Marlborough Chelsea. Abraham Lacalle

Sonoro. Óleo sobre lienzo.165 x 200 cm

“El cielo que se repite” es el título de la exposición en la que la prestigiosa sede neoyorquina de Marlborough recoge la obras más recientes de Abraham Lacalle (Almería, 1962). Las 20 obras que componen la muestra, entre óleos y acuarelas, nos ofrecen una pintura llena de sensaciones formando un caos dentro de una multiplicidad de argumentos y referencias.

Sus pinturas, siempre con una pincelada colorista, rápida y llena de vitalidad, reflexionan sobre el ser humano y su aislamiento; una soledad que presenta como uno de los más ansiados placeres. Lacalle hace referencia al hábitat que nos rodea y, que a la vez, nos afecta (o más bien nos ataca) en ese espacio aislado tan anhelado. Todas las piezas forman un conjunto caracterizado por la superposición de las formas, la saturación de los colores y el abigarramiento, que ya hemos podido ver en los trabajos anteriores de pintor; un aparente caos que busca una misma idea que nos hace preguntarnos dónde estamos y qué es lo que nos rodea.

Spider. Óleo sobre lienzo.250 x 285 cm

Abraham Lacalle define y considera la exposición con estas palabras: “Siempre me ha preocupado la idea de los lugares como contenedores maternos, como refugios de protección o, lo que sería lo mismo, nuestra relación con el entorno hostil. Para esto he utilizado diferentes temas como metáfora de esa relación siempre conflictiva. La celda como metáfora humorística de la torre de marfil o recipiente melacólico; el viaje como catarsis del miedo al otro, al extraño. Ahora, he intentado hacer un recorrido alrededor de la idea de aislamiento, lo que Peter Sloterdijk llama: Islas Antropógenas. Esto sería tomar el factor humano como variante que determina el entorno que nos aísla, los humanos nos convertimos en isleños y el mar aislante son los propios factores humanos, es como desentrañar el misterio topológico del hombre. Ya había planteado antes que la pregunta existencial no es dónde vamos sino dónde estamos. Me da la sensación de que actualmente en nuestra sociedad occidental, el aislamiento total está considerado como una de las principales fuentes de placer. Este espacio aislado, tiene una serie de dimensiones en el que podríamos adivinar todo lo que tiene que ver con el aislamiento sonoro, el término, el que tiene que ver con la energía erótica, con las energías maternales, con las comunidades de esfuerzo y en definitiva con la muerte. Estas dimensiones se superponen a otras menos determinantes y conforman una secuencia llena de elementos cotidianos a mano que son un recorrido que definen de una manera humorística el hábitat que tenemos” […] “Estoy intentando llevar a la pintura a una situación extrema, saturada, donde la figuración está brutalmente sobredimensionada, el color; las formas se amontonan, no son nada pero tienen algo de energía sexual. Radicalmente diferentes, formas y colores, sin embargo, se funden en un solo elemento que es el cuadro”.

Lacalle comienza su trayectoria a finales de los años 80, pero será tras su beca en la Casa Velázquez en 1995 cuando empieza a brillar su carrera, dejándose ver en numerosas exposiciones individuales y colectivas en las galerías de todo el mundo. Destaca su exposición en el Museo Reina Sofía en 2005 y las diferentes muestras en las galerías Marlborough: Mónaco 2003, Chelsea 2004, Madrid 2005 y 2007. La Galería ha editado un catálogo completo con texto introductorio del crítico cubano Antonio Eligio Fernández (Tonel). Cabe destacar que esta exposición fue vista en 2007 (13 de septiembre – 13 de octubre) en la sede madrileña de Marborough junto a los dibujos de Paula Rego, si queréis echar un vistazo aquí tenéis un video.

http://enews.art-signal.com/

Información esencial

  • Exposición: “El cielo se repite” Abraham Lacalle
  • Fecha de la exposición: 10 de enero – 2 de febrero 2008
  • Lugar: Marlborough Gallery Chelsea. 545 West 25th Street (New York)

Fuentes: Artespain; Masdearte


artículo extraido de http://enews.art-signal.com/

Deja una respuesta