ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow SEVILLA - NIP

Galería Full Art. Chen Wei. Fotografías 2006-2009 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Galería Full Art   
jueves, 25 de noviembre de 2010
El proyecto presentado en la galería Full-Art pretende dar a conocer la obra del artista chino Chen Wei (Zhejiang, 1980) en España.

Chen Wei
Chen Wei

Chen es parte de una naciente revolución post-cultural. El espíritu y el estilo del trabajo fotográfico de Chen Wei apunta a una nueva generación de artistas emergentes chinos nacidos en la década de 1980, que se centran menos en la historia política y las críticas sociales y más en las libertades personales e intelectuales. Estos nuevos artistas retratan una China cada vez más globalizada y cambiante en los que la sociedad está experimentando un nuevo contexto marcado por una vertiginosa escalada de transformaciones cuyas consecuencias son aún indeterminadas.
Al igual que fotógrafos como su contemporáneo Liang Ma (Maleonn), Chen persigue una estética visual extrema, junto a una marca de fábrica cargada de simbolismo. Ha ido evolucionando  gradualmente hacia un estética reduccionista respecto a su anterior trabajo, que ha aflorado en su última serie "The everyday, the escenary and the props” (2009) a las que pertenecen el Acuario de “Broken aquarium” y “Rental Service”. En ambos, la lente de Chen enfoca los objetos contra una pared  que sirve de fondo.  Las imágenes se nos presentan como escenas de un mundo post-industrial, donde los objetos aparecen desgastados o incluso desprovistos de utilidad, convertidos en reliquias de una pretérita era industrial.

En su serie anterior "House of Recovery" (2008), las escenas se mostraban insertas en estancias o cubículos cerrados con una atención minuciosa y absorbente de Chen por el detalle llegando aquí a su punto más alto. Chen Wei con estos espacios interiores, encapsula sentimientos de soledad,  depresión, ansiedad, miedo y claustrofobia.

Se establece en su obra un sentido surrealista cercano en muchos aspectos a la obra de Max Ernst “El dormitorio del amo vale la pena pasar en él una noche” (1920), donde se muestra una imagen de una habitación sin ventanas con suelo de madera  que alberga objetos bastante curiosos. Una cama, un armario, una mesa y también una ballena, un pez, un murciélago, una serpiente, una oveja y un oso. Max Ernst  narra que halló un catálogo de enseñanza donde vio anuncios de modelos de todo tipo, matemáticos, geométricos, zoológicos, botánicos, anatómicos, etc… la absurda acumulación visual de objetos tan dispares lo desconcertaba y le provocaban alucinaciones que a modo de “collage” plasmó en la nueva escena, la habitación, otorgándole nuevos y distintos significados a aquellos objetos. Del mismo modo, parte del proceso creativo de Chen Wei consiste en la búsqueda e incorporación de objetos, de acontecimientos influyentes de la infancia o fantasías imaginadas y fragmentos de recuerdos personales que se yuxtaponen con la realidad de la China moderna.


Presenta en la exposición dos series tratadas como bodegones “The Augur´s Game, ”, (2007) y “I feel the geometry is a difficult subject”, (2009) en las que se relacionan conceptos de abandono, soledad, superstición o dolor con las matemáticas, la geometría, la literatura o la música.

Gran parte de su mas reciente producción son obras que se crean y esbozan en su estudio para ser fotografiadas después, si bien en sus series anteriores “Countless unpredictible stand”, (2006) y “The phabulist path”, (2007), las localizaciones se realizan en escenarios urbanos y presentan a una figura solitaria atrapada dentro de su propio mundo psicológico, incapaz de liberarse de la pesadilla, debido a presiones externas. Bajo la influencia del contexto social y el entorno, Chen Wei expresa el inconsciente de nuestro propio estado mental. Su oscuro sentido del humor es importante en piezas de estas series donde la puesta en escena y el paisaje crean una cínica metáfora que simboliza un ruinoso y desolado yo interior.


En obras posteriores como las pertenecientes a la serie “Sand and Nobody” (2007), el sujeto se asemeja a un científico loco o a un absorto poeta apasionado con sentimientos de aislamiento, creando extrañas escenas inspiradas en la lectura de “The nothing That is: A natural History of Zero” de Robert Kaplan donde reflexiona sobre la búsqueda continuada de ciertos conceptos matemáticos que Chen intuye cercana a la locura.

La obra fotográfica de Chen Wei ilustra una intrincada imaginación que delata a un ser fascinado con la caprichosa y excéntrica actividad de la ciencia temprana, las matemáticas, la alquimia, los filósofos y los locos. Taxidermia, murciélagos, abejas, espejos rotos, cera derretida, fluidos viscosos y brillantes, habitaciones desiertas y objetos encontrados, se convierten en protagonistas de la obra del artista. Con una atención meticulosa en los detalles, ajustes de luz perfectamente equilibrados y la creación de unas atmósferas densas y comprimidas, Chen Wei es capaz de crear misteriosas y fascinantes escenas que dejan al espectador desconcertado por su compleja narrativa, su impacto visual fantástico y extraña belleza.

Antonio Jiménez, 2010.



Chen Wei entrevistado por Antonio Jiménez  

_¿Cuando comenzaste y que te llevó a trabajar la fotografía como medio de expresión?
Me especialicé como Cámara de TV en la Universidad Zhejiang en Medios de comunicación y Comunicaciónes.
La fotografía y el video son cursos básicos en esta especialidad. Así comencé a practicar fotografía. Lo que mas me atrajo fue el contacto con la propia fotografía y la técnica fotográfica. Teníamos muy pocas clases en la universidad, había mucho tiempo de ocio, así podía ir a la biblioteca y leer mucho relacionado con libros y catálogos de arte y también reunirme con amigos artistas para discutir y hablar de arte o visitar algunas exposiciones. Así, gradualmente comencé a intentar hacer fotografía por mi cuenta y crear piezas.

_He leído en alguna entrevista que comenzaste haciendo piezas sonoras...

Cuando yo estaba  en la escuela, formé mi propia banda de música. Mas tarde comencé a experimentar con sonidos después de que mi banda se disolviera. Durante ese tiempo participé en algunas exposiciones e hice amistad con muchos artistas. Ellos me animaron a crear mis trabajos a través de la fotografía.

_¿Que te gusta de la fotografía?
Debería ser más amplio en mi respuesta, pero lo que mas me fascina es su capacidad de intercalar ilusión y realidad.

_Cuando se observan tus series fotográficas desde las primeras hasta estas últimas, nos llegan como historias narradas. Son como la representación gráfica de secuencias de una novela... las podemos entender así?
Si, son como mi propia y personal novela. Creo que las memorias son novelas. Siento mi trabajo a veces como una carpeta de memorias desordenada, me veo buscando dentro de todas ellas, hago descubrimientos y hallo objetos que relaciono con ellas.

_Tus fotografías evocan en mí imaginación situaciones apocalípticas. Vemos como el abandono a una persona lo puede hacer volverse loco. Para mí, esto expresa un gran desorden, un sentimiento bastante oscuro y de soledad . Estás de acuerdo con esta reflexión?
Mi trabajo a priori puede expresar oscuridad. Deacuerdo.
Cuando realizo mi trabajo, siempre intento ponerme en la posición de un loco para sentir y escribir. Pero definitivamente hay mas de un tipo de locura y si no hubiera "gente normal" entonces la locura no existiría.  Cuando "un loco" (o una persona que pretende hacerse pasar por "un loco") trata de escribir una novela sobre "lunáticos", su contenido estará seguramente lleno de caos y distorsión, de cosas deformadas, de soledad y desesperación pero eso no será el único y completo contenido porque un loco también tiene una luz que sólo un loco puede ver. (hacer constar que el "loco" al que me refiero no es un paciente mental).

_ ¿Cuál es tu interés en las naturalezas muertas que podemos ver por ejemplo en tus series The scenary, & props, Augur´s game y I feel the geometry is a difficult subject?
Veo ventajas en el proceso de fotografiar naturalezas muertas. Me permite ver y sentir la vida desde diferentes ángulos.

_ ¿Has tenido la necesidad de pasar de escenarios naturales y urbanos  a  escenografías creadas por tí artificialmente en las últimas series?, ¿por qué?

Desde finales de 2007, trabajo en mi estudio la mayor parte del tiempo. En realidad una de mis ideas era hacer series sobre habitaciones. Luego realicé la serie “House of recovery” y “Sand and nobody”. Fui a muchos sitios a localizar las habitaciones apropiadas, pero siempre con la autorización de los propietarios, que me hicieron sentir que era muy difícil realizar este proyecto de esta forma. Entonces pensé hacer las instalaciones en mi estudio. La experiencia la aprendí  de una gran instalación con muchos personajes Anonimus station, que fue realizada en el estudio debido a la dificultad de fotografiar la verdadera escena. Al mismo tiempo y en la mitad del proceso de la serie de habitaciones, gradualmente fui entendiendo rasgos de estas instalaciones hasta que llego a ser algo perezoso salir fuera del estudio a trabajar. Además, me trasladé a Beijing, el desconocimiento del nuevo entorno, me hizo estar más confiado en mi estudio. Probablemente he creado un entorno de autoprotección que puede poner restricciones a mi trabajo y sé que no es suficiente solo usando la imaginación. Probaré cosas nuevas en las siguientes fases, tengo que aprender a hacerlo.

_¿Aplicas algún tipo de post-producción a tus fotos?
La post-producción para mí es una extensión a mi trabajo con la cámara y esto es una parte del proyecto global. Como se maneje esto depende de las diferentes exigencias de cada artista para el trabajo. Yo no veo ningún problema en ello.
Básicamente yo saco fotos de películas. La modificación es necesaria después de revisar las fotos, para ver colores o empalmes. Pero ya que mi habilidad al ordenador es limitada, trato de conseguir el trabajo lo mas perfecto que puedo.

_¿Como ves tu evolución  desde 2006 hasta la actualidad?
Mis primeras series , sobre 2005, estaban mas influenciadas de trabajos de otros artistas. Después todas las demás han ido evolucionando y han sido realizadas bajo la influencia de todo tipo de cosas, como cosas que veo en la vida diaria en China.

_¿Sientes la influencia de algún otro fotógrafo?
Si, pero no son sólo fotógrafos.

_¿Habría muchas probabilidades de que tus intereses deriven hacia el medio videográfico o instalativo?.
Estoy interesado en el video y la instalación. He presentado uno de mis últimos trabajos en Liste 15 en Basel y se trataba de una instalación. En un futuro próximo creo que me veré involucrado también en realizar piezas sonoras.

-¿Cómo te sientes con tener tu primera exposición individual en España?

Es realmente un placer tener mi trabajo expuesto en España y estoy muy feliz de mostrar mi  trabajo fotográfico en Sevilla.
 

 
Chen Wei. Fotografías 2006-2009
Inauguración jueves 25 de noviembre de 2011a las 20:30 h.
Proyecto comisariado por Antonio Jiménez.
 
Full Art | Galería de arte contemporáneo 
C/ Madrid nº4 B-6 41001, Sevilla
www.fullart.net
 
Hear this article
 
img_b.png