El pintor sevillano Luis Gordillo, galardonado con el Premio Velázquez

Luis Gordillo en la entrega del galardón. foto: www.casareal.es

EFE. MADRID. El pintor sevillano Luis Gordillo ha sido galardonado con la VI edición del Premio Velázquez de Artes Plásticas, en reconocimiento a su trayectoria artística, según anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en una rueda de prensa.

Este premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con más de 90.000 euros y permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la beca Velázquez.
El jurado, presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, decidió por unanimidad otorgar el premio a Luis Gordillo, al que consideró como "uno de los pioneros en la recuperación de la figuración y el color".

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es un artista que asimila presupuestos del arte pop internacional "convirtiéndose en el introductor de este lenguaje en la escena artística española", señaló el fallo del jurado.

El Premio Velázquez incluye la organización de una exposición en el Reina Sofía de Madrid, pero en esta ocasión se da la circunstancia de que ya está prevista para el mes de junio una muestra con la obra de Gordillo en este museo.

Este galardón, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, fue instituido en 2002, año en que recayó en el pintor y poeta murciano Ramón Gaya, y el año pasado fue otorgado al pintor y escultor manchego Antonio López. También han sido distinguidos con este premio el artista catalán Antoni Tápies, el pintor y escultor madrileño Pablo Palazuelo y el pintor mexicano Juan Soriano.

Diario de Sevilla. 25 Abr, 2007

Deja una respuesta