaleza en el arte posmoderno. Madrid, Akal, 2004.
(2) LUCRECIO: De rerum natura. [Libro V, 1370-1373]. Alianza, Madrid, 2003. (p. 277)
(3) OVIDIO: Metamorfosis. [Libro I, 153]. Madrid, Alianza, 2001. (p. 72).
(4) VALENTE, J. A.: El elogio del calígrafo. Barcelona, Círculo, 2002. (p.19)
(5) Ver: KUSPIT, D.: El Fin del Arte. Madrid, Akal, 2006.
(6) LUCRECIO: Op. Cit. (p.114)
(7) KUSPIT, D.: Op. Cit. (p.39)
(8) Ibidem, pp. 34-38.

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Herramientas del arte. Relecturas

22·08·08

El proyecto tiene la pretensión de ir más allá de una simple exposición y convertirse en un foro de debate. Un proyecto ideado por Álvaro de los Ángeles, y en el que participan Isidoro Valcárcel,...

Leer más...

Antonio Sosa. EL FILO DE MARIA

04·03·03

La Galería Tomás March muestra las últimas obras del artista Antonio Sosa (Coria del Río, 1962) con el título de “ El filo de María”. Es ésta su primera exposición individual en...

Leer más...

La 30ª edición de ARCOmadrid se presenta con un programa renovado e innovador

09·02·11

ARCOmadrid_2011, feria organizada por IFEMA, abre las puertas de su 30ª edición el próximo miércoles 16 de febrero, y hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta...

Leer más...

La Galería Cavecanem de Sevilla presenta la exposición colectiva «Guárdame el Aire»

01·02·03

La época comprendida entre los años treinta y sesenta y desarrollada entre París y Nueva York queda recogida desde el próximo viernes en una exposición compuesta por grabados, fotografías, pinturas y obras...

Leer más...

La muerte de Alcolea deja a la figuración madrileña sin una de sus figuras clave

21·09·92

El pintor Carlos Alcolea (La Coruña, 1949), uno de los más significativos representantes de la llamada figuración madrileña de los años setenta, falleció durante la madrugada del pasado domingo a...

Leer más...

mus-A. Hablamos de Arte Emergente

15·02·09

Este número especial de mus-A muestra una vez más la apuesta decidida de la Consejería de Cultura por el Arte Emergente. Para ello hemos querido pararnos un momento y escuchar a los principales implicados en el Arte...

Leer más...

ALBIAC Bienal Internacional de Arte Contemporáneo

15·05·06

ALBIAC Bienal Internacional de Arte ContemporáneoParque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería, 2006El próximo sábado 15 de julio a las 20:30 hrs., se inaugura ALBIAC Bienal Internacional de Arte Contemporáneo,...

Leer más...

Desde SEVILLA, desde la CONTEMPORANEIDAD. THE BLIND MAN 2002

19·04·02

Jornadas organizadas en el marco de la II Muestra THE BLIND MAN'02 (Facultad de BBAA de Sevilla).

Leer más...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

16·09·09

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su interés por el paisaje, por una forma un tanto peculiar y personal de abordar este...

Leer más...

ESPACIO ESCALA. Sesiones nocturnas. Guillermo Paneque

20·04·09

Vuelven las Sesiones Nocturnas de Espacio Escala, sede de la Colección de Arte de Cajasol, actividad en las que el público puede tener un contacto directo con el artista. En esta ocasión contaremos con la presencia de Guillermo...

Leer más...

La Casa Encendida exhibe el arte joven y participativo de la Generación 2004

28·01·04

La Casa Encendida se ha llenado de arte joven y contemporáneo. Las cinco salas de este recinto contienen los trabajos ganadores del concurso nacional Generación 2004, que la Obra Social de Caja Madrid organiza desde hace cuatro...

Leer más...

SCARPIA VI ( Talleres con Federico Guzmán, Mateo Maté ...)

22·08·07

SCARPIA en su sexta edición se presenta bajo  cuatro líneas argumentales que se desarrollaran durante las dos semanas de arte en el pueblo de El Carpio. La Matricula para los talleres estará abierta hasta el 3 de septiembre...

Leer más...

Los diez de Javier Hontoria. Archivo de Creadores de Madrid ( Revista El Duende )

15·08·09

Maite Camacho, Julio G. Falagán, Laura Fernández Gibellini, Carlos Fernández Pello, María García Ibáñez, Miki Leal, Juan Carlos Martínez, Linarejos Moreno, Belén Uriel  y Pablo...

Leer más...

Agredano refleja en 40 obras sus inquietudes artísticas

20·05·05

Esta retrospectiva exhibe hasta el 19 de junio obras realizadas entre 1986 y 2005 La muestra desvela temas como la religión, el humor y el cambio de identidad.

Leer más...

26 artistas de islas de todo el mundo expresan en una muestra el carácter especial de lo insular

02·05·99

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición

Leer más...

El arrojo de la sombra. Paco de la Torre

06·11·09

La galería catalana Antoni Pinyol expone la obra reciente del artista Paco de la Torre (Almería, 1965). Su nueva serie pictórica está basada en las conexiones entre los procesos automáticos y la arquitectura. Una...

Leer más...

El IVA infla el arte

29·06·10

Las galerías de arte españolas no recordarán estos dos últimos años como los mejores para la salud de sus negocios. Primero, la crisis de Arco y el enfrentamiento con la cúpula de Ifema. Ahora, las...

Leer más...

Cultura adquiere obras de los hermanos Rosado, Andy Rivas y Juan Carlos Bracho

30·12·08

La Consejería de Cultura ha incorporado recientemente 21 nuevas obras de doce artistas emergentes a su Colección Iniciarte, entre ellas algunas de los artistas gaditanos MP&MP Rosado, Juan Carlos Bracho o Andy Rivas. La...

Leer más...

OASIS. COLECCIÓN UNICAJA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

27·03·07

El CAC Málaga, la apuesta de vanguardia del Ayuntamiento de la ciudad, presenta la exposición Oasis. Colección Unicaja de Arte Contemporáneo, compuesta por un total de 45 obras de distintos artistas que han participado...

Leer más...

Miguel Angel Moreno gana la beca de Artes Nobles

19·11·05

Miguel Angel Moreno Carretero ganó ayer la beca Córdoba Artes Nobles 2005 al destacar el jurado, que le eligió por unanimidad, "su coherencia y lucidez al compaginar nuevas tecnologías con técnicas más...

Leer más...

Muere el pintor sevillano Manuel Barbadillo

08·09·03

El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 años, falleció ayer por la tarde en el Hospital Clínico de Málaga como consecuencia de un aneurisma, según confirmó a Efe su viuda, Jane Wever. Barbadillo,...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

Inauguración de GOOD ISI GOOD en GP13

09·01·08

18 de enero a la inauguración de "Good isi Good", una selección de dibujos y pinturas de Alejandro Durán pertenecientes a las temporadas 2005/06/07 durante su estancia en Valencia. La Galería GP13 tiene el...

Leer más...

XLIV CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS

21·01·08

Inauguración el próximo 23 de enero de 2008 de la exposición XLIV CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS. María Cañas, María José Gallardo, Juan Carlos Martínez, Ramón David Morales, Julia...

Leer más...

Rorro Berjano. Centro Cultural San Jorge

13·11·07

Rorro Berjano muestra su experiencia vivida en Cuba a través de una exposición en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres. Con ella busca concienciarse con los problemas que rodean el momento vital actual y su acercamiento a...

Leer más...

ART MADRID 08

05·02·08

La tercera edición de Art Madrid contará con la presencia de 80 galerías, 59 españolas y 21 internacionales. Art Madrid 08 se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2008, en el Pabellón de Cristal de la Casa...

Leer más...

PLATA I. 25º ANIVERSARIO DE LA GALERÍA MAGDA BELLOTTI

13·09·07

En el mes de septiembre de 2007 la Galería Magda Bellotti celebrará el veinticinco aniversario de su apertura en 1982 con una exposición titulada Plata , dividida en dos partes, Plata I y Plata II.

Leer más...

THE ROYAL ART LODGE. CAB de Burgos

13·06·08

  Tras la muestra llevada a cabo por la Galería Espacio Mínimo (Madrid, otoño de 2007), el Centro de Arte Caja de Burgos presenta la primera gran exposición que se organiza en España sobre la obra de The...

Leer más...

CAC MALAGA: Presentación del Centro. Colección permanente | Paisaje Humano

17·02·03

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta...

Leer más...

La belleza contaminada.(REPORTAJE)

12·12·87

Mar Villaespesa, crítica de arte y actual directora de la revista Figura, se plantea describir y analizar la obra de estos jóvenes artistas sevillanos. Ella ve en la imaginería que puebla las obras de estos pintores una...

Leer más...

Un paseíllo en la Maestranza y un atractivo 'Encierro' · Joaquín Sorolla en Sevilla

07·06·08

La pintura española, una de las más ricas e importantes del universo artístico, ha plasmado ininterrumpidamente la tauromaquia a lo largo de su historia. Las primeras obras significativas que se adentran en la Fiesta se...

Leer más...

Las exposiciones colectivas cierran la temporada de las galerías sevillanas

02·06·05

Artistas norteamericanos, artistas de la nueva generación sevillana o bien artistas españoles que reiterpretan una temática, son las propuestas de algunas de las galerías sevillanas que van cerrando así su...

Leer más...

Carlos Urroz, nuevo Director de ARCOmadrid

31·05·10

El Comité Ejecutivo de IFEMA reunido en la mañana de hoy, 31 de mayo, ha tomado la decisión por unanimidad del nombramiento de  Carlos Urroz como nuevo director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo,...

Leer más...

Réplica a Miquel Barceló por Kevin Power

24·02·92

No tengo el más mínimo interés en entrar en debate con Barceló al lamentable nivel de descalificación personal, tal como él lo plantea en su entrevista en El País Semanal del pasado 16 de febrero. Sin...

Leer más...

TENGO NO TENGO

06·09·06

Muestra adhesiva (colectiva)Organizan_Grandlife Creative Works y Sala de eStar.Colaboran_ Mogra, Imagina e Instituto Andaluz de la Juventud.

Leer más...

Un gran saco sin fondo. ARCO 1996

04·02·96

Desde los cuatro puntos cardinales de la piel de toro llegan a Madrid las 100 galerías españolas que participan en la decimoquinta edición de ARCO. Muchas de las galerías españolas adoptan un aire internacional,...

Leer más...

Proponen la creación de un museo de arte andaluz contemporáneo

07·03·78

La creación de un museo de arte andaluz contemporáneo, en el que se recogería la producción plástica (pintura, escultura, dibujo y grabado) de artistas que hayan nacido en cualquiera de las ocho provincias...

Leer más...

Damien Hirst deja sus instalaciones para volver a la pintura en No Love Lost, Blue Paintings

14·10·09

Después de sus instalaciones con calaveras forradas de diamantes, animales en formol y mosaicos de mariposas disecadas, el artista británico Damien Hirst regresa ahora a la pintura clásica con la exposición No Love Lost,...

Leer más...

Del lado de la sombra. Gloria Martin,Santiago Ydáñez y Murielle Maudet

08·05·07

Espace Croix Baragnon, Instituto Cervantes y Espace EDF Bazacle, presentan en el marco del Festival Río Loco obras de 3 artistas plásticos españoles (Gloria Martín, Santiago Ydáñez y Esther Ferrer)  y...

Leer más...