Juan Maestre, homenajeado por las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo

No image

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (Musac), Rafael Doctor, abrió ayer en la Real Maestranza de Caballería las XIV Jornadas de Arte Contemporáneo, que se prolongarán hasta el próximo sábado.

En su intervención, el ponente ofreció una visión del programa museológico de este centro que, pese a su reciente fundación, se ha convertido en todo un referente dentro del arte contemporáneo. Rafael Doctor partió de un análisis arquitectónico del museo que dirige para terminar centrándose en su contenido y, sobre todo, en su programación y actividades más que en la colección en sí, que va construyéndose progresivamente. La vinculación que el Musac ha logrado establecer con la ciudad de León y la apuesta por ofrecer una alternativa al resto de programaciones, apartándose de visiones convencionales e incidiendo en manifestaciones como el videoarte, la fotografía o las instalaciones, fueron algunas características que su director puso de manifiesto.

La jornada de apertura concluyó con la compositora Zulema de la Cruz, que compagina la actividad creativa en el ámbito de la música con la docencia en el Conservatorio de Madrid. Bajo el título de «Electroacústica y Sinfonismo», la conferencia de esta compositora trató algunas de las facetas a las que ha dedicado su labor como investigadora de la música contemporánea, lo que ilustró con fragmentos de composiciones suyas interpretadas por orquestas de prestigio.

Un año más, la multidisciplinariedad es la baza esencial de estas jornadas que en su XIV edición rinden homenaje a Juan Maestre, recientemente desaparecido. El director de este ciclo y profesor de Historia del Arte Contemporáneo y Museología de la Hispalense, Fernando Martín, indicó a ABC que con este recordatorio se pretende rendir tributo a «una persona clave en la renovación estética y promoción de la Maestranza y que, además, se mostró muy receptivo a la hora de dar acogida en esta sede a las jornadas en el año 98».

Por estas razones y por su calidad como artista plástico, Maestre es homenajeado en esta ocasión tanto con el cartel del evento, diseñado por Concha Ybarra, como en la conferencia que el mismo Martín ofrecerá mañana con el título «Juan Maestre: La pintura como lenitivo».

Por lo demás, las sesiones de este encuentro siguen la tónica habitual abordando desde diferentes ópticas la creatividad contemporánea.

Una treintena de alumnos, fundamentalmente de Historia del Arte y Bellas Artes, se hallan matriculados en estas jornadas, organizadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Hispalense. «El denominador común, como su propio nombre indica, es el arte contemporáneo realizado en el siglo XXI y por personas de este tiempo. Se trata de ofrecer una visión universal -explica Fernando Martín-, una vía de iniciación y de familiarización con lo que hoy se hace, por lo que van destinadas al público general y no sólo al universitario».

ABC.SEVILLA
20-3-2007 14:01:42

Deja una respuesta