Luis Gordillo lleva a Alemania su reflexión sobre la pintura contemporánea con ´Iceberg Tropical´

Luis Gordillo Alternancia en timbres , 1990 Colección particular. Imagen obtenida de www.masdearte.com

La exposición "Iceberg Tropical", que recoge la obra antológica del último premio Velázquez de las Artes Plásticas, Luis Gordillo, se inaugura hoy en el Kunstmuseum de Bonn con la intención de servir de reflexión sobre la pintura contemporánea.

EFE Un total de 55 obras pictóricas y fotográficas y tres series de dibujos repasan la trayectoria del artista sevillano entre 1959 y 2007, en una exhibición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y el Kunstmuseum de Bonn.

El montaje, en el que el autor se ha implicado personalmente, intenta reproducir la "tensión narrativa" de la obra de Gordillo mediante bloques de espacios en el que sus piezas de arte se relacionan entre sí y sacuden al espectador.

Fiel a la idea de potenciar al máximo la activación de cuadros y espacios, Gordillo huye de la mera disposición ordenada de sus obras y propone un "espacio vivo", en el que la propia singular exposición se torna en una obra más.

Según señala el propio pintor, la esencia de su obra "tiene mucho que ver con la yuxtaposición -incluso de opuestos-, el collage como concepto, la realización de obras muy distintas en un mismo tiempo, la porosidad en las influencias y el retomar ideas del pasado y actualizarlas".

Consciente del sentido didáctico de su antología, Gordillo reflexiona a través de ella sobre la realidad de la pintura contemporánea, haciendo uso de un lenguaje personal, basado en la experimentación y en la libertad creativa.

Su obra se abre a los nuevos medios técnicos y desafía el mundo del arte mediante la ironía, la aplicación de unas gamas cromáticas ácidas, referencias a los 'mass media', y el uso de imágenes múltiples en las que se congela el movimiento.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) comenzó su trayectoria artística en la pintura abstracta y el informalismo, y en los años setenta inició una fase más creativa en la que empezó a experimentar -gracias a la fotografía- con métodos mecánicos de reproducción y transformación de la imagen y el color.

Pionero de una de las tendencias más significativas de la pintura de los sesenta, la figuración madrileña, está considerado como una de las grandes figuras del arte contemporáneo español.

Galardonado con el Premio Velázquez 2007, Gordillo ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, y el año pasado fue distinguido con la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

La exposición "Iceberg Tropical", que podrá ser visitada en el Kunstmuseum de Bonn hasta el 25 de mayo, llega a Alemania después de su exhibición en el Museo Reina Sofía de Madrid.

www.diarioinformacion.com

Deja una respuesta