«INNERSPACES» JANNEKE VAN LEEUWEN

JANNEKE VAN LEEUWEN, Stripped Room #4 web

AJG Contemporary Art Gallery presenta la obra de Janneke Van Leeuwen por primera vez en España. El trabajo de Janneke gira en torno a temas psicológicos (es licenciada en Neuropsicología) aunque según ella los temas que elige derivan de su propio interés, seleccionándolos en base a cuestiones generales de otras personas que confronta con cuestiones propias, recibiendo su inspiración de la observación de la gente en situaciones cotidianas.

La traducción o la lectura que hace sobre la mente humana es única, siendo capaz de crear conceptualmente un mundo fantástico y sorprendente a través de fotografías realizadas con una estética diríamos “clínica” en el uso del material y la interpretación del color.
 
Las visualizaciones de los pensamientos, emociones y mecanismos intelectuales de Janneke junto a su fluidez y en algunos casos fragilidad nos sumerge en ambientes claustrofóbicos y frustrantes que reflejan su dominio e inteligencia a la hora de concebirlos e involucrarnos en ellos.
 
Janneke Van Leeuwen describe su estilo como:"Vinculado a la estética japonesa, tratando tanto el equilibrio como los detalles, todos ellos en una composición minimalista".
Janneke no solo domina la técnica fotográfica también el arte de crear fascinantes instalaciones y un universo propio. Sin duda, una hermosa interpretación de unas misteriosas naturalezas muertas.
 
Presenta dos nuevas series Negatives Spaces y Stripped Rooms  realizadas entre 2010 y 2011 donde consigue materializar físicamente conceptos de negatividad ideológica y de enfermedad mental para posteriormente fijarlos en su fotografía.

Series anteriores de Janneke Van Leeuwen como Bonding rooms plantea vínculos afectivos en espacios asépticos. En Darkrooms y Cable Rooms nos muestra extrañas esculturas desafiantes, blancas y aisladas contra un fondo igualmente blanco, dando la impresión de ser extraños experimentos de laboratorio. En la obra de Van Leeuwen, investigación científica y artística se cruzan… ¿No es el espacio expositivo, el famoso “white cube” (cubo blanco galerístico) un laboratorio artístico? Estos "espacios interiores" nos hacen vacilar entre la ciencia y el arte, entre la razón y la emoción, dos mundos en un estado de constante interacción.

Nota de la artista

Cuando tenía 8 años pensaba que las personas con ojos marrones veían el mundo más oscuro que yo con mis ojos azules. Cuando me ponía gafas de sol me decía a mí misma "Esto es lo que ves cuando tienes los ojos marrones".
Aún me fascina el hecho de que por un lado todos vemos el mundo de manera diferente, pero por otro lado, a menudo, nos comunicamos a través de imágenes con las que esperamos que el resto nos entienda de forma natural.
En mi fotografía investigo esta forma de asumir objetivamente el lenguaje visual, coloco mi personal punto de vista sobre el mundo a partir de un contexto cotidiano y uso materiales comunes para construir abstractos modelos a escala sobre temas inmateriales de la vida.

Nota sobre su participación en el proyecto reGeneration 2

Janneke Van Leeuwen ha sido considerada desde sus comienzos una potencial artista cuando el comité de evaluación de la prestigiosa Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam ya elogiaba su trabajo que fue ratificado por la selección de la artista en el gran proyecto de reGeneration 2: Tomorrow’s Photographers Today, organizado por el Musée de l’Elysée en Lausane, Suiza. La exposición reGeneration en su primera edición fue todo un éxito que sirvió para proyectar a muchos de los fotógrafos participantes que se han forjado una impresionante carrera internacional como Pieter Hugo, Idris Khan, Strassheim Angela o Nathalie Czech. La exposición reGeneration2, producida por el Musée de l’Elysée, comisariada por William A. Ewing y Herschdorfer Nathalie, se ha mostrado y continúa mostrándose actualmente en diez ciudades diferentes en Norte América, Europa y Asia.
Para la exposición reGeneration 2 fueron seleccionados los 80 candidatos más prometedores de entre más de 700 obras presentadas por 120 escuelas superiores de fotografía del mundo. La obra de estos jóvenes artistas gira en torno a temas tan diversos e importantes como el medio ambiente urbano, la globalización, cuestiones de la identidad y la memoria y el uso de técnicas híbridas que les permite ocultar más que nunca la diferencia entre realidad y ficción.
 reGeneration 2 convierte en el centro de atención a estos 80 talentos de la fotografía de hoy que serán los fotógrafos del mañana. “Tomorrow´s Photographers Today”
 
JANNEKE VAN LEEUWEN. "INNERSPACES"
4 MARZO-16 ABRIL 2011
 
INAUGURACIÓN: ACTUACIÓN MUSICAL DE ÁRBOL / MIGUEL MARÍN
 
AJG CONTEMPORARY ART GALLERY
PASAJE FRANCISCO MOLINA, 17 (PASAJE VILLASIS)
41003 SEVILLA. T.0034 676460143
WWW.AJGGALLERY.COM
INFO@AJGGALLERY.COM
 
__________________________________________________________ 
Biography

Netherlands, 1980.
Lives and work in Amsterdam, Netherlands.

Education

2005-2009 Gerrit Rietveld Academy. BA Photography. Amsterdam. Netherlands
1998-2003 VU University. MSc Neuropsychology. Amsterdam. Netherlands

Exhibitions

03/2011.”Innerspaces”. Solo exhibition, AJG Contemporary Art Gallery,
               Seville, Spain
02/2011.Facing Forward- Group exhibition curated by William Ewing and Nathalie 
               Herschdorfer, Forward Thinking Museum, www.forwardthinkingmuseum.com
01/2011.reGeneration 2 Tomorrow’s Photographers Today
               Traveling group exhibition, Aperture Foundation, New York, US
11/2010.reGeneration 2 Tomorrow’s Photographers Today
               Traveling group exhibition, Art Basel Miami Beach, Miami, US
09/2010.reGeneration 2 Tomorrow’s Photographers Today- Traveling group
               exhibition, Pingyao International Photography Festival, Pingyao, China
07/2010.reGeneration 2 Tomorrow’s Photographers Today
               Traveling group exhibition, Les Rencontres d’Arles, Arles, France
06/2010.reGeneration 2 Tomorrow’s Photographers Today
               Traveling group exhibition, Musee de l’Elysee, Lausanne, Switzerland
05/2010.Work in progress – Group exhibition, Amsterdams Centrum voor Fotografie,
               Amsterdam, Netherlands
04/2010.Strange Coincidences – Group exhibition, bArt,
               Den Bosch, Netherlands
10/2009.Kulter #6 – Group exhibition, bArt,
               Amsterdam, Netherlands
09/2009.Group exhibition, Amsterdams Centrum voor Fotografie,
               Amsterdam, Netherlands
07/2009.Exhibition, Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam, Netherlands
_________________________________________________________ 
Miguel Marin (Sevilla 1974)

Comenzó a las 9 años de edad. En 1996 marcha a Londres y allí vive casi una década, entra a formar parte de aquellos primeros y gloriosos Piano Magic y con ellos grabaría varios álbumes y la banda  sonora de la película " Son de Mar " de Bigas Luna.
Mas tarde decide ir en solitario bajo el nombre Árbol, firmando así tres álbumes y varios recopilatorios y actuando en Japón, China, USA, y gran parte de Europa.
Su música va desde el cine (Jack Davies, David Victori, Santiago Garrido y Bigas Luna entre otros), la danza, (erre que erre, decalage & Chamaleon UK company) o la Arquitectura (Jean Nouvel).
Marin reside en Barcelona y ha creado junto al cineasta Bigas Luna la sala 1 del Pabellón de España para la Exposición Universal de Shanghai 2010.
Marín ha compuesto música para fashion films de las marcas Mango y JC Penney entre otros.

www.miguel-marin.com
www.myspace.com/arbolmmarin
http://www.vimeo.com/digitalgarden

Deja una respuesta