FRESH VÍDEO. CICLO ANUAL DE VIDEOPROYECCIONES

Publicado el
Mira Bernabeu

2009/2010. I EDICIÓN FRESH VÍDEO: Identidad

En el 2009 se inaugura en Full_art el primer ciclo de proyecciones anual dedicado a la videocreación, que estará compuesto por cuatro muestras semanales de video que estarán articuladas en base a una temática. En esta primera edición se desarrollarán temas relacionados con la Identidad, y se presentarán trabajos de Mira Bernabeu, Susi Jirkuff  y Francisco Almengló, entre otros.

11 de noviembre- 20 Noviembre.
MIRA BERNABEU (Alicante, Valencia,1969)

DULCES SUEÑOS IV

Este proyecto está dedicado a analizar las causas que abocan al ser humano actual a suicidase. Es un esfuerzo por repasar los antecedentes, de naturaleza dispar, que existen sobre la idea del suicidio y como consecuencia de tal acto, el posterior funeral del autor. Es un intento de rescatar y sacar a la luz ese veloz pensamiento, que casi todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida, sobre si sería capaz de suicidarse, cómo lo haría e incluso cómo se ha imaginado su propio entierro. ¿Realidad o ficción? ¿Vivir o soñar?

Me interesa platear el interrogante sobre si el suicidio es una acción exclusivamente voluntaria donde el autor actúa libremente, o es una acción en la que participan más personas -directa o indirectamente- convirtiéndose así en un asesinato colectivo. ¿Suicidio o asesinato? ¿Suicidio o linchamiento? ¿Acto privado o público?

Conceptualmente, este proyecto reflexiona sobre la idea humana del suicidio y del funeral como si de un espectáculo más se tratara. Como si estos actos se pudiesen contemplar como un espectáculo público y comercial más. Acciones planteadas como un espectáculo de entretenimiento multitudinario (linchamientos, lapidaciones, ejecuciones públicas, etc.); y no como una acción secreta, repentina y sin explicación, donde se evita divulgar la noticia porque escandaliza y cuestiona el sistema familiar y social en el que vivimos.
 
En realidad, quizás hoy en día el “suicidio-espectáculo” podría ser el campo de evasión más rápido para el ser humano. Campo que le permitiría huir para siempre de su realidad cotidiana, sumergirse en territorios más placenteros, reivindicar su situación personal y su inconformismo social. Ejemplo de ello sería los camicaces, terroristas suicidas o inmoladores que regularmente vemos en los telediarios. De este modo, este comportamiento autodestructivo se convertiría en un acto comunicativo, dirigido hacia un público específico y con un propósito determinado. Se trata de comunicar al mundo, por medio de una actuación drástica, el malestar social, político, económico, moral, etc.…, de la comunidad internacional en la que vivimos. Por lo tanto, este proceder autodestructivo, o costumbrista según algunas sociedades, es un medio para comunicarle al Mundo tanto las súplicas personales que el ser humano no sabe expresar de otra manera, como mensajes-denuncia: malestar social, incompetencia política, incredulidad religiosa, etc. En definitiva, este hipotético “suicidio-espectáculo” podría servir como metáfora de la sociedad contemporánea.

Aunque todo el planteamiento de este proyecto es hipotético-ficticio, también existe una base biográfica-real. Como sucedió en proyectos anteriores, donde ya utilicé elementos extraídos de mi realidad cercana, como el empleo de mí familia como personajes (“En circulo”, 1996) o incluso a mí mismo como personaje (“Dulces Sueños I”, 1997); en esta ocasión, soy yo de nuevo el actor principal de la puesta en escena. Por otra parte, en ningún momento quisiera que este proyecto se interpretara exclusivamente; como una exaltación narcisista del ser humano sino todo lo contrario, como una exaltación de la depresión generalizada que arrastra el mismo. Quizás, mí interpretación del suicidio pueda ilustrar el desconformismo que sufre cierta parte de la sociedad occidental de hoy. Una celebración, donde el suicida (en este caso yo) atenta contra su vida frente a todas aquellas personas a las que ha invitado de antemano a presenciar tal espectáculo. Soy yo quien aparece suicidándose y posteriormente custodiado en mi propio entierro, como ilustración de ese pensamiento tan común y secreto en el que el ser humano imagina o sueña con poder ver y diseñar su propio entierro. ¿Quién no ha pensado alguna vez en su propio funeral? ¿Quién asistiría y quién no a su velatorio? ¿Quién se alegraría de tu muerte y quién te lloraría?

El público invitado ha participado en el proyecto tanto teóricamente, aportando su opinión anónima y su experiencia personal sobre el tema a través de una encuesta, como físicamente, al posar durante la sesión fotográfica y el rodaje de los vídeos.

El resultado material del proyecto ha sido:
Dos fotografías de gran formato, una en relación al suicidio y otra en relación al funeral, realizadas como si fotografiáramos una escena dentro de un teatro. Composición clásica a “la italiana”, donde toda la escena transcurre frente al espectador, en este caso frente a la cámara fotográfica.
Y dos vídeo instalaciones, una en relación al suicidio y otra en relación al funeral, gravadas a través de tres cámaras respectivamente. Estas tres cámaras grabaron la misma escena a tiempo real pero cada una de ellas atendía a un plano determinado de la escena: plano general, plano medio y detalle. Así, el visitante al situarse frente a la obra finalizada contempla tres pantallas sincronizadas temporalmente en relación a cada una de las escenas. El resultado final es: por una parte, una pieza vídeo-audio (tríptico) en relación al suicidio, donde se escucha una voz en off narrando un texto elaborado a partir de las encuestas realizadas por el público. Y por otra parte, una pieza vídeo-audio (tríptico) en relación al funeral, donde se escucha un réquiem compuesto para la ocasión por los músicos: Malina (Andrés Carretero) y Matka (Kostia Rimsky).  

El proyecto concluyó con la publicación de una esquela en el periódico El País el día después de la sesión (6 julio 2003) y el posterior desmentir de la noticia por parte de dicha entidad al día siguiente de su publicación (7 julio 2003).

Ficha técnica:

Dulces Sueños IV. Reportaje social.
Morir en acto de servicio.
Teatre del Carmen, Valencia. 5/7/2003
Serie Mise en Scène IX
2003 – 04
Vídeo y audio. Tríptico.
56´

Dulces Sueños IV. Reportaje social.
En el momento menos pensado.
Teatre del Carmen, Valencia. 5/7/2003
Serie Mise en Scène IX
2003 – 04
Vídeo y audio. Tríptico.
56´

Deja una respuesta