Las Jornadas de Arte Contemporáneo de la Maestranza cumplen 15 años

Las artistas Carmen Calvo y María Cañas, el arquitecto Santiago Cirugeda y el músico Tomás Marco son algunos de los participantes · La cita empieza hoy con reflexiones sobre cine y crítica artística.

A lo largo de sus 15 años de actividad, las Jornadas de Arte Contemporáneo que acoge la Real Maestranza de Caballería han servido de plataforma para las disciplinas más diversas de la creación y el pensamiento. A partir de hoy y hasta el sábado, este ciclo organizado por la Facultad de Geografía e Historia vuelve a enfocar sus esfuerzos hacia la pluralidad, abriendo su programación a campos escasamente explorados en el plano académico como la videocreación o el cortometraje. "Yo creo que la diversidad de intereses siempre ha sido uno de nuestros rasgos fundamentales, que ahí está una de las singularidades de estas jornadas, ya que otras son más monográficas", apunta Fernando Martín Martín, profesor de Historia del Arte y director de este encuentro, que en esta convocatoria cuenta con un cartel diseñado por Félix de Cárdenas. Para esbozar esta perspectiva de la creación contemporánea, el equipo de Fernando Martín ha configurado una oferta en la que se dan la mano jóvenes autores -María Cañas, Santiago Cirugeda- con nombres de prestigio indiscutible -el compositor Tomás Marco, la pintora Carmen Calvo y la escritora Zoé Valdés, entre otros-.

Serán el cineasta César Broca, con una intervención titulada Escritura digital número 49: Sobre barro cinematográfico, y el crítico José Marín Medina, con la ponencia La crítica de arte, ¿una profesión?, quienes inicien hoy el calendario de actividades. Mañana proseguirán la iniciativa la escritora Zoé Valdés, que disertará sobre la creadora surrealista Remedios Varo, personaje que inspiró su última novela, La cazadora de astros, y el compositor Tomás Marco, Premio Nacional de Música en 2002, quien se posicionará sobre La composición musical como diálogo cultural.

La sevillana María Cañas compartirá el miércoles su mirada sobre la videocreación a través de su conferencia El blues del fuego: Canibalismo audiovisual, en una jornada donde también el alicantino Mira Bernabéu aportará su visión sobre la fotografía mediante las claves de su propuesta Proyecto doméstico. Un día más tarde, el jueves, las reflexiones del profesor Fernando Martín darán paso a las certeras intuiciones de Santiago Cirugeda, uno de los arquitectos más inclasificables de la actualidad. Otros creadores inquietos, el escultor Javier Velasco y la pintora Carmen Calvo, pasarán por la Maestranza el viernes, antes de que el sábado cierren este foro la dramaturga Angélica Liddell y el director del Artium, Javier González de Durana.

 

Diario de Sevilla. 10.03.2008
Braulio Ortiz / SEVILLA 

Deja una respuesta