Félix de Cárdenas presenta en la Caja San Fernando la primera retrospectiva de su vida

Félix de Cárdenas

Félix de Cárdenas (Sevilla, 1950) no se ha sorprendido ante sus obras, algunas incluso descubiertas de manera casi detectivesca en colecciones particulares donde moraban hace treinta años.

Las salas Imagen y Chicarreros de la Caja San Fernando presentan desde hoy la primera retrospectiva del pintor Félix de Cárdenas, más de ciento treinta piezas, en las que se incluyen óleos de diferentes formatos, grabados, papeles, carteles etc, bajo el título de «Travesías. 1973-2005».

La exposición, cuyos comisarios son Francisco del Río y Pepe Soto, ha tratado de reunir los distintos trayectos pictóricos de Félix de Cárdenas a lo largo de su vida, agrupándolos en diferentes temas recurrentes de la pintura del sevillano: bodegones con frutas, paisajes con figuras, barcas…, en los diversos formatos. Además, se muestran algunas temáticas que el artista ha tocado en alguna ocasión como sombreros, animales, tenazas…

Pintor figurativo, Cárdenas no está interesado en mostrar el realismo más cercano, «sino el acto de mirar en el que media la emoción y donde aparece lo mágico y lo onírico», afirma del Río.

Miembro de la llamada generación «bisagra» situada entre realistas como Carmen Laffón o Sáenz y los abstractos, Cárdenas inicia su obra a inicios de los setenta, «pero siempre ha ido por libre», afirma del Río.

«Me acordaba de todos mis cuadros»

Félix de Cárdenas no ha olvidado ninguno de sus lienzos, «la mayoría de los cuadros que están expuestos son de coleccionistas particulares y de todos me acordaba, incluso del momento de pintarlos, de los amores que tenía en ese instante, de lo que me ocurría en la vida. No he olvidado ninguno. Ha sido un hermoso ejercicio de memoria».

El artista afirma que al ver su primera retrospectiva ha comprobado que, «cogí un camino que no he abandonado. Soy así, no he cambiado, pero no me planteo si eso es bueno».

Afirma que sí, que pintores como él, Rolando Campos o Paco Reina, «somos la generación «bisagra» y estamos en territorio de nadie. Somos gente que nos hemos mantenido fieles a nuestro yo y no nos hemos dejado llevar por las modas. Somos personas poco advenedizas y pretenciosas».

Se siente Cárdenas un artista bien tratado por su ciudad, aunque sí sabe que es más de coleccionistas y pintores, que del gran público. «Tengo coleccionistas de todas las edades y épocas, incluso ex-alumnos».

No le preocupa el «sitio» que ocupa o no en el mundo pictórico, «lo que intento es estar conforme conmigo mismo y que cuando acabe un cuadro sepa que de verdad esté terminado, al menos que yo lo sienta así».

Sus distintos temas recurrentes le han llevado a una de sus más famosas series, la de las «barcas», «que se me ocurrió siendo un niño y viéndolas en el Guadalquivir. Pensé que era algo muy sugerente y tenía mucha luz».

La exposición podrá visitarse hasta el próximo veintisiete de noviembre en ambas salas de exposiciones de la Caja San Fernando, Chicarreros en Plaza de San Francisco e Imagen en la calle del mismo nombre.

www.abcdesevilla.es

MARTA CARRASCO

Deja una respuesta