Encuentro de poesía visual en Sevilla

No image

«No nos gusta que nos llamen vanguardistas. Simplemente, estamos buscando una nueva forma de expresión que se adapte mejor a la cultura de la imagen que se ha impuesto en nuestro tiempo», ha declarado a EL PAIS Pablo del Barco, profesor,de Literatura de la Universidad Hispalense y organizador de la primera exposición andaluza de poesía visual, abierta en Sevilla dentro de las IV Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación, promovidas por la Caja de Ahorros San Fernando.Siguiendo la orientación de Apollinaire de que «es preciso que nuestra inteligencia se habitúe a comprender de una manera sintético-ideo-gramatical preferentemente que de una manera analítico-discursiva», la poesía visual pretende reflejar en el hecho poético del predominio, que los sistemas de comunicación audiovisuales han tomado en nuestro siglo y hacerlo desde una perspectiva totalizadora, integradora de la vida y el arte y con vocación de universalidad.

La exposición, en la que participan poetas andaluces, catalanes, castellanos y cántabros, quiere mostrar que la poesía visual tiene en realidad raíces tradicionales, como la pintura emblemática de las Cuevas de Altamira, la escultura de los mayas o los caligramas chinos. Para un profano se trata de hablar con figuritas y con palabras no empleadas en su significado tradicional. El resultado pretende, no obstante, ser una obra total y no una mezcla de elementos pictóricos y poéticos.

Los propios seguidores de este movimiento de vanguardia eluden definir la poesía visual y pasan del «una forma poétia tan natural como la discursiva», de Antonio Bouza, al «resultado formal emanado de la voluntad crítica e indagadora del poeta, cuya estructura amplía la dimensión del lenguaje en el espacio y en el tiempo», del gaditano Jesús Fernández Palacios. Pablo del Barco, por su parte, destaca que con esta poesía no hay lecturas correctas e incorrectas, sino que todas -y hay tantas como lectores- son válidas.

Según los organizadores, esta IV Edición de las Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación, clausuradas ayer, han tratado de ofrecer una muestra del quehacer más vivo en el amplio campo enunciado en su título. Junto a la exposición de poesía visual, las jornadas han contado con la proyección de cortometrajes andaluces, mesas redondas sobre pintura y urbanismo, radio, televisión, fotografía y teatro, además de un concierto de la Orquesta de Cámara de Praga en la iglesia del Salvador.

JOSE AGUILAR, – Sevilla – 03/12/1978

www.elpais.com

 

Deja una respuesta