CAC MALAGA: Presentación del Centro. Colección permanente | Paisaje Humano

Guillermo Paneque. De común acuerdo, 1990. Tecnica Mixta. 83 x 123 x 215 cm. Colección CAC Málaga. Ayuntamiento de Málaga

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

El CAC Málaga se inauguró el 17 de febrero de 2003 y desde entonces se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo.

La apertura del CAC Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.

Un proyecto abierto a todas las sensibilidades

Demanda social

El CAC Málaga surge como respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales. De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acercando al ciudadano, durante los últimos años, las más recientes corrientes artísticas y sus últimas expresiones plásticas y audiovisuales.

Nuevo referente turístico

El aeropuerto de Málaga, con más de cien destinos, registra anualmente una cifra cercana a los nueve millones de viajeros, cantidad que muestra la importancia de Málaga como núcleo turístico de primer orden. En este sentido, el CAC Málaga se ha sumado a la oferta cultural de la ciudad y de la Costa del Sol con la intención de mejorar los criterios de un destino de calidad.

Factor de integración cultural

Las cifras de turismo residencial en la provincia de Málaga se estiman en varios millones de personas, gran parte de ellos británicos, irlandeses, finlandeses, daneses, holandeses y alemanes, una cantidad que aumenta progresivamente.

En estas comunidades existe un gran interés por el arte y la cultura y en este aspecto el CAC Málaga ha servido tanto a la satisfacción de estas inquietudes como de elemento de integración en la sociedad andaluza.

Centro de referencia internacional

Sin olvidar su apoyo a los artistas malagueños, el CAC Málaga inició su andadura con una rotunda vocación internacional, expresada en la voluntad de convertirse en uno de los centros de referencia del circuito europeo, lo cual ha conseguido a través del prestigio y calidad de sus proyectos y exposiciones, entre las que han destacado grandes figuras del panorama internacional como Louise Bourgeois, los hermanos Chapman, Gerard Richter, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Ron Mueck, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Roni Horn, Daniel Richter o Rodney Graham.

Casa del Arte

El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de "Kunsthaus". Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

En el CAC Málaga se ofrecen actividades muy diversas y se reflexiona sobre el arte contemporáneo, sus fuentes y sus influencias. Se trata de un lugar que invita a la participación y en el que se otorga una gran importancia a la esfera pedagógica.

Málaga ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en España, potenciando la presencia de artistas que nunca antes habían expuesto en el país, así como ofreciendo seminarios y cursos que amplían el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo.


Colección permanente | Paisaje Humano

La colección permanente del CAC Málaga está formada por una selección de obras que se incrementa progresivamente, respondiendo en parte al programa de adquisiciones del Ayuntamiento de Málaga y combinando este sistema con la cesión de obras por parte de coleccionistas privados durante periodos determinados, siguiendo un modelo que ha funcionado con éxito en otros grandes centros de arte del mundo.  

Los fondos

El conjunto de las obras que conforman actualmente la colección permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas.

Compuestos los fondos por un gran número de piezas de muy reciente creación, se presentan en exposiciones que son renovadas periódicamente y que son ejemplo del paisaje ecléctico que conforma el arte contemporáneo de hoy.

En la colección permanente del CAC Málaga destaca la presencia del periodo de creación comprendido entre los años cincuenta y la actualidad, contando con obras de artistas de gran relevancia internacional como Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Art & Language, Tony Cragg, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruth o Thomas Struth.

Del mismo modo, se presta una especial atención al arte español desde la década de los ochenta, incorporando obras de artistas locales que contribuyen a la difusión del arte andaluz. Destacan entre la selección de artistas españoles nombres como Victoria Civera, Juan Muñoz, José María Sicilia, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Juan Uslé.

En lo que respecta a las últimas tendencias, destaca la presencia de autores de referencia nacional e internacional, quienes por su capacidad de innovación y la calidad de sus trabajos, ejercen una gran influencia en la actividad artística de la actualidad.

PAISAJE HUMANO

Paisaje humano es el título de la colección permanente del CAC Málaga, comisariado por Fernando Francés. El hombre y su entorno es el tema principal de esta exposición, dividida por zonas que reflexionan sobre la contemporaneidad del individuo desde diferentes perspectivas de análisis.

Son los tres apartados que estructuran la selección de la colección permanente del CAC Málaga, manifestando las tendencias artísticas más características del arte contemporáneo desde los ochenta hasta la actualidad. Este nuevo conjunto de obras permite hacer un recorrido temático por la creación artística española e internacional reciente, dando una visión general de las últimas vanguardias y centrando su atención en la esencia de lo humano. Los aspectos sociales, los paisajes inventados por el hombre y los vínculos existentes entre arte y psique canalizan un periplo sugerente y especial.

Hogares

Así, el primero de los ámbitos, denominado Hogares muestra la intervención del hombre en el espacio para construir su hábitat, un lugar donde trabajar, vivir y relacionarse con los demás. En las obras de esta sección se pueden contemplar casas, paisajes artificiales, ciudades y sus elementos; el hombre construye, crea su nido y, bajo ese techo, realiza actividades y experimenta vivencias que lo hacen crecer, relacionarse y evolucionar. En este apartado están presentes instalaciones como 'Habitación anónima' (1993) de Victoria Civera o 'Dreambox' (1994) de Pello Iraza o fotografías como las cuatro de Santiago Sierra reunidas bajo el título 'Palabra tapada' (2003), que fueron en dicho año representación de España Bienal de Venecia.

Psique y sociedad

Concepto y sentimiento es la segunda zona de la colección permanente, centrada en la continua búsqueda de la esencia de lo humano y en la permanente dualidad entre racionalidad y espiritualidad, cerebro y corazón, pensamiento y sentimiento. Esta contraposición de ideas, presentes en la mayoría de las decisiones del hombre actual, quedan reflejadas en las obras expuestas: por una parte, se muestran piezas frías donde todo está calculado y medido, por otra, la pintura abstracta apela al sentimiento y deja ver la huella del artista. En este espacio se incluyen alrededor de una decena de obras realizadas entre 1987 y 2004 como 'Against the wall #2' (2003) de Fernanda Fragateiro, 'Flagge' (1998) de Georg Herold, 'O.K.' (2002) de Jonathan Hernández o 'A periodic table of the elements' (1997-1998) de Damien Hirst, obra adquirida por el CAC Málaga en la subasta del famoso restaurante Pharmacy de Londres.

Gente

La tercera y última zona está referida al aspecto social, que refleja al individuo inmerso en una amplia red de relaciones que inciden en su entorno, desde el más próximo hasta el más lejano. Este área lleva por título Gente y ofrece miradas sobre la sociedad de la comunicación, los roles sociales, el mestizaje, el feminismo, la violencia, la contaminación, las tradiciones, el turismo, la muerte o las distintas formas de vida del hombre contemporáneo en un mundo cada vez más complejo. En este ámbito, el más extenso de todos en cuanto a número de obras expuestas, se incluyen obras como la esculturas de bronce 'Sin título' (1989) de Pedro Cabrita Reis, las instalaciones de Guillermo Paneque 'De común acuerdo' (1990) y 'Standing Figure' (2003) de Louise Bourgeos o la fotografía de la malagueña Cristina Martín Lara 'Si yo supiera a qué se debe S1⁄4' (2004), entre otras.

Multiculturalismo y pluralismo

La nueva selección de pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y vídeos que se pueden ver en las salas de exposición permanente del CAC Málaga muestran el arte contemporáneo como expresión del mundo actual donde el multiculturalismo, la globalización y la pluralidad son los protagonistas. En la realización de las piezas tienen cabida todo tipo de materiales, desde los más clásicos como el óleo hasta los más inusuales como el PVC o el poliéster. En este contexto de modernidad, el artista observa lo que ocurre a su alrededor, reflexiona y comunica lo que acontece, generando una nueva interpretación de la realidad. La colección permanente supone una apuesta del CAC Málaga no sólo por la pintura sino por el resto de disciplinas artísticas. Con esta propuesta, el centro se involucra con Málaga al aportar una nueva visión de los problemas humanos y sociales, contribuyendo así a su vocación de "crear ciudad".

http://www.cacmalaga.org

Deja una respuesta