Pilar Rojo – Artista del mes de Junio’07 en Andalocio.es

Pilar Rojo

Esta artista cordobesa, que acumula varios premios por su obra artística, se atreve con todas las artes plásticas, desde el collage a la escultura pasando por la pintura. Este mes de junio ha querido compartir su trabajo con AndalOcio.

¿Cómo defines tu trabajo y tus obras?
Mi obra parte del collage como punto de referencia para aplicarlo a cualquier disciplina artística. De la misma forma que trabajo sobre papel, lo hago sobre lienzo, en vídeo o incluso me acerco a la escultura mediante el ensamblage de objetos, persiguiendo una estética marcada por el uso de imagenes antiguas.

¿En qué línea artística trabajas ahora?
Actualmente disfruto de la beca de creación artística Daniel Vazquez Díaz para la que invierto todo mi trabajo. Estoy investigando sobre lo femenino, definido por unos marcados roles sociales. Buscando en lo cotodiano, intento plasmar mi modo de ver esta realidad con ironía y humor.

¿En que medio artístico te sientes más cómoda?
No dudo en utilizar cualquier técnica si es el camino más rápido hacia el resultado perseguido.

¿Con qué tipo de arte te gusta mezclar la pintura?
He encontrado en la transferencia la técnica mediante la cual mezclo pintura y fotografía con un resultado muy similar al collage sobre papel. De esta forma puedo ampliar imágenes de revistas antiguas a tamaños muy grandes, aprovechando la belleza del píxel y el ruido de la propia foto.

¿Cúal es la creación de todas las que has realizado que más te ha marcado?
Cada una marca de diferente forma según el momento en que se realice. Hoy no haría obras que realicé hace años, ni hace años se me pasaba por la cabeza hacer lo que hago ahora. Cada obra es hija del presente en el que fue creada.

¿Dónde buscas la creatividad y la inspiración?
En la basura. En las cosas que ya no sirven ni tienen valor. Me gusta rescatar objetos viejos y darles un nuevo uso, diferente del que tenían anteriormente y para el que fueron creados. Mis ideas surgen de lo cotidiano, de lo que pasa desapercibido.

¿qué quieres transmitir al público mediante tu obra?
Tan solo intento mostrar otra forma de ver las cosas. Me gusta que la gente se divierta con mi trabajo. No busco algo trascendental; el mensaje es muy claro y directo. A veces el arte es demasiado aburrido porque es difícil llegar a entenderlo. No hay que olvidar que uno de los principales fines del arte es hacer disfrutar al espectador.

¿Cúal es el momento del día en el que más te gusta trabajar?
Siempre voy tarde, así que al final acabo trabajando de noche. No es el momento en el que más me gusta, pero sí en el que estoy más concentrada.

Cómo se titulaba el primer cuadro que pintaste? y el último?
No recuerdo cual fue el primero, el último se llama equilibria.

¿Por qué debería ganar Córdoba la Capitalidad Cultural?
Córdoba está llevando a cabo proyectos muy interesantes de infraestructura y una amplísima agenda cultural. Casi todos los días hay algo que hacer o que ver, y esto está haciendo que cada vez haya más gente que se interese por la cultura, sin embargo, no hay que olvidar que los demás candidatos no se están quedando atrás y están abordando proyectos muy ambiciosos. Por supuesto, quiero que gane Córdoba la candidatura, pero también quiero que la merezca con creces, y para eso Córdoba debería apostar por la cultura aun mucho más.

¿Cómo fueron tus comienzos como artista?
No fui ninguna niña prodigio, aunque actualmente pertenezca al grupo artístico que lleva ese nombre. Me gustaba dibujar como a la mayoría de los niños y elegí Bellas Artes tal vez por haber tenido la suerte en el colegio de ser alumna de Nieves Galiot, con la que realicé mi primer collage. Me divertía igual que me divierte ahora.

¿En qué estás trabajando ahora?
A la vez que estoy produciendo obra para la beca, que concluirá con una exposición individual en la Diputación de Huelva para el próximo año, estoy trabajando en dibujos animados en el proyecto Animacor'07.

¿Qué has preparado para andalocio.com?
He hecho una selección de mis últimos trabajos de pintura y collage, un anticipo del último proyecto que estoy llevando a cabo.

Emi Merino.


 

Pilar Rojo Peso
Artista del mes – Junio'07 en www.andalocio.es

pirope8@hotmail.com
http://pilarrojo.deviantart.com/
676 091 159
Córdoba [España]

Deja una respuesta