Fallece Quico Rivas, uno de los principales agitadores artísticos de la Movida

Quico Rivas

Preparaba para el Reina Sofía una exposición titulada ‘Los fantasmas de Madrid’.

Ha muerto Quico Rivas, uno de los agitadores artísticos más activos que tuvo la Movida madrileña. Fundó, junto a Juan Manuel Bonet el Centro de Arte M-11 en 1973, donde expuso por primera vez el pintor Luis Gordillo. Poco después recaló en Madrid, en plena efervescencia artística de la ciudad. Allí entró en contacto con figuras clave de la época: Dis Berlin, Luis Baylón, Pérez-Mínguez… Y sobre todo con el fotógrafo Alberto García Alix, al que organizó su primera muestra individual. Fue en 1981, en la Galería Buades.

Poeta, pintor y comisario artístico, su nombre figura también entre los de los principales representantes de la pintura de la década de los 80: Alcolea, Quejido, Pérez Villalta, Chema Cobo. En la actualidad preparaba con María Escribano una exposición para el Reina Sofía en la que pretendía reivindicar a estos artistas. Llevará por título Los fantasmas de Madrid.

Su compromiso social fue una de sus señas de identidad. Incluso llegó a participar en la huelga de hambre que organizaron los basureros de Sevilla. Rivas tuvo el detalle de despedirse de sus amigos. El jueves pasado organizó una fiesta en la que anunció su retirada de la labor como crítico de arte. Su aspecto demacrado era presagio de lo peor. Pero nadie esperaba que el fin estuviera tan próximo.

ELCULTURAL.ES

Deja una respuesta