ARTE ACTUAL Y FLAMENCO. CORDOBA

Capuletti, Atomicidad en verde. Imagen que ilustra la Conferencia que impartirá Pedro G. Romero en la Fundación Antonio Gala el dia 17 de Junio Martes a las 20:00

Esta programación de arte contemporáneo en espacios públicos de la ciudad de Córdoba, pretende hacernos reflexionar sobre el flamenco desde la perspectiva con la que miran artistas visuales y sonoros desde un punto de vista muy distinto a de las mismas personas que hacen flamenco.

El sentido de todos los actos que hacen alusión a arte actual y flamenco son tanto un recorrido como un discurso por las diferentes materias del arte, comprendiendo desde la pintura, intervenciones en espacios públicos, Performances, o proyecciones láser, todo un despliegue de capacidades para entender este arte tan nuestro, tan universal.

La Noche blanca del flamenco tiene una sesión especial y previa a la noche del 21 así podremos disfrutar de la conferencia que impartirá Pedro G. Romero. Artista, Director Artístico de Israel Galván y Co-Comisario de exposiciones como la reciente en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid) titulada La noche Española.
17 martes a las 20:00 horas. Fundación Antonio Gala. (La conferencia será proyectada durante toda la noche en la sala hipóstila de la fundación)

Titulo: Flamencomatón: Un sol en la noche.
Fragmentos para una construcción de la mirada en el flamenco.

El grupo de Acción Niños prodigio

En cuanto a los artistas que participan en la noche blanca del flamenco podemos ver desde autores jóvenes cordobeses y de gran proyección como Beatriz Sánchez, Verónica Ruth Frias o Niños prodigio, artistas de reconocido prestigio nacional como Pilar Albarracín,o Alonso Gil.
Dentro de la noche blanca en el apartado de arte actual y flamenco no hemos querido dejarnos a tras a las galerías de arte de Córdoba, las cuales participan con el proyecto, invitando a un artista a que realice una obra in situ en su galería esa noche. En este proyecto participan galerías como. Tula Prints, con Verónica Ruth. Carlos Bermúdez con un video de Antonio Povedano y Soliman con Agustín Israel Barrera o la galería Maravia con obra proyectada de Toni Blanco. Además podremos apreciar las fotografías de Jose Carlos Nievas, Maria Moya o Pepe Diaz en el escaparate de la productora I+gen que quiere colaborar con el proyecto incluyendo también una exposición en Sociedad de Plateros, de San Francisco. con una colección inédita de imágenes que Luis Vida hizo a Camarón en 1990. en la plaza de toros de la malagueta.

En cuanto a los espacios elegidos tanto por artistas como por el propio comisario para intervención suponen un recorrido por distintos espacios de la ciudad, algunos de ellos con mucho sabor flamenco como la propia plaza de capuchinos que albergará una intervención sonora de carácter interactivo inspirada en la Saeta o cuarteleras, un proyecto realizado por el Músico José Pablo Polo actual residente de la fundación Antonio Gala o un proyecto de arte flamenco y escenografía contemporánea realizado dirigido por El Bailaor Curro Sendra al piano Juan Antonio Sanchez , el guitarrista Niño Seve y Efímera escenografía, compuesta por dos artitas cordobeses ( Juan José Reinoso y Lydia Torres)

El propio puente romano será el espacio elegido para la moda donde se desarrollarán tanto el video como los diseños de Juana Martín que serán proyectados por el entorno del río y del propio puente. Esta misma noche podremos adquirir la camiseta que la diseñadora ha diseñado en exclusiva para la noche blanca del flamenco. Además de asistir al espectacular puesta en escena para enseñarnos sus modelos con un concierto en directo de Manuel Lombo con Hogueras a todo lo largo del puente como iluminación natural. Al final del puente y en la puerta del mismo podremos visualizar el video en exclusiva que la artista Cordobesa y afincada en Barcelona Beatriz Sánchez ha realizado con la colaboración de Juana Martín.

Elementos como una Flecha de 30 metros realizada con farolillos iluminados de feria se situaran en el paseo de la victoria, antiguo recinto ferial de la ciudad pieza del propio comisario y artista Miguel Ángel Moreno director de Scarpia (jornadas de intervención artística en el Carpio)

Cartel del evento

El videoarte también tendrá lugar en el espacio de la ermita de la aurora donde se proyectaran 4 videos que analizan el flamenco desde una visión muy popular y tipificada, los artistas seleccionados son El grupo de Acción Niños prodigio dos de sus integrantes cordobeses( Pilar rojo y Álvaro León) el Video de Alonso Gil Error An Ocurred o el video experimental del Holandés Hans Diemel,, también podremos ver la performance que Miguel melgares realizará en la iglesia de la Fundación Antonio gala “La reina de las fiestas rompio la piñata”, o el sorprendente video de Pilar Albarracin que nos sorprenderá por una de las callejuelas de la Judería ( Calle del pañuelo) que tiene por titulo Prohibido el Cante y que forma parte de grandes colecciones de arte y museos, También podremos ver los grandes graffitis o plantillas que Alonso gil ha realizado para la noche blanca una de ellas de Camarón que ha instalado en Sevilla y otros espacios de Andalucía y una nueva que realizará de Vicente Amigo que estará situada en barrios periféricos como los del Sector sur, Avenida de Andalucía o avenida de las margaritas, estas son algunas de las propuestas con las que desde esta programación queremos dar otro punto de vista a este arte tan nuestro, y es que desde el proyecto Arte Actual y Flamenco hemos querido que sea tan de todos, tanto por parte de los creadores como de los espectadores que podrán disfrutar esa noche de todo los espacios públicos y abiertos al arte contemporáneo.

Datos personales

Miguel Angel Moreno Carretero
Miguel A. Moreno Carretero Coordinador del apartado de Arte Actual en la noche blanca del flamenco El Carpio (Córdoba) 13-05-1980 Tlfno: 626 59 91 78 E-mail: morecarretero@hotmail.com

Deja una respuesta