FEDERICO GUZMAN. BCP&P Galería

Dondiego de noche, I, 2007. Monotipo. planchas de 59 x 59 cm. Papel Somerset, 410 grs. de 59 x 59 cm.

La enredadera de la serpiente. Federico Guzmán (Sevilla, 1964) presentará a partir del próximo día 17 de enero de 2008 en la galería de gráfica contemporánea BCP&P galería | Benveniste Contemporary, (Madrid) una serie de monotipos realizados por el artista en los talleres Benveniste Contemporary | Publishing and Printmaking.

En estas obras el artista emprende la búsqueda de “la enredadera de la serpiente” u ololiuhqui, una de las antiguas drogas mágicas de México; concretamente las semillas de ciertos dondiegos de día (Convolvulaceae) que contienen principios activos enteogénicos emparentados con la LSD. Estas estampas transcienden formal y conceptualmente la idea tradicional de obra gráfica. Son piezas únicas de las que se han realizado entre dos y cinco variaciones diferentes. La pieza de mayor formato es un tríptico cuyo tamaño total es de 265 cm. de alto por 450 cm. de ancho.

Guzmán ha construido las piezas mediante la estampación en cuatricromía. Para cada imagen el artista ha pintado cuatro matrices -amarillo, magenta, cyan y negro- que se han ido estampando sucesivamente siguiendo la mecánica del offset. La imagen fotográfica original se escinde para reconstruirse pictóricamente. La posibilidad de jugar con las cuatro planchas de color por separado permite experimentar con los registros al encajar o desencajar la imagen. La manera en que la tinta se deposita sobre el soporte de la plancha sin ser absorbida permite una variedad ilimitada de densidades y texturas -de lo líquido a lo rugoso y de lo etéreo a lo molecular. Y la manera en que las texturas coloreadas se combinan despliega un arco iris fractal de tonos y matices al interior de cada pincelada.

Las sorprendentes posibilidades visuales de esta técnica sirven al artista para jugar con nuevas relaciones entre forma y contenido, evocando los efectos visionarios de fosfenos y colores saturados para representar estas flores alucinógenas. Aprendiendo de “la planta que pinta”, Guzmán aborda el grabado como una particular fórmula de “magia simpática” en la que resuenan los efectos del ololiuhqui en la conciencia: el artista individual se transforma en medio conductor de la propia creatividad de la naturaleza.

Albert Hofmann hace un comentario sobre la consideración de los enteógenos como regalo del mundo vegetal: “Aunque conocemos la función de la mayoría de los constituyentes de las plantas, no sabemos de qué utilidad les pueden ser ciertas sustancias fitoquímicas llamadas alcaloides. No sabemos cómo los usa la planta, pero es indudable que no son esenciales para su vida. Hemos llegado a esta conclusión observando cómo dentro de cada especie vegetal productora de alcaloides hay variedades botánicas idénticas que no los contienen. Si los constituyentes enteogénicos no tiene ninguna función vital para la planta, se plantea la pregunta: ¿por qué los producen?, ¿será especialmente para la humanidad? La respuesta a esta pregunta que se haya implícita en los ritos donde intervienen enteógenos, constituye una cuestión de creencias”.

Inauguración el jueves 17 de enero de 2008 con presencia del artista.
Fechas de exposición: del 17 de enero al 24 de marzo de 2008.

BCP&P GALERÍA | BENVENISTE CONTEMPORARY
C/ Fernanflor, 6 – Bajo C. Madrid
www.benveniste.com
bcpp@benveniste.com

Deja una respuesta