Fichados_Tatuados. Dibujados. FullArt

GERMAN GOMEZ. Fichados_Tatuados. Dibujados. Galería FullArt

TEXTO “FICHADOS/TATUADOS” 2005. Inauguración: viernes  27 septiembre. En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre “fichados” equivale a hablar de sentimientos desde el punto de vista de la intimidad. Es una especie de “autorretrato histórico” inventado, una biografía en imágenes que se sirve de la piel de cincuenta personajes, los cuales han aceptado ser “soporte” para narrar mi vida.

El resultado final son 50 fichas policiales auténticas, que están formadas por cincuenta “fichados” que se han tatuado en su cuerpo un símbolo, una fecha, o simplemente un nombre…

Las fichas, que están protagonizadas por tres retratos: uno frontal y sendos laterales, se completan con una lista de datos relativos a su aspecto físico, costumbres y detalles diversos como: raza, acento, nivel cultural, indumentaria, corpulencia, tipo de peligrosidad, consumo de drogas…

Un retrato fotográfico complementado con un “retrato conceptual”, que el mismo protagonista ha tenido que realizar mediante un cuestionario que rellena antes de la sesión de fotos. Ante la aparente dureza de los retratos y la sordidez de las preguntas, que formula el cuestionario de la ficha, surge un apartado que es el que da sentido al trabajo, desde el contrapunto. Un apartado cargado de sentimiento, de pasión, incluso algunas veces de color. Aquel que hace alusión a las marcas externas, a los tatuajes. Estos tatuajes son un diario íntimo de cada uno de ellos. Mío.

Completando el trabajo se muestran junto a las fichas una serie de fotografías. Son los retratos de aquellos hombres que han narrado ese diario íntimo; convirtiendo sus cuerpos en metáforas. Metáforas que tienen que ver con lo subliminal, mensajes cifrados que dejan entrever las grietas de cada uno, sus deseos, sus heridas… Por ello encontramos a unos personajes que muestran con timidez o insolencia, con resignación o con orgullo aquellos símbolos que comunican de un modo sutil algo sobre su vida; nos muestran parte de su alma. Dando nombre a la serie: “Tatuados”.

TEXTO “DIBUJADOS” 2007. Este proyecto, “Dibujados”, con el que intento seguir respondiéndome preguntas, tiene como protagonistas a hombres que posan fotográficamente y que, posteriormente, por medio del dibujo -lenguaje recurrente en mis trabajos- sufren un proceso de deconstrucción, queriendo liberar a esos cuerpos de todo aquello que no es “esencial”. El dibujo convive con la fotografía despojándola de esa belleza palpable y funciona como una herramienta que traspasa la realidad visible, que horada buscando la “verdad”. La línea se abre camino devorando la imagen, el dibujo se come los fragmentos de carne fotográfica por medio de violentas costuras de hilo o a través de papeles translúcidos, líneas de grafito, de alambre o incluso remaches metálicos. Un proceso de “destrucción” que deja en el aire cuestiones relacionadas con fragilidad y heridas, con realidad y deseo, evidencias y veladuras, agresión y sutileza… Cara y cruz del ser humano.

www.fullart.net

Titulo: “Fichados_Tatuados_Dibujado”
Artista: Gemán Gómez. Madrid 1972.
Inauguración: viernes  27 septiembre.
Fechas: Del 27 de Septiembre al 3 de noviembre 2007.
Disciplina: Fotografía y dibujo.

Deja una respuesta