Premios Extremadura a la Creación 2009

Alonso Gil, uno de los galardonados en los Premios Extremadura a la Creación 2009

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, destacaron hoy "la generosidad de la región con Portugal" y manifestaron su deseo de que las relaciones entre España y el país vecino sean cada vez "más próximas" y "más necesarias".

Así lo indicó el urbanista luso en un encuentro con los medios de comunicación en el que también estuvieron presentes Lobo Antunes, el artista extremeño Alonso Gil y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que actuó como anfitrión en representación de la Consejería de Cultura y Turismo.

   El cuarto premiado, el escritor José Miguel Santiago Castelo llegará este mediodía a Cáceres, donde esta noche el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hará entrega de la máxima distinción artística y literaria concedida por la Comunidad Autónoma de Extremadura en una gala que tendrá lugar en los jardines del Museo Pedrilla de la capital cacereña.

   Antonio Lobo, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoría Literaria de Autor Iberoámericano, destacó en su intervención "el significado especial" que tiene este premio para él por el hecho de que le sea concedido desde una región cercana a Portugal y criticó al país luso por su "provincianismo" ya que no tiene estipulado ningún premio para artistas de fuera de sus fronteras, al tiempo que dijo "no comprender" la separación de la península ibérica. "Mi país es el país de la gente que admiro", recalcó.

   De esta forma se confesó admirador de Quevedo, de Rosalía de Castro y amigo de Juan Marsé o Javier Marías, por lo que dijo sentirse "como en casa". "No me siento en otro país porque estoy con la misma gente y frente a la misma forma de reaccionar", y respecto a su obras apuntó que escribe "sin ninguna intención social" y que se centra en "resolver los problemas técnicos lo mejor posible". "El artista tiene que sufrir para el público disfrute", dijo parafraseando a un amigo suyo escritor ya fallecido.

   Por su parte, el arquitecto Álvaro Siza, Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoría Artística de Autor Iberoámericano, destacó el lado artístico de la arquitectura en el sentido de que enfoca sus obras como "algo perdurable en el tiempo y que traspase la función para la que han sido creadas".

   En cuanto al galardón dijo que los premios "son circunstanciales y de la misma forma que los recibes podrías, perfectamente, no haberlos recibidos", pero no obstante, mostró su satisfacción por este galardón en concreto que viene a demostrar "las buenas relaciones de ambos países".

   Finalmente estuvo presente también el pacense Alonso Gil que ha recibido el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño por su obra titulada 'La felicidad en el trabajo', un proyecto audiovisual que tiene como hilo conductor el flamenco y que intenta ser una loa al trabajo cuando se hace con ganas.

   El cuarto premiado, el escritor extremeño, Santiago Castelo, reconocido como Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por su obra 'Quilombo', no pudo estar hoy presente en la rueda de prensa, ya que llegará esta tarde a Cáceres para asistir a la entrega de los galardones.

MÁXIMO GALARDÓN ARTÍSTICO

   Cabe recordar que los Premios Extremadura a la Creación son la máxima distinción artística y literaria condecida por la Comunidad Autónoma de Extremadura y este año llegan ya a su décima edición.

   Dotados con 42.000 euros en la categoría iberoamericana y 18.000 euros para la mejor obra extremeña, los Premios Extremadura a la Creación "suponen un estímulo para la actividad creativa de los extremeños y refuerzan los vínculos culturales con Portugal e Iberoamérica", según la información facilitada por la Junta de Extremadura.

   Los cuatro galardonados también recibirán esta noche una escultura del artesano y escultor extremeño Miguel Sansón que ha diseñado "una pieza sincera, unas manos creadoras que se presentan abiertas para ofrecer el arte y la cultura", añade la nota.

   Respecto a la valoración de los diferentes jurados, cabe destacar que Antonio Lobo ha sido galardonado por ser "uno de los mejores escritores de habla portuguesa y por la originalidad de su obra". Siza recibe el premio por estar "muy unido a Extremadura" y por su "concepto urbanístico de casas luminosas, limpias y blancas".

   La obra 'Quilombo' de Santiago Castelo "tiene una gran belleza y perfección",mientras que Alonso Gil "es un artista muy original, de carácter audiovisual" y "su obra es conocida a nivel nacional y tiene un gran prestigio".

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregará esta noche, a las 21,00 horas en el Museo Pedrilla de Cáceres, los Premios Extremadura a la Creación 2009, enmarcados dentro de los actos programados con motivo del Día de Extremadura.

   También asistirán la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, y autoridades invitadas.

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) 

Deja una respuesta