ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow + NOTICIAS// NACIONAL 00 - 12 arrow SEVILLA - NIP

Contenedores 10, la Muestra Internacional de arte de acción de Sevilla. PROGRAMACION PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.contenedores10.blogspot.com   
viernes, 19 de febrero de 2010
Contenedores, la Muestra Internacional de arte de acción de Sevilla llega a su décima edición consolidada como un referente a nivel nacional e internacional
Contenedores 10

Contenedores, la Muestra Internacional de arte de acción de Sevilla llega a su décima edición consolidada como un referente a nivel nacional e internacional de las artes de la acción, la performance y las actitudes performativas y la experimentación artística.

En estos diez años, por los que han pasado por Sevilla artistas, comisarios, investigadores…de España, Europa, América del Sur, Estados Unidos, Asia, …dedicados al campo de la acción en el arte contemporáneo y por los que se han realizado mas de 170 acciones (performances, exposiciones, intervenciones, proyectos de videoperformance, talleres, jornadas, conferencias, presentaciones…), el evento se muestra como una de las grandes citas europeas de la performance y el festival de acción más antiguo realizado hasta la fecha en el estado español y la única propuesta andaluza permanente dedicada en exclusividad al arte de acción.
En esta décima edición, Contenedores llega a una tercera fase (después de la 1ª, desde sus comienzos en 2001 a 2004 y de una segunda, de 2004 a la pasada edición en 2009) donde se apuesta por un cambio en los formatos de exhibición de las propuestas, dando paso a un campo de experimentación artística ya apuntado en las anteriores ediciones.

La 10ª edición, del 19 de febrero al 6 de marzo, se inaugurará con una exposición documental sobre los 10 años de Contenedores “Contenedores12345678910. 10 años de performance en Sevilla”, que hará un recorrido tanto por todo lo ocurrido en el festival como en sus “alrededores” performativos (eventos, exposiciones, encuentros acciones, jornadas…).

Otra de las novedades de esta edición ha sido la convocatoria del concurso internacional de Radioperformance (una actividad pionera en España), donde se han presentado piezas procedentes de Europa, América del Sur, Estados Unidos y el estado español. Este concurso, realizado en colaboración con la emisora Radiopolis y el programa “El Musicántropo”, dirigido por el artista sonoro Antonio Murga y cuyo fallo se dio a conocer en enero de este año, traerá a Sevilla a destacados artistas de acción sonora y performance. Asimismo destacamos la colaboración con uno de los programas de radio míticos en las emisoras españolas “Ars Sonora”, que desde que en 1985 lo creará el artista intermedia José Iges, ha sido la referencia imprescindible de las músicas paralelas, el arte sonoro, la electroacústica y el arte radiofónico.

El viernes 19 y el sábado 20 de febrero podrán verse, en el Centro de las Artes de Sevilla, las propuestas de Ángela Oliva y Toña Medina, artistas sonoras, directoras del Laboradio de La Casa Encendida de Madrid, las de Avelino Saavedra (artistas sonoro y performer valenciano) y Bartolomé Ferrando (una de las referencias imprescindibles de la acción, la poesía experimental, la investigación y el arte sonoro, profesor de Performance y Arte Intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia), de la artista sonora francesa Natacha Musiera y la intervención de Miguel Álvarez-Fernández, director actual del programa de Radio Clásica (RNE) “Ars Sonora”, artista sonoro e investigador sobre experiencias en la frontera de la música experimental.

Por otra parte y como viene sucediendo desde hace cuatro años, se celebrarán las IV Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación, los días 23 y 24 en el Centro de las Artes de Sevilla, un proyecto de colaboración entre la Universidad de Sevilla y Contenedores dedicado a la investigación sobre los procesos didácticos paralelos imbricados en la multiplicidad de las formas preformativas, dirigido por la artista y profesora Amalia Ortega y por Rubén Barroso, director de Contenedores. Las IV Jornadas estarán dedicadas en esta ocasión a tratar sobre el asunto del arte político en la actualidad y las relaciones con la didáctica y la pedagogía performativa y paralela. En las Jornadas se presentará el proyecto de investigación sobre arte, trabajo y cultura contemporánea en Andalucía “Ars et Labora”, dirigido por Juan-Ramón Barbancho y Rubén Barroso y las intervenciones de Nelo Vilar, artista de acción, comisario y crítico valenciano y de Kamen Nedev, comisario y crítico (Madrid).

La última semana, en el Centro de las Artes de Sevilla, tendrá lugar un taller de performance encuadrado dentro de las actividades de >superlab, laboratorio de acción y arte intermedia, un proyecto impulsado por Rubén Barroso, como continuación de las propuestas didácticas en torno al arte de acción que viene desarrollando desde hace seis años en distintos ámbitos de la práctica artística.

La última zona en la que se divide la programación de Contenedores 10 son los “Encuentros en la Tercera Fase”, por lo que aludía anteriormente acerca de que Contenedores entra en sus 10 años en otra etapa, la tercera y donde se les ha propuesto a varios artistas de acción que realicen acciones llamadas de “inacción”. Una propuesta de nivel conceptual donde el artista a priori, no tiene que hacer nada más que estar en un espacio un número determinado de horas y el público puede acercarse, estableciendo (fuera de los formatos habituales y “escénicos”, por llamarlo de algún modo) otro tipo de experiencia y convivencia directa con el artista y las formas experimentales del arte de acción. El jueves 25, dentro de la programación de los Encuentros en la Tercera Fase, tendrá lugar la acción “Acciones imposibles” de Nelo Vilar, en el Centro de las Artes de Sevilla y el sábado 6 de marzo, la acción del artista de acción y co-comisario del Acción Mad, Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid, igualmente en el Centro de las Artes de Sevilla.

Como finalización del festival, el sábado 6 de marzo, en el Centro de las Artes de Sevilla, tendrán lugar las acciones sonoras de Hilario Álvarez (Madrid), Belén Cueto (Madrid) y de The Curators (Antonio Murga, Marcos Fernández y Rubén Barroso)

En el marco del festival se presentará el libro-catálogo que conmemora los 10 años del evento y la proyección de un documental realizado con el mismo motivo, con entrevistas, acciones, videos, documentos…de artistas que han pasado por Sevilla en estos 10 años.

La Muestra se desarrollará (ver programación) en el Centro de las Artes de Sevilla.

Contenedores es un proyecto de Rubén Barroso
Radio de Acción, zona de proyectos alrededor de la performance y el arte intermedia.
Concertado como programa de: ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes, Ayuntamiento de Sevilla
Colabora:
Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Promoción Cultural
Cajasol
Radiopolis FM
Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
La Nave Spacial
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ars et LABORA
KPHE (LABKPHE)
USUAL, 1º CONGRESO IBÉRICO DE ORGANIZADORES DE ENCUENTROS, PROGRAMAS Y FESTIVALES DE ACCIÓN

http://www.contenedores10.blogspot.com/
INFORMACIÓN Y CONTACTOS: RUBEN BARROSO 639 33 51 39
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

PROGRAMACION: ver
http://programacioncontenedores10.blogspot.com/



 
RADIOPERFORMANCE 10.0
CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE PIEZAS DE
RADIOPERFORMANCE

Convoca:

CONTENEDORES. 10ª MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA y el programa “EL MUSICÁNTROPO” de RADIOPOLIS FM
(english below)

RADIOPERFORMANCE 10.0 es una iniciativa que traslada propuestas de performance adaptadas al medio radiofónico y que tendrá lugar durante la celebración de la décima edición de CONTENEDORES, MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA, en febrero de 2010. Un proyecto de colaboración entre CONTENEDORES y el programa de arte sonoro y experimentación musical “EL MUSICÁNTROPO” dirigido por Antonio Murga en la emisora sevillana RADIÓPOLIS FM.
A través de una convocatoria internacional de proyectos se seleccionarán 6 piezas de radioperformance, dos de las cuales se emitirán y grabarán en directo como acción radiofónica formando parte de la programación de la 10ª edición de CONTENEDORES.
Entendemos por piezas de radioperformance tanto acciones, guiones y partituras de performance adaptadas al medio radiofónico y/o sonoro, acciones sonoras o que formen parte de audio instalaciones donde intervengan elementos performativos, adaptación performativa al medio sonoro de textos, piezas cercanas al spoken o la poesía experimental y de acción…

RADIOPERFORMANCE 10.0. CONVOCATORIA. BASES

1. la convocatoria está abierta a artistas de cualquier nacionalidad

2. cada artista podrá presentar una pieza de radioperformance de una duración de entre 3 y 10 minutos. la pieza no tiene porque ser necesariamente inédita.

3. las piezas podrán ser enviadas en formato MP3 o WAV a las siguientes direcciones de correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
o en CD a la siguiente dirección postal:
Apartado de Correos 6010 (41080) Sevilla.

Junto a las piezas se incluirán los siguientes datos:
a. nombre y apellidos:
b. documento de identificación:
c. nacionalidad:
d. dirección postal:
e. direcciones de correo electrónico:
f. web, blog, myspace…:
g. breve trayectoria o currículo
 
4. el plazo límite de recepción de las propuestas es el 31 de diciembre de 2009.
 
5. premios:
a. de entre las piezas recibidas se seleccionarán 2 piezas para ser ejecutadas en directo (como performance radiofónica en vivo) dentro de la programación de CONTENEDORES, en febrero 2010. Para esta performance, el artista podrá presentar (aparte de la obra seleccionada), otras dos piezas de igual duración o una variación de la misma pieza de una duración no superior a 30 minutos. No obstante, dado el carácter singular de este tipo de propuestas, el jurado podrá contemplar otras opciones de ejecución de la(s) piezas. La sesión de performance y radioperformance será grabada en directo para su emisión en el programa “El Musicántropo” durante el mes de marzo de 2010.
1. el premio para cada una de estas 2 piezas seleccionadas será de 500 € (impuestos incluidos) mas transporte y alojamiento para 2 personas (máximo) durante 2 días en Sevilla para la realización en vivo de la radioperformance.
b. El jurado seleccionará otras 4 piezas más que formarán parte, junto a las 2 piezas ganadoras, de una audio-instalación que se instalará en los centros de arte en los que se desarrollará la 10ª edición de Contenedores (del 19 de febrero al 6 de marzo de 2010)
 
6. las 6 piezas serán emitidas por Radiopolis durante el mes de enero.
 
7. el resto de piezas recibidas formarán parte de un archivo sonoro y podrán ser emitidas a lo largo de los meses siguientes (de abril a junio 2010), previo consentimiento del artista.
 
8. para la emisión de las piezas en vivo, la órganización, junto con los artistas, acordarán los medios técnicos necesarios para su ejecución.
 
9. el fallo del jurado se conocerá públicamente el día 10 de enero de 2009, notificándolo seguidamente a los seleccionados y haciéndolo público dentro de la programación de Contenedores 10.
 
10. el jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio o a modificar las formas de exhibición de las piezas en base a criterios de calidad de la convocatoria.
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png