BIACS3

FOTO: Chou U-Ram . Ultima Mudfox, 2002

La Biacs3 reunirá en Sevilla, Córdoba y Granada más de 180 obras de artistas internacionales. Más de 150 artistas y creadores de todo el mundo se darán cita en la próxima edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), que se celebrará del 2 de octubre al 11 de enero de 2009, bajo el título ‘youniverse’.

El proyecto expositivo ideado por el equipo de comisarios que dirige la Biacs3 –conformado por Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania); Wonil Rhee, comisario de exposiciones coreano; y Marie-Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia)–, contiene diversas propuestas como una aproximación interdisciplinar a la temática general que se plantea, en concreto, abordar las relaciones entre arte, ciencia, tecnología, arquitectura y medio ambiente en el contexto global de la sociedad de la información y la comunicación.

‘youniverse’ representa la interactividad de cada individuo con el universo, su propio universo. Las propuestas de los artistas convocados girarán en torno a la movilidad, la individualización a través de las tecnologías, la física cuántica, la nanotecnología, la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el medio ambiente. La Biacs3 tratará de presentar al público un escaparate de las últimas tendencias en creación artística, procurando que sea el propio público quien interactúe con sus contenidos. En ‘youniverse’ el visitante será el protagonista, descubrirá "un universo nuevo" del que formará parte.

La Biacs3 estará estructurada en cuatro esferas:

La sección 1 ofrecerá una visión retrospectiva de las obras maestras del media art, aunque también incluirá propuestas en este campo menos conocidas que merecen ser consideradas. Esta sección reunirá en torno a medio centenar de piezas y está comisariada por Peter Weibel.

La sección 2 mostrará las últimas tendencias en media art, net art, y multiplayer media y se basará en la interactividad y la participación del público, el espectador como usuario. Bajo el título ‘Transit Technology’, Wonil Rhee presentará las propuestas de una veintena de artistas para tratar de demostrar cómo el arte se relaciona con las ciencias y las tecnologías en la vida moderna.

La sección 3 abordará las transformaciones de la arquitectura desde el uso de ordenadores y de nuevos programas informáticos que generan nuevas formas de convivencia. Esta sección, catalogada como ‘Media Arquitectura’ y comisariada por Marie-Ange Brayer, reunirá 45 trabajos de arquitectos y estudios especializados (en torno a una decena serán producciones propias), en tres áreas conceptuales: Flux City, Bio Body y Design Yourself.

La sección 4 es propiamente Sevilla, Andalucía. La muestra no sólo se localizará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que será su sede principal, sino que también podrá verse en otros espacios públicos de Sevilla. Más allá, se crearán satélites de la exposición en otras localizaciones, como Córdoba y Granada. El propósito de estas anexiones es profundizar en la arqueología y el origen de la ciencia y la tecnología en Al-Andalus, foco de innovación científica y tecnológica y punto de partida de la emancipación de las masas a través de la tecnología.


The Biacs3 will show the works of more than 150 international artists in Seville, Cordoba and Granada [20/05/2008]
 
More than 150 artists from all over the world will participate in the third edition of the International Biennial of Contemporary Art of Seville (Biacs3), which will be held from 2 October 2008 to 9 January 2009.

In the global context of the information and communication society, the Biacs3 will make a new map of Global Art, World Art, addressing the specific aspect of media, environment and technology. Under the title youniverse, the Biennial of Seville will show how contemporary art worldwide has changed through the influence of media, technology, science and architecture by fostering one main goal: the participation of the public and a new equation between man and his environment.

The creations of the selected artists (approximately 180 works) will revolve around mobility, individualisation through technologies, quantum physics, nanotechnology, hydraulic engineering, architecture and the environment. One aspect will be to show that technology as man-made nature can help to solve our problems with natural environments. The other aspect will be the democratization of art. The audience, rather than the artists, is the star. The Biascs3 will present the public with a showcase of the 21st century’s most representative technical breakthroughs on the threshold of a material revolution that will lead us from simulation to stimulation, and will invite visitors to personally interact with the contents of the exhibition.

The artistic curatorial team appointed to plan the contents of the Biacs3 – consisting of Peter Weibel, general director of the ZKM Centre for Art and Media in Karlsruhe, Germany, Wonil Rhee, guest curator of PS1MoMA 2009, Korean curator, and Marie-Ange Brayer, director of the Regional Centre of Contemporary Art of Orleáns, France – aims to adopt an interdisciplinary approach to the general theme of the exhibition. 
 

En las sedes de Sevilla, Córdoba y Granada se podrán ver conjuntamente alrededor de 180 obras. La Biacs3 contará con piezas de nueva producción, la mayoría concentradas en el CAAC y en otros emplazamientos exteriores de la ciudad de Sevilla. Para Córdoba y Granada se han seleccionado en torno a 25 proyectos; si en Córdoba se tratará de rememorar la escuela de la traducción, evocando a autores de culto como Luis de Góngora, en Granada la tecnología basada en el empleo del agua, seña de identidad de la cultura andalusí, será el eje central sobre el que giren las propuestas artísticas que podrán verse en la ciudad. 

www.fundacionbiacs.com

 

Deja una respuesta