Unicaja expone en Málaga la pintura y escultura del último cuarto de siglo

No image

El director general de la Obra Socio Cultural de Unicaja, Francisco de Paula Molina, inauguró ayer la exposición «Tiempos de Libertad. Arte en España 1975 a 1990», compuesta por 29 obras que muestran la evolución de la pintura y la escultura más representativa del último cuarto del siglo XX. Entre los artistas que figuran en la muestra destacan Miquel Barceló, José María Sicilia, Juan Uslé, Jaume Plensa, Campano, García Sevilla, Juan Muñoz, Broto, Pepe Espaliú, Antón Lamazares o Susana Solano.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de julio en el Museo Municipal de Málaga, cierra el ciclo «Arte para un siglo», compuesto por cuatro exposiciones que plantean una revisión por el arte español de pintura y escultura durante el siglo XX.

Dentro de las opciones figurativas, que tuvieron a su máximo representante en el grupo llamado La Nueva Figuración Madrileña, se incluyen obras de Alfonso Albacete, Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta y Manolo Quejido. Estos pintores se comprometieron con la defensa de una pintura encendida tanto en el color como en la mordacidad, eminentemente narrativa y que se separaba con energía de la herencia blanquinegra, el sentido trágico de la creación y el fuerte compromiso político y social vividos por la generación anterior. En los márgenes de la figuración se inscribieron Miguel Ángel Campano y Navarro Baldeweg, cuya trayectoria está marcada por su formación como arquitecto y sus comienzos artísticos dentro de las prácticas conceptuales, terreno en el que también se movieron los austriacos Eva Lootz y Adolfo Schlosser. La nueva abstracción está representada por Gerardo Delgado, Jordi Teixidor y los miembros del grupo Trama José Manuel Broto y Xavier Grau. Uno de los puntos fuertes de la muestra es la obra Les petits chevaux de Miquel Barceló, cuyo éxito se ha interpretado como la consolidación de un nuevo modelo de artista que las nuevas condiciones políticas, económicas y culturales de nuestro país empiezan a permitir.

MÁLAGA.

www.abc.es

Deja una respuesta