Wall Art, una apuesta local por el arte urbano

No image

Actualmente cada vez es más frecuente que las empresas públicas y privadas otorguen un espacio al graffiti. Las industrias culturales y las instituciones promueven la organización de eventos que tiene que ver con esta forma de expresión, el arte urbano. Con «Wall Art», la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y el Ayuntamiento de Sevilla van a ofrecer una nueva oferta cultural a la ciudad, acogiendo una de las mejores muestras de graffitis a nivel europeo. A los artistas, procedentes de distintas partes del país y de Europa, se le otorgará en esta ocasión un espacio amplio para desarrollar este arte urbano con total libertad.

Un espacio para el graffiti

Wall Art es un concurso que tiene como premio pintar las tres torres de Emasesa, la primera ubicada en la Algaba, con una altura de 60 metros; la segunda situada en Camas, mide 40 metros y la tercera en San Juan de Aznalfarache, 20 metros. Nunca antes a nivel europeo se ha pintado edificios de estas características y por ello se ha requerido la participación de artistas profesionales que tengan experiencia en trabajos de altura.

Una vez terminadas las obras se calcula que cincuenta mil personas pueden disfrutar a diario de las obras creadas por los artistas ganadores del concurso de bocetos y el propio jurado de Wall Art. El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del graffiti, como por ejemplo: Bonim de Vitoria, Akut y Era de Alemania o Reso de Francia. Sevilla se muestra comprometida con las nuevas tendencias gracias a esta iniciativa de Emasesa y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, la ciudad será pionera en la adaptación de manifestaciones culturales contemporáneas y de nuevas formas de expresión artísticas.

De los 30 bocetos presentados, se han seleccionado cuatro, ya que aunque haya muchos metros en las torres, para realizar obras buenas se necesita espacio. Por eso el jurado ha seleccionado cuatro grupos de tres escritores para las dos torres y se ha decantado por trabajos frescos que combinan texturas (tipografías, planos, realismo) y contraste de colores.

Premios y clausura

La fiesta de clausura de «Wall Art» tendrá lugar el día nueve de noviembre en la Alameda de Hércules, en el Tanque de Tormenta, a partir de las 19.00 horas. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín, dará los premios a los mejores dibujos realizados, junto a la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño y Fernando Martínez, consejero de la empresa municipal de agua.

Más tarde tendrá lugar una fusión de arte urbano y hip hop con Chacho Brodas, reconocido rapero del panorama nacional, que ofrecerá su primer concierto en Sevilla donde presentará su primer trabajo «Los Impresentables», en el que cuenta con colaboradores de la talla de la Mala Rodríguez, Toteking, entre otros.

MARTA LÓPEZ.SEVILLA

www.abc.es

 

Deja una respuesta