El Rey inaugura la BIACS en Sevilla

Visita del rey D.Juan Carlos a la BIACS2

El Rey Juan Carlos I inauguró hoy la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, mostrando así su respaldo a esta iniciativa de la sociedad civil sevillana y facilitando, según sus organizadores, nuevos apoyos para garantizar la continuidad de las próximas ediciones.

Tras llegar al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Isla de la Cartuja –sede del evento junto a las Reales Atarazanas–, Su Majestad fue recibido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, las ministras de Cultura y Fomento, Carmen Calvo y Magdalena Álvarez, respectivamente, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades. Posteriormente, visitó la muestra acompañado en todo momento por el comisario del certamen, el nigeriano Okwui Enwezor, quien fue explicándole el recorrido y resolviendo las dudas que sobre las creaciones le surgían.

Según explicó tras la visita oficial a los periodistas el presidente de la Fundación Biacs –organizadora del evento–, Fernando Franco, al Rey "le ha gustado todo y se ha parado en todas las salas, sin que estuviera previsto que accediéramos a todas". Además, añadió el empresario, aunque Su Majestad reconoció que "no entiende mucho de arte contemporáneo, ha destacado que es una magnífica exposición".

En este sentido, Franco señaló que la presencia de Juan Carlos I en la inauguración supone "un gran respaldo" a este evento cultural de iniciativa privada y resaltó que gracias a ello, "en la tercera edición de la Bienal será más fácil conseguir apoyos, ya que incluso hoy se han interesado por colaborar con nosotros nuevos patrocinadores".

El presidente de la Fundación admitió que "sin el éxito de la Biacs1 no hubiera sido posible traer a Su Majestad" e invitó a todos los interesados por este arte a "asomarse a esta ventana, porque es una oportunidad de conocer a artistas de todo el mundo".

Aunque en la inauguración no hubo discursos, el alcalde quiso significar al término de la visita, en declaraciones a los periodistas, que esta segunda edición de la Bienal confirma que en la sociedad civil sevillana "hay iniciativas que respaldan las instituciones".

Asimismo, subrayó que "en esta ciudad hay público para el arte contemporáneo, porque somos capaces de deleitarnos con el arte más tradicional y clásico, como ya es conocido, pero también con éste, aunque queda mucho camino por recorrer".

Esta exposición, creada hace dos años por el impulso de la galerista Juana de Aizpuru, que no pudo asistir hoy a la inauguración, mostrará este año a través de unas 400 obras de 91 artistas de 35 países –siete españoles y cinco andaluces– lo desacogedor de la sociedad global actual.

El comisario realiza una revisión histórica a partir del presente para comprender la sociedad actual, en torno al hilo conceptual o lema 'Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global'. Así, las piezas abordan la intimidad, la vecindad y la proximidad con unas obras "marcadas por un discurso social crítico".

Esta Bienal, más sobria y estática que la primera edición comisariada por Harald Szeeman, exhibe en el CAAC piezas que reflexionan, mayoritariamente, sobre los temas 'desacogedores' del mundo actual y llevan al público a reflexionar sobre los principales conflictos de la sociedad, a la hora de intentar interpretar las piezas.

TEMÁTICAS

Así, las guerras de Oriente Medio, el reciente conflicto del Líbano, el hambre en el Tercer Mundo –del que también se ofrece una visión menos pesimista a través de unas proyecciones sobre la cultura popular de Etiopía–, el racismo, la inmigración, la soledad, el urbanismo, el control de los gobiernos sobre sus ciudadanos, la vivienda o la degradación del medio ambiente son claves de esta Biacs.

Entre los artistas que exponen están el fotógrafo iraquí Ghaith Abdul-Ahad, el escultor israelí Absalon, la escultora cubana María Magdalena Campos, la escultora alemana Maria Eichhorn, el pintor surafricano David Koloane, el pintor alemán Gerhard Richter y la pintora estadounidense Pamela Wilson-Ryckman y la británica Lynette Yiadom-Boakye.

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)

www.fundacionbiacs.com

 

Deja una respuesta