La Obra Social de Cajasol presenta la muestra `José María Bermejo. Pinturas 1970-2010¨

José María Bermejo

La Obra Social de Cajasol presenta la muestra "José María Bermejo. Pinturas 1970-2010". En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la muestra ‘J.M. Bermejo. Pinturas 1970-2010’. Al acto, que ha tenido lugar en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol, han asistido Fernando Vega, director de la Obra Social de Cajasol; Antonio Cáceres, jefe de Cultura y Patrimonio de la Obra Social y el propio artista, José Mª Bermejo. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2011.

José María Bermejo (Olivares, 1952), inicia su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Posteriormente obtiene Diplomas de Asistencias a los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (1977), y de la Universidad de Verano Antonio Machado de Baeza (1983). En su faceta docente, de 1986 a 1991, fue profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la asignatura Tecnología del Color.

En palabras del propio autor “esta exposición retrospectiva de mi obra ha significado un gran reto para mí, en ella he tratado de hacer una selección muy significativa de la misma”

La exposición que lleva por título ‘J.M. Bermejo, Pinturas 1970–2010’ abarca obras encuadradas en estas cuatro décadas dando especial relevancia a tres series en las que el artista ha dedicado más trabajo en las dos últimas décadas: ‘La palabra pintada’, ‘Transmisiones’ y ‘Pintura continua’.

La visita a la muestra comienza en la segunda planta de la Sala Villasís, con la serie ‘Pintura continua’. Dicha serie la inició el pintor en el año 2006 y quizás supone la ruptura más radical en su obra. En ella se puede ver, además de diferentes cuadros el gran mural “Continúa pintura continua”, realizado en 2010, y que ya estuvo expuesto en la sala Cajasol de Cádiz.

En la primera planta o planta intermedia podemos ver una selección de obras de los años setenta y de los ochenta además de algunas obras de la serie ‘La palabra pintada’, serie iniciada en el año 1986 y que el pintor deja y retoma con ciertas modificaciones en diferentes ocasiones, pasando de obras muy gestuales y coloristas a otras grises y geométricas.

Por último, la visita a la exposición termina en la planta baja que está dedicada a la serie ‘Transmisiones’, iniciada a  mediados de los noventa. Se trata de una serie muy pictórica y minimalista, en la que en palabras del autor “todo se reduce a un fondo sobre el que trazo laberintos respetando el orden ofrecido por una cuadrícula y que en muchos casos se terminan por confundir fondo y figura.”

La exposición está abierta al público desde el 10 de febrero al 13 de marzo en la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol (entrada por C/ Arguijo) en horario de martes a sábados de 11 a 13.30 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.

 
www.cajasol.es

Deja una respuesta