La Fundación El Monte expone los ‘felices años 80’

Fundacion El Monte

La caja de ahorros muestra una selección de diez obras de su colección realizadas por el Grupo de Sevilla en los inicios de la Democracia. Una generación que se forjó en el bar La Isla y en la revista 'Figura'.

Si el miércoles la Fundación el Monte inauguraba su temporada con la exposición La estrategia del calcetín –con lo más joven de la creación andaluza–, ayer le tocaba su turno a una generación que comenzó su labor con la Democracia y que supuso todo un vendaval de aire fresco en el panorama artístico nacional: aquellos felices 80. Aislados, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre, es una pequeña cata de 10 obras seleccionadas de entre las 60 que la Colección El Monte atesora de esta década.

En la muestra se puede ver el punto de arranque de algunos artistas que luego han seguido por otros derroteros, como Ignacio Tovar o Rafael Agredano, pero también la insistencia de otros autores en una línea creativa (el caso más significativo es el de Manuel Salinas). Luis Gordillo, Gerardo Delgado, José Ramón Sierra, Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Patricio Cabrera (que en estos días tiene nueva exposición en Rafael Ortiz) y Rafael Zapatero, completan una exposición dedicada a lo que en su día se conoció como el Grupo de Sevilla.

Aislados ha sido comisariada por las cuatro alumnas del Curso Superior de Museografía de 2006, un proyecto que ahora quiere convertirse en máster y que tiene como ideólogo y director a Paco Pérez Valencia, responsable de la colección de arte de la caja de ahorros y especialista (además de pintor) en montajes de exposiciones. Elizabeth Donaire, Isabel Acosta, Mercedes Palomo y Paola Domínguez han dado forma a una muestra con un diseño en el que predomina "la limpieza visual, la sobriedad y el minimalismo", según Pérez Valencia, quien también destacó que han conseguido algo importante: "Que el espectador salga de la muestra con la sensación de que ha ocurrido algo ".

Las comisarias destacan la existencia de dos generaciones en el Grupo de Sevilla: "Tovar, Salinas, José Ramón Sierra, Gerardo Rueda o Gordillo, constituyeron en un primer momento la ruptura con el panorama tradicional sevillano". Tras ellos, "Paneque, Agredano o Patricio Cabrera, continuaron una labor que formó un nuevo renacimiento del arte en la ciudad".

Diario de Sevilla. 06 Oct, 2006
LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

Deja una respuesta