Orígenes de la abstracción…

Orígenes de la abstracción. Casa de la Provincia. Sevilla

La Casa de la Provincia programa desde ayer hasta el 16 de marzo la exposición Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965), en la que se recogen creaciones de Federico Delgado, José Morales, Luis Gordillo y Manuel Barbadillo.

La muestra está organizada por la Diputación de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur. El comisario de la exposición, Pedro Giménez de Aragón, recuerda en el catálogo de la cita que "la historia de la pintura abstracta sevillana desde 1965 es conocida por diversos textos que se han publicado en los últimos años, pero los orígenes estaban hasta ahora envueltos en tinieblas. El primer cuadro abstracto de un pintor sevillano expuesto en la ciudad fue Galaxia de Federico Delgado Montiel, presentado a la Exposición Selectiva Regional para la Segunda Bienal Hispanoamericana. La exposición se celebró en el Club La Rábida en noviembre de 1953. En este Club se conocieron Delgado Montiel y José Morales, cuando se integró este último en la Joven Escuela Sevillana a partir de 1954".

Giménez de Aragón sostiene que "José Morales fue el primero en realizar una exposición individual de temática completamente abstracta, en el Ateneo de Sevilla, en 1958. Al año siguiente, un joven Luis Gordillo, que se cruzaría con Morales en París, expuso en la Sala de Información y Turismo una serie de obras que provocaron el rechazo y la indignación del público y la crítica sevillana".

"Por aquellos mismos años, -añade Giménez de Aragón- Manuel Barbadillo, compañero de estudios de Luis Gordillo en la Facultad de Derecho hacía su incursión en la pintura abstracta durante los años que vivió en NuevaYork, entre 1959 y 1962".

S. A. / Sevilla, Diario de Sevilla

http://www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta